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Campaña tabacalera 2023/2024

Magros resultados con esperanzas
puestas en el Senado de la Nación

Jorge G. Flores Canclini

Según datos provisorios del Departamento Agro Técnico, que agradecemos, durante la campaña 2023/2024, a punto de finalizar al cierre de esta edición, hubo una reducción de casi el 8% de la superficie plantada con respecto a la anterior (21.000 ha) pudiendo alcanzar no mucho más de 19.300 ha.

La afectación de granizo alcanzo las 6.826, superando el 9% de siniestralidad lo que significa 1.815 ha afectadas al 100% habiendo sido en 2022/23 2.337 ha.

La esperada llegada de El Niño se demoró. Los pronósticos preveían lluvias en octubre y noviembre, lo que no ocurrió. En cambio, hubo muy altas temperaturas. Recién a fines de noviembre se `produjeron las primeras precipitaciones, con caída de granizo y vientos fuertes a partir de diciembre.
Durante enero se agudizó una sequía con semanas con altísimas temperaturas. Hasta ese momento el desarrollo de las plantaciones era de muy bueno a excelente. Sanitariamente las incidencias fueron dentro de lo normal que algunas prevalecieron el virus del mosaico (TMV) mientras que la incidencia de trips y ácaros fue normal, así como también la de enfermades radiculares y del cuello de la planta. Las primeras estufadas fueron de buen peso y calidad. Hasta ese momento se podía prever una cosecha con un potencial de rendimiento por hectárea mayor a la anterior. Sin embargo a partir de febrero las precipitaciones fueron altas en intensidad y frecuencia, ocasionando diversos inconvenientes como dificultad en la ejecución de tareas de desflore, complicaciones con la cosecha, exceso de días nublados no permitiendo que las hojas completen su desarrollo, lavado de las hojas de tabaco, aceleración de la necesidad de cosechar las hojas del campo, confluyendo a necesidad de mayor capacidad de curado a la disponible y falta de mano de obra no permitieron mitigar las pérdidas dn febrero y marzo, inclusive acelerando la finalización de la cosecha más anticipada a lo esperado. Los tabacos intermedios y tardíos rindieron muy por debajo de lo esperado. Finalmente se estima una producción total alrededor de 30.600 toneladas lo cual significa una reducción en la producción total de casi el 8% con respecto a la campaña anterior (33. 100)
El rendimiento por hectárea sería un poco menor al anterior.

La cantidad de productores 1.849, tuvo una leve declinación de la 2022/2023, 1831.

Pero lo que realmente sintió en productor, con una sensible disminución en sus ingresos y notoria pérdida de rentabilidad, fue la baja recaudación del Fondo Especial del Tabaco, debida fundamentalmente a la evasión y elusión de las llamadas cigarreras Pymes, con Tabacalera Sarandí a la cabeza, que con cautelares amañadas de algunos juzgados federales, no cumplieron con sus obligaciones fiscales, pese a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 2011. Esto significó una caída en la recaudación tributaria de u$449.824.325,42 y una disminución de u$49.999.209,66. Esto fue posible por la complacencia cómplice de la AFIP, durante el gobierno de Alberto Fernández, Además de las pérdidas ocasionadas al fisco, a la provincia y a los productores, se ha contradicho la decisión de incrementar los precios del cigarrillo para desalentar el consumo que el gobierno nacional ha tomado, en consonancia con las indicaciones del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, mediante la ley 26.687, promulgada el 13 de junio de 2011, que prevé todos los recaudos necesarios para la protección de la salud de la población, que en su momento contó con la adhesión de la Federación de Argentina de Productores Tabacaleros. Una marcada contradicción con las normas vigentes que bien merecen una explicación y una reparación coherente, aún en este reino de la impunidad.

La inexplicable supervivencia del Señor del Tabaco

Javier Milei, durante su exposición ante la Asamblea Legislativa, fue terminante al afirmar su propósito de terminar con los privilegios del Señor de Tabaco y así pasó a conocerse el presidente de la Tabacalera Sarandí, la que con sus maniobras turbias de evasión y elusión logró quedarse con el 40% del mercado nacional, en manifiesta competencia desleal con las empresas que tributan de acuerdo con las normas vigentes.

La postura más inexplicable aún del bloque oficialista de Diputados

Con gran preocupación y desconcierto los tabacaleros se enteraron de que el proyecto original de la ley Bases que incluía un capítulo tabaco el que, sorpresivamente fue retirado por el  Ejecutivo Nacional al momento de enviarlo para su tratamiento en la Cámara de Diputados. Más desconcertante todavía fue que el bloque de justicialismo, tan proclive a permitir la presencia de Sarandí en el mercado, logró su inclusión sobre tablas y fue aprobado en la votación en general. El colmo de incongruencia del oficialismo fue su posición casi unánime de los diputados oficialistas y sus aliados de oponerse al proyecto en contra de la clara postura de su jefe político. La única explicación posible habla de una actitud corporativista de defender al diputado Ritondo, señalado por excelentes periodistas de investigación en prestigiosos medios, como parte del lobby de los evasores – elusores. En el caso de los diputados salteños también votaron negativamente con una abstención justicialista. Esto motivó el repudio de las organizaciones tabacaleras de Salta por la inexplicable su actitud de votar negativamente o abstenerse impidiendo una justa reivindicación de los productores quienes, con las maniobras elusivas y turbias del Señor del Tabaco, perdieron gran parte de su rentabilidad por la sensible disminución de los recursos del Fondo Especial del Tabaco. Esto, sin olvidar la caída de la recaudación de las arcas fiscales y, por ende, las consecuencias negativas para la Provincia en su conjunto. Carlos Zapata, Emilia Orozco, Julio Moreno y Emiliano Estrada quedan bajo un manto de sospechas al ponerse de lado de un supuesto empresario denunciado, entre otras causas, por la falsificación de estampillas fiscales y vínculos con el narcotráfico. Hasta aquí, en apretada síntesis, el relato de este verdadero intríngulis político.

Probabilidades

Posiblemente, antes de la publicación de este artículo. La media sanción pase al Senado, el que por ajustado margen podría darle fuerza de ley. ¿Podrá Milei vetarla? resulta muy improbable. Además, con el fallo del 2011 de la Suprema Corte y el más reciente de la CAUSA N.º 8.093/2018: TABACALERA SARANDI SA c/ EN-AFIP-DGI CAUSA N.º 8.093/2018: x EN-AFIP-DGI, rechazando la apelación de la PYME fabricante de cigarrillos, confirmaría que la reivindicación del fisco y de los productores e un hecho, largamente esperado, será una realidad muy cercana.

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