LA SRS EN LAS REDES

SRS INSTITUCIONAL

HISTORIA DE LA SOCIEDAD RURAL SALTEÑA

La Sociedad Rural Salteña lleva 117 años de camino. En la mayoría de las épocas fue un arduo recorrido sostenido por valores como el respeto y la convivencia que mantuvieron los dirigentes de la institución. El progreso y el desarrollo siempre sostuvieron a esta entidad señera.

ALLÁ POR 1900

Un grupo de hombres de campo se reunieron en Salta el 15 de abril de 1900 para conformar una organización que los representara y defendiera. Miguel Ortiz fue el primer presidente, Juan P. Arias, Carlos Aráoz, G. B. Dávalos, Manuel Uriburu, Emilio Cornejo, Florentín Cornejo, Federico Arias, Benjamín Chávez, Pedro Cánepa  formaron parte de la primera comisión directiva. En esa primera sesión del 2 de abril se propusieron armara el estatuto.

EL ESTATUTO

En el artículo 1° del Estatuto de la Sociedad Rural Salteña dice que guiarán el accionar de esta Comisión Directiva: “Reunir al mayor número de personas interesadas en el mejoramiento y progreso de la ganadería, agricultura e industrias afines de la Provincia, a fin de propagar y contribuir al desarrollo de las fuentes de riqueza de mayor importancia que hay en ella”.

GANADERÍA y RIEGO

Los dos temas que signaron sus inicios fueron la ganadería y el riego, contemplados especialmente en su estatuto. El favorable entorno internacional y el apoyo político de la época permitió que los productores salteños crecieran y se convirtieran en proveedores de los países vecinos de ganado en pie.

El proyecto para construir un ferrocarril que uniera con Antofagasta fue un impulsado porlos miembros de la SRS durante el gobierno de Hipólito Yirigoyen, que comenzó pero no logró terminarse hasta la fecha. Los senadores Carlos Serrey y Robustiano Patrón Costas apoyaron la propuesta de la Sociedad Rural en el Congreso de Buenos Aires para la apertura de un frigorífico que concentrara la producción de la región que sería sustentado por los ganaderos de Salta, Chaco y Formosa.

Hombres públicos fueron presidentes de la SRS en esos tiempos y conocían el potencial productivo de Salta: Miguel Ortiz había sido gobernador, el segundo presidente Miguel Anzoátegui, intendente de la cuidad. Luego llegó Marcelino Sierra y lo sucedió Adolfo Güemes (ex gobernador) y Alberto Blas Rovaletti (luego vice gobernador), pero la gran depresión llegó a la Argentina y también afectó los planes del sector agropecuario y en esas épocas difíciles les tocó presidir Ricardo Isasmendi, luego a Agustín Usandivaras y a Luis de los Ríos. En 1938 un grupo de dirigentes se propuso reflotar a la Rural a la vida institucional activa por lo que se eligió a  Alberto Blas Rovaletti como presidente. Allí se comenzó a gestar un intenso proceso de mejoramiento de los rodeos y fomentó de la actividad del campo. A través de la acción directa de los socios y directivos de la SRS comenzaron a llegar a la provincia los primeros toros finos de razas europeas como Shorton, Aberdeen Angus, Hereford, y Durán lechero para mestizar con los planteles criollos. Lo sucedieron en la presidencia Luis Patrón Costas (luego gobernador) Alberto Durand, Antonio Díaz, Mario Diez Sierra y Zenón Torino. Éste último fue pionero de la ganadería moderna y contribuyó hasta con sus propios recursos para el desarrollo de la Sociedad Rural.

Ya  en la nueva sede los presidentes fueron Carlos Patrón Uriburu Agustín Usandivaras hijo, Guillermo Faustino de los Ríos, Enrique Ojeda Uriburu, Carlos Gómez Rincón, Martín Saravia, Zenón Torino otra vez y Lucio Cornejo Isasmendi. Ellos siguieron apostando a la ganadería. La tendencia a mestizar animales se mantuvo en forma ininterrumpida hasta comienzos de los setenta cuando la llegada de los bovinos de la raza Cebú modificó todos los conceptos ganaderos vigentes. A pesar de ello, la ganadería había comenzado un retroceso por el avance de la agricultura que gracias a la incorporación de tecnología le fue ganando terreno a la producción ganadera. La década del 70 la frontera agrícola comenzaba a correrse. Las zonas de Anta y Orán tenían un desarrollo incipiente pero la ganadería todavía era más importante que la agricultura. En esa década los presidentes fueron Eduardo Florencio Patrón Costas (Oscar Sosa Arias Martín de los Ríos Barrantes, Ángel Manuel Usandivaras, Jorge Washington Álvarez Leguizamón, Carlos Timoteo Choque y José Agustín Zamora.

RETROCESO DE LA GANADERÍA Y EXPANSIÓN DE LA FRONTERA AGRÍCOLA

Durante los 80 y los 90 el retroceso de la ganadería coincidió con un contexto negativo para el campo por la caída de precios y la nula exportación por problemas sanitarios. Esto provocó un violento retroceso del stock ganadero en toda la provincia. A principios de los noventa nacía la siembra directa que fue aprovechada  especialmente en Anta y propició una nueva zona núcleo e impactó en el desarrollo del Este salteño.  En estos tiempos las gestiones tuvieron de titulares a Ernesto Miguel Aráoz, José Antonio Diez San Millán, Darío Felipe Arias, Luis Marcelo Torino Luis, Guillermo de los Ríos

Afectaron al país los precios bajos de los granos y la crisis en todos los niveles estaba en ciernes  cuando Manuel Eduardo Sundblad Saravia  estaba al mando. Ya hace 17 años en el centenario de la SRS, Sundblad expresaba que Salta tenía potencial ganadero gracias a la incorporación de pasturas tropicales que revolucionaron las posibilidades de cría y engorde. “Tenemos dos millones de hectáreas aptas para la ganadería”. (Números que se mantienen actualmente inutilizados por el Ordenamiento Territorial). Fernando Lecuona vivió la crisis del 2001 y en la presidencia de Santiago Di Tella, el campo fue el motor de desarrollo de todo el país con grandes precios para los granos.Ya despuntando el nuevo milenio la ganadería comenzó a crecer hasta llegar a su punto más alto en 2007 pero las políticas públicas del gobierno enfrentado por 9 años con el campo, volvieron a hacer retroceder el stock ganadero y también asfixiaron al sector agrícola. Se perdieron 11 millones de vacunos en la Argentina.

LA CRISIS DEL CAMPO

Durante 2008 se produjo la crisis del gobierno nacional con el campo durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner que terminó con la caída de la resolución 125. Desde ese momento persistió el antagonismo de parte del gobierno nacional hacia todo el sector del campo. Se unieron las entidades nacionales en la Mesa de Enlace y su accionar fue respaldado por todas las instituciones del campo del interior del país.  Y a la que adhirió la gestión de Milagro Patrón Costas, primera mujer al frente de la SRS. Durante la presidencia de Carlos Mussari, se sancionó la Ley de Bosques y a pesar de los trabajos presentados por SRS y otras entidades agrícolas al Ministerio de Ambiente que fueron desestimados, el gobierno provincial sancionó un Ordenamiento Territorial que provocó un desequilibrio en las posibilidades de crecimiento de la actividad agrícola ganadera con su consecuente perjuicio a las zonas y pueblos productivos en donde retrocedió  el crecimiento, aumentó la pobreza y la emigración.

Sumado a estos problemas coyunturales, tres sequías consecutivas pusieron en jaque a los productores. Entonces la actividad gremial de los presidentes fue más  clara y desde la SRS se asumió una postura de defensa del sector a medida que el gobierno aumentaba su intransigencia con el campo. Fernando Fortuny, Luis Patrón Uriburu, Ignacio Lupión participaron activamente en Salta y a nivel nacional reclamando políticas claras, una baja en  la inflación, la eliminación de las restricciones y retenciones. Desde 2016 ya con el gobierno del presidente Macri que el primer día dio señales hacia el campo bajando o eliminando retenciones, y todas las restricciones del gobierno anterior, volvió a repuntar la actividad ganadera y creció un 9,5 por la retención de vientres en 18 meses y aunque la agricultura todavía muestra signos de debilidad por los bajos precios internacionales, los costos del flete y los impuestos distorsivos que todavía siguen vigentes.

Lucas Elizalde asumió en diciembre de 2016 y decía: «Queremos enfocarnos en el objeto por el que nació la Sociedad Rural Salteña hace 117 años y que hace hincapié en la necesidad de representar a todos los productores y personas relacionadas al campo y la agroindustria. Fue un largo camino que recorrieron nuestros pares en otras circunstancias, en otros tiempos sin embargo las palabras fundacionales son las mismas ayer y hoy. Sus valores se mantienen vigentes y más de un siglo después, el campo sigue siendo uno de los pilares en los que se apoya nuestra sociedad porque en cada etapa y en cada coyuntura el trabajo y el progreso fueron su norte».

A pesar de las dificultades de los últimos años, los productores salteños apostaron a la genética ganadera y a la innovación tecnológica y trataron de seguir competitivos. En el aspecto agrícola los productores están apuntando a un sistema mixto y al agregado de valor en origen. Ese ejercicio permanente y el dinamismo del campo ante la adversidad, ha mantenido a la SRS y al campo en acción.

LAS CUATRO SEDES DE LA SRS

La primera estuvo ubicada entre la ladera del cerro San Bernardo y la calle Leguizamón, una zona conocida como el Polígono a principios de siglo (una parte de su superficie hoy la ocupa el Shopping AltoNoa). Estas tierras fueron adquiridas el 13 de abril de 1909 a los herederos de Miguel Fleming por 800 pesos.

sos. Y la escritura fue firmada durante el mandato de Manuel Anzoátegui y el futuro presidente Agustín Usandivaras.  Eran famosas sus tribunas techadas que rodaban la pista centras donde se lucían las exposiciones agrícolas.

Luego de la crisis mundial iniciada en 1929, la sede se trasladó temporalmente  en 1938 a  lo que Sala de Agronomía Regional de la delegación local del Ministerio de Agricultura de la Nación, luego se trasladó por un tiempo a la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza y retornó al Polígono.

La ciudad fue creciendo y se complicaba la llegada de los animales del Valle de Lerma a la Sociedad Rural, por lo que el Gobierno Provincial expropió el predio.

El 17 de marzo de 1952 durante la presidencia de Carlos Patrón Uriburu, las instalaciones fueron traladadas a la actual sede. Con el dinero obtenido de la expropiación se adquirieron ocho hectáreas en un campo llamado  Villa Paraíso que fueron adquiridas a Esteban Choque, el 27 de marzo de 1953. Esta ubicación era de fácil acceso para los productores. La única vía de acceso al Valle de Lerma era la actual avenida Chile. Desde entonces las comisiones directivas sucesivas fueron aportando las comodidades y la infraestructura que hoy conocemos.

SRS MADRE DE INSTITUCIONES

A lo lardo de sus años la SRS sirvió de cuna para varias instituciones del campo y de la sociedad que aun hoy existen.  Con un perfil más ganadero, en su seno se gestaron otras organizaciones concebidas para atender las necesidades agrícolas Muchos de sus miembros fundaron la Cámara de Tabaco de Salta, la Cámara Regional de Producción. Durante estos últimos años nació FEDERSAL y Prograno que es integrada por socios de la SRS.

Dentro de lo estrictamente  ganadero se impulsó la formación de la Asociación argentina de Caballos Peruanos de Paso que funciona también en la SRS. Pero la influencia de la Rural trascendió lo gremial y respetuosa de las tradiciones y la historia. Fundó la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes e innumerables fortines gauchos en el interior de la provincia.

STAFF DE LA SOCIEDAD RURAL SALTEÑA

Gerencia
JUAN LEANDRO CARRIZO
gerencia@ruraldesalta.org.ar
(0387) 423-5230

Secretaria
STELLA MARIS BETANCUR
entesanitario@ruraldesalta.org.ar
3874565170

Administración
NORMA ALICIA AVALOS
administracion@ruraldesalta.org.ar
(0387) 4235230

Ente Sanitario Tartagal
SILVINA LAURA CARRIZO
entetartagal@ruraldesalta.org.ar

Abrir chat
Hola! 👋 Somos la Sociedad Rural Salteña,
¿En qué podemos ayudarte?