José Llorente es el representante de la firma consignataria O´Farrell en Salta. En los remates Pancho con su habitual agudeza y ocurrencias con el martillo recibe el apoyo de José que está atento a todos los detalles y maneja el detrás de escena además de encargarse de la comercialización de hacienda zona centro y norte de Salta y Jujuy. Al tanto de la situación actual que vive el productor y conociendo los números que surgen en los remates, Salta Productiva le consultó la visión de la Consignataria en estos meses tan vertiginosos. Después de las PASO cambió el escenario y también subieron los precios. El remate de la Expo fue alentador y mostró un camino.
José explicó que en este último cuatrimestre del año, el sector ganadero ha experimentado notables cambios debido a las modificaciones políticas y económicas en el país. Hace una visión detallada de las fluctuaciones en los precios de la hacienda, desde el impacto post-PASO hasta las recientes semanas antes del cambio de gobierno. Todavía quedan remates para diciembre.
Volatilidad en los Precios: Un Análisis Detallado
El valor de los terneros se disparó aproximadamente de 700 a 1.100 pesos después de las PASO seguido de una rápida corrección que llegó hasta $1.300 y 1.400 con plazos especiales como los que tuvimos en la Exposición Rural. El novillo gordo también siguió la misma tendencia, creando una volatilidad significativa que afectó el consumo. Los precios retrocedieron, pero en las últimas semanas, se observa una nueva tendencia al alza.
Lluvias y su Impacto Diferencial en Regiones Ganaderas
La influencia de las lluvias, especialmente en el centro sur de Argentina, ha sido un factor clave en la mejora de precios, mientras que en el sector norte, en lugares como Salta, Tucumán y el NOA Noroeste, la ausencia de lluvias relevantes ha generado preocupación. La falta de recuperación en los campos podría complicar la oferta y demanda de hacienda, afectando la producción de pasto en estas zonas.
Retención de Hacienda y Desafíos en la Reposición
En este contexto, se observa que los productores, ante la escasez de pasto, están tratando de retener su ganado debido a la depreciación de los precios del ternero. La perspectiva futura sugiere que si las condiciones climáticas mejoran, muchos optarán por retener la hacienda, generando una baja oferta en el mercado. La sequía y la situación económica han llevado a una disminución en el stock de muchos campos, y se espera que una buena temporada lluviosa revierta esta tendencia.
Proyecciones y Desafíos para el Futuro del Sector Ganadero
En cuanto a las proyecciones futuras para José es necesario un aumento en los precios para que el sector ganadero sea verdaderamente rentable. Aunque ha habido subas en los últimos meses, el valor actual sigue siendo inferior a la inflación acumulada en años anteriores. La esperanza recae en un año productivo con buenas lluvias, lo que podría estimular la retención de ganado y aumentar la demanda, llevando a una recuperación económica.
Comparación con el Dólar: Desafíos de Competitividad Internacional
“Si tomamos una referencia por ejemplo del dólar, en mayo del 2022 el ternero estaba en 1,90 dólares el kilo. Hoy el ternero vale 1 dólar el kilo o en algunos casos menos de un dólar el kilo, por lo que se ve que en relación a esa moneda se depreció de mayo del 2022 casi a la mitad a hoy noviembre del 2023”.
Con este análisis Llorente hace un recuento de los desafíos de competitividad internacional para el sector ganadero argentino y plantea la necesidad de ajustes en los precios para mantener la rentabilidad. Ya con el panorama de un gobierno de Javier Milei con un enfoque de apertura se espera que el precio de la ganadería deje de tener las distorsiones que sufrió por muchos años.