- Salvemos al maíz: se conformó el Comité de crisis provincial.
A partir de la reunión que mantuvo el gobierno provincial con Nación, se convocó a distintos organismos y entidades para la conformación de un comité con el fin de tratar la crisis de la chicharrita que afecta a gran cantidad de provincias.
La reunión se realizó en el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, con la presencia del Ministro Martín de los Ríos con sus asesores técnicos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, del INTA, del SENASA, representantes de los grupos CREA y grupo Lajitas, autoridades de la Sociedad Rural Salteña, PROGRANO y productores agrícolas.
En la oportunidad el Ministro afirmó que se trata de trabajar coordinadamente y «aplicar agronomía» para un manejo estratégico de los recursos y anunció que desde el gobierno se está gestionando el Financiamiento de emergencia a través del Banco Nación destinado a productores que atraviesan esta situación y, en algunos casos, con pérdidas totales.
Los productores plantearon la necesidad de eliminar de las retenciones sobre el maíz, lo cual sería de gran ayuda para afrontar la crisis.
Por su parte el INTA realizó la presentación de las características que presenta esta plaga, las condiciones ambientales para su desarrollo, alimentación y propagación: “El núcleo del problema para el control es que la chicharrita sobrevive en otras plantaciones, aunque no se alimentan de ellas, la utilizan de refugio durante la época invernal” sostuvo la Lic. María Guillermina Socías, del sector Entomología del INTA.
También se indicó la forma de monitoreo de los cultivos y se planteó la necesidad de regionalizar la problemática con el fin de armar estrategias de manejo zonales.
Se prevé el trabajo conjunto con las provincias aledañas para que los productores tomen conciencia y tomen las medidas pertinentes tales cómo:
-Acortar la ventana de siembra antes del 10/01
-Evitar las siembras escalonadas.
-Controlar el maíz guacho.
-Rotacion de cultivos y la realización de vacíos sanitarios.
En conclusión, creemos que es fundamental informarse y tomar acciones a conciencia. Nos salvamos todos o solo algunos.
Fuente: Regina Robles y Jimena Rodrigueez