A través de la voz del presidente del Ateneo de la SRS podemos vislumbrar el pensamiento de sus compañeros del Ateneo y de miles de jóvenes que estaban pensando que el país no podía brindarles un futuro como el que soñaban aun teniendo carreras y profesiones además de compromiso y ganas de trabajar. Emanuel Ibáñez representa la mirada de profesionales jóvenes que quieren buscar una salida en nuestro país.
Emanuel se desempeñó como autoridad de mesa en esos comicios y como otros tantos jóvenes se comprometió que las urnas estuvieran fiscalizadas con transparencia. Conversamos con él sobre las perspectivas del Ateneo, el impacto de las elecciones en el sector agropecuario, y los desafíos y oportunidades que se presentan para los jóvenes en el próximo año.
¿Cómo vivieron en el Ateneo este proceso electoral y cuál es la perspectiva que tienen frente al cambio de gobierno?
Como Ateneo no nos alineamos con ningún partido en particular, pero estamos muy contentos y esperanzados con este cambio. Sentíamos que era necesario, que había que abordar las políticas de otra manera. Muchos habíamos pensado en irnos de Argentina porque no vislumbrábamos una salida. El sueldo no alcanza y todos queremos trabajar para crecer y vivir de nuestro trabajo. Es una aspiración normal. A pesar del compromiso todo lo que no está bien se naturalizaba. El campo no venía bien, eso lo veíamos, lo sabíamos, y creo que independientemente de quién hubiera ganado, el sector iba a tener que esforzarse mucho más. Pero ahora se siente diferente, se piensa que podremos trabajar con más seguridad, con más entusiasmo. Creemos que va a ser un cambio brusco, pero hay que afrontarlo y salir adelante, sobre todo apoyando lo que sea correcto.
Hay esperanza. Se siente el entusiasmo de seguir, arremangarte la camisa, ponerte la botas de goma y salir adelante. Con esa fe en el país y en su gente porque Argentina es un lugar hermoso, tenemos de todo. Salta es una provincia que tiene lo que busques.
Entiendo que los jóvenes del Ateneo se preparan también para ser dirigentes, ¿cómo ven ustedes los principales desafíos para el campo en este nuevo escenario?
Los jóvenes que ingresan al Ateneo además de pasión por el campo también vienen con la idea de liderar y cambiar la realidad del país. Respecto a los desafíos, creo que el tema central es sacar las retenciones, los impuestos que agobian al campo. La situación de vender a un dólar de 300 pesos y comprar a uno de mil pesos diluye las ganancias. Esperamos que con este cambio de gobierno haya más previsibilidad, que podamos trabajar con certeza y no con la incertidumbre de múltiples tipos de dólares.
¿Cuáles son las expectativas del Ateneo para el próximo año?
Nuestras expectativas son altas. Organizaremos un congreso de Ateneo nacional en Salta. Uds. tienen la primicia porque acabamos de decidirlo. Seguiremos con el trabajo en nuestra exposición rural en agosto, nos capacitaremos, y también queremos apoyar y acompañar en este nuevo escenario. Creemos que es necesario poner mucho esfuerzo para lograr los cambios que queremos ver.
Hablame un poco sobre las acciones con la huerta que han llevado adelante.
La huerta fue un éxito este año. Hemos cosechado en otoño-invierno y distribuido a comedores y merenderos de la zona, el asilo de ancianos y sobre todo a la parroquia del barrio Villa Palacio que cuenta con un comedor. Ahora estamos trabajando en la temporada primavera-verano con maíz, zapallo, zapallito, rúcula y acelga. La Rural nos brindó un predio más grande, lo que nos permitió expandir la producción.
¿Cómo están abordando las capacitaciones sobre medio ambiente, especialmente en un contexto de cambios climáticos y sequías?
En el Ateneo se habla mucho del tema medioambiental. Se discute sobre los bonos de carbono y el nuevo ordenamiento territorial de bosques nativos en Salta. El gerente, Leandro Carrizo, nos dio una capacitación y nos puso al tanto de cómo se están llevando a cabo esas negociaciones.
Creemos que, a pesar de los desafíos del cambio climático y las sequías, el campo tiene la capacidad de innovar y salir adelante. Es crucial encontrar el equilibrio entre conservar el ambiente y producir de manera eficiente. Para nosotros el lema es “producir conservando”, siempre y cuando se haga de manera eficiente. Es necesario encontrar un equilibrio y no cerrar áreas por cerrar. La conservación debe realizarse correctamente, respetando el medio ambiente, para lograr un equilibrio sostenible.
¿Cómo ha sido la participación del Ateneo en eventos recientes, como el Día de la Tradición?
Organizamos el Día de la Tradición, invitando a chicos del Jardín de la Escuela Dr. Gustavo Leguizamón N°4741 con 65 alumnos. Fue una experiencia muy linda donde compartimos nuestras tradiciones rurales. Los chicos del Ateneo se vistieron de gauchos, enseñaron a armar mates y compartieron nuestras costumbres. Vieron una oveja, le daban de comer a los caballos.
Sienten apoyo de la institución
No me canso de decirlo. Todos los miembros del Ateneo estamos agradecidos por el lugar que nos da la Comisión Directiva, porque no todos los Ateneo cuenta con esa suerte de dejarnos participar, de sentirse apoyados. Y así también genera responsabilidad, porque no es todo color de arcoíris, también una responsabilidad enorme que ponen sobre el Ateneo, pero eso quiere decir que confían en el equipo.