LA SRS EN LAS REDES

NOTICIAS y NOVEDADES GREMIALES

2023, un año intenso en la SRS

  1. Joaquín Elizalde, presidente de la Sociedad Rural Salteña, comparte las expectativas del sector agropecuario tras las elecciones y destaca la importancia de un gobierno promercado. Evalúa positivamente el balance semestral, abordando desafíos y perspectivas para el futuro.

¿Cómo percibe la SRS los resultados de las elecciones y cuáles son las expectativas del sector agropecuario ante el cambio de gobierno?

Las expectativas que tiene la Sociedad Rural Salteña con respecto al presidente electo Javier Milei son muy buenas. Creo que ante un nuevo cambio de gobierno, ante un nuevo presidente, se renuevan las esperanzas. Aunque no lo conocemos en acción, sabemos que la ideología promercado de Javier Milei asegura apertura hacia el mundo, productividad, producción, trabajo, etc.

Creo que son todas cuestiones en donde nosotros nos sentimos identificados como sector agropecuario. Aúnasí creo que Argentina necesita de varios factores externos -como ser una buena campaña de lluvia, y buenos precios internacionales- para tener un buen año agrícola y ganadero, donde las exportaciones sigan con valores firmes. Esperamos que las carnes y los commodities se mantengan con precios sólidos.

Además, existen oportunidades para la Argentina, como la minería, y el nuevo gasoducto, que harán que el gobierno gaste menos dólares. Creo que son todas cuestiones que pueden favorecer a todos los argentinos.

¿Cuáles son las principales expectativas de la SRS en cuanto a posibles cambios en las políticas y regulaciones que afectan al sector agropecuario?

Una de las principales expectativas, es que saquen las retenciones a la mayoría de los productos. Creo que no va a ser fácil ni de un día para otro. Somos cautos, ya nos pasó con el gobierno de Macri: las sacaron y las tuvieron que volver a poner. Sí creo que tienen que sacar urgente las retenciones a algunos cultivos que no son tan importantes en la recaudación, pero sí son cultivos o productos importantes como la carne.

El diferencial cambiario tiene que eliminarse, es de los principales karmas que tienen los argentinos.

Fomentar y activar las economías regionales es muy importante, creemos que esto tiene que darse no solo hacia el norte sino en toda Argentina.

La desregulación de mercado, y la apertura de exportaciones son fundamentales. Debería haber un libre comercio para todas las carnes y otros productos que hoy no se pueden exportar.

El presidente del Ateneo comentaba que con la alternativa de muchos jóvenes era irse del país y con el resultado de las elecciones ahora tienen la esperanza de quedarse a trabajar acá.

Todos los jóvenes estaban buscando oportunidades y no las veían. Ahora tiene una luz de esperanza para quedarse. Es fundamental que un gobierno les ofrezca un futuro con trabajo, y con posibilidades de crecimiento. La realidad es que Argentina tiene muy buen capital humano y es una lástima que la gente se quiera ir, que los talentos no vean futuro en su país. Así que a mí me parece espectacular que por lo menos los chicos tengan esa visión de proyectar, no por 4 años, sino por 25, 30, 40 años. Creo que su mirada esperanzada nos muestra que hay un cambio posible.

Desde la Expo Rural que se dio justo después de las PASO ya pasaron unos meses decisivos ¿Cuál es el balance de la Sociedad Rural desde esa perspectiva?

El balance que hacemos de nuestra exposición rural es muy positivo tanto en lo comercial como en la muestra de animales. La gente nos acompañó con entusiasmo, tenían ganas de mostrar sus productos y servicios, sobre todo los expositores de maquinarias, insumos, automotrices. Es admirable cómo la gente sigue apostando a pesar de todo, y del momento que estábamos pasando en agosto, con más dudas que certezas.

Creo que también veían que podían venir cambios importantes después de las elecciones.

En cuanto a la exposición de animales el productor se prepara por muchos meses y muestra sus resultados en 5 días. Hay cuestiones de la vida del campo que trascienden a cualquier gobierno y que los hace creer en ese esfuerzo. La mirada a largo plazo que lleva en su ADN el productor agropecuario -y también toda la gente que rodea el sector agropecuario en general, sea proveedores, clientes, productores-, motoriza a la Argentina.

El Ordenamiento Territorial se ha tratado en estos días y los miembros de la SRS y Prograno junto con otros actores de la sociedad de Salta se juntaron en distintas mesas a exponer su visión.  ¿Cuándo se espera que la Provincia dé a conocer los resultados del trabajo en ordenamiento territorial y cuál es la posición de la SRS al respecto?

La provincia, junto con un equipo técnico, realizaron un trabajo muy completo para la revisión del OTBN, que se debe revisar cada 5 años, y en este caso no se realizaba hace mas de 10.  A fines de octubre, se hizo la reunión del consejo asesor donde participaron mas de 120 instituciones, repartidas en 4 mesas. Se debía discutir y proponer 4 mapas para después superponerlos, y de ahí evaluar los resultados.

La provincia, utilizó esta reunión para tener una idea, un termómetro, para evaluar el trabajo que se había realizado.

Todavía no hay resultados, ni conocemos su alcance, pero sí es positivo que nos están manteniendo informados de algunos cambios. Creemos que va a salir un mapa consensuado entre distintos actores, que sea un indicador productivo para el desarrollo de la provincia.

Nosotros tenemos una visión de poder desarrollar áreas productivas en la provincia, conservando todos los bosques necesarios. Ni un extremo ni el otro. No estamos ni estuvimos en una posición intransigente en la que queremos el mapa pintado todo verde y que no quede nada de bosque en pie. Nuestra posición es de un progreso sustentable ya que Salta tiene mucho potencial ya sea agrícola, ganadero, citrícola, hortícola. Me parece que hay que aprovecharlo.

Creemos que todavía falta la decisión política, la decisión del Gobernador. Es importante que se expida al respecto.

¿Cómo es el equipo técnico de trabajo?

Tenemos el asesoramiento jurídico de Ignacio García del Río y de Pablo Macarón, los dos están trabajando conjuntamente y nos están ayudando en los temas legales. Ambos tienen mucha experiencia, son muy capaces, así que creemos que trabajando junto con Prograno vamos a llegar a un consenso con las otras instituciones. Queremos que haya mucho “ida y vuelta” de ideas para que todos los sectores estén conformes. Además estamos trabajando con Claudio Cabral, y con Jorge Adamoli, en las cuestiones técnicas.

¿Qué balance tiene de este primer semestre como presidente?

El balance que hago de este año es muy positivo, creo que fue un año intenso y muy movido. Arrancamos en mayo con las elecciones provinciales, pasamos por ArgenCarne, la exposición de Palermo, después tuvimos las PASO, nuestra exposición, todos los remates y exposiciones que se realizaron en nuestros predio.

Estoy muy agradecido con nuestro gerente Leandro y todo su equipo, y por supuesto con la comisión directiva que nos acompaña, que cada uno trabaja desinteresadamente en distintos temas.

Además se trabajó mucho en temas gremiales, como cortes de ruta, paro de camioneros, expropiación de tierras del INTA, ley de consorcios camineros, OTBN, seguro multirriesgo, falta de combustible y muchos otros. Seguro me olvido de alguno.

También se está trabajando mucho con el Consejo Económico Social, con PROSALTA, con la multisectorial, y ahora llegando a fin de año con el cambio de presidente se plantea otro escenario. Así que me siento contento, voy aprendiendo, conociendo gente.

¿Cuál es el desafío gremial que tienen en la SRS?

Durante el año se trabajará en los temas que faltan resolver del 2023 y los que surjan.

Tengo muy buenas expectativas para el próximo año; creo que como institución, como comisión directiva y como Sociedad Rural tenemos mucho para trabajar, así que esperamos terminar este 2023 de la mejor manera y comenzar el 2024 con mucha lluvia que necesitamos. Nos ilusionamos con un muy buen año para el campo, porque venimos de varios años de sequía. Que vengan buenos años productivos…

STAFF DE LA SOCIEDAD RURAL SALTEÑA

Gerencia
JUAN LEANDRO CARRIZO
gerencia@ruraldesalta.org.ar
(0387) 423-5230

Secretaria
STELLA MARIS BETANCUR
entesanitario@ruraldesalta.org.ar
3874565170

Administración
NORMA ALICIA AVALOS
administracion@ruraldesalta.org.ar
(0387) 4235230

Ente Sanitario Tartagal
SILVINA LAURA CARRIZO
entetartagal@ruraldesalta.org.ar

Abrir chat
Hola! 👋 Somos la Sociedad Rural Salteña,
¿En qué podemos ayudarte?