LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA REMATES

La Asociación Argentina de Brangus eligió una serie de herramientas tecnológicas para acercar a cualquier lugar del mundo los 70 remates que auspicia. Martin Goldstein es el coordinador de comunicación y publicidad de la entidad y nos explica que el primer remate virtual del circuito Brangus será de cabaña La Sultana el 17 de junio. Entre las novedades, la asociación puso a disposición de los criadores la “Calificación Brangus” que garantiza la calidad de los reproductores, además de una plataforma en donde se mostrará un catálogo virtual con todas las características de los reproductores. Allí se exponen los 70 remates del Circuito Brangus 2020.

¿Cómo se adaptaron a estas etapas de aislamiento por el coronavirus?

La Asociación de Brangus, inmediatamente al día siguiente de la declaración del aislamiento obligatorio se puso a pensar qué solución debíamos dar a los criadores para comercializar durante esta parte del año, apuntando a los meses de junio, julio y agosto con la esperanza de que el último trimestre se vuelva al formato tradicional de remate presencial. Analizamos las opciones para poder “llevar los reproductores” , cada toro y cada vaquillona, al campo o al escritorio de los interesados.

Gracias a las formidables herramientas digitales disponibles , diseñamos una plataforma web, de fácil manejo, donde van a estar alojados todos los remates auspiciados por Brangus: este año tenemos 70, que corresponden a 140 cabañas mas 20 exposiciones, además de proveer un catálogo virtual donde se incluirán datos objetivos, genealógicos y fenotípicos con videos individuales de cada ejemplar.

¿De qué manera logran que los animales puedan lucirse?

Las filmaciones son realizadas por profesionales. Se filmará a los reproductores de a uno, o de a tres si son tríos, siguiendo un protocolo para que sean videos uniformes. Aun así, consideramos que ver un animal por pantalla tiene sus limitaciones por lo que pensamos subir un escalón en cuanto a calidad y por eso creamos la “ Calificacion Brangus “

¿Cómo funciona la Calificación Brangus?

La herramienta da una garantía al comprador y un valor diferencial al vendedor. Un inspector concurrirá a las cabañas que lo soliciten con todos los permisos de traslado correspondientes, para que revise y califique seis características fundamentales:  aplomo de manos, aplomo de patas, el estado de las articulaciones, estado de las pezuñas, exposición de las mucosas y el temperamento.  Se los califica del 1 al 3. Uno muy bueno; dos, bueno; tres regular. Malo no es ninguno porque en ese caso no estaría auspiciado por Brangus.

Todos esos detalles, muy importantes en cuanto al uso, a veces se pierden en la filmación porque el día es nublado o lluvioso , por barro en corrales o no se ven las extremidades por la altura de los pastos. Si alguna de esta característica no es la ideal , es importante que el comprador lo pueda conocer gracias al ojo certero del cuerpo de inspectores.

¿La Asociación sugiere la manera en que se debe comercializar?

Las estrategias comerciales son exclusivas de cada cabaña que apoyadas en los consignatarios de su confianza puedan resolver la mejor manera de vender. Nosostros los ayudamos con esta plataforma y el sistema de calificacion .

¿Las herramientas tienen un costo adicional?

La plataforma y participación del catálogo virtual están dentro del auspicio que se cobra a las cabañas para estar en ese circuito. La Calificación Brangus tiene un costo aparte pero muy razonable si se compara con el habitual catálogo impreso. A través de internet llegarán a miles de potenciales clientes , o sea mucha mas gente que los 500 o mas productores que generalmente se acercan a un remate. La novedad que ofrecemos solo implica algo tan sencillo como sentarse frente a la computadora y observar todo un sistema avalado por la Asociación y sus profesionales .

Al margen , quiero comentar que esta situación de pandemia perjudica a muchos de nuestros aliados permanentes de los remates tradicionales ya sea del rubro gastronómico, carpas , fotografos y tantos otros, que están padeciendo esta crisis y esperamos que pronto podamos volver a trabajar juntos. También confiamos que algunos podrán adaptarse a las nuevas necesidades. Desde la Brangus nos solidarizamos con todos ellos.

¿Cree que estas herramientas serán aceptadas por todos los compradores?

Creo que todos nos hemos adaptado bien a las nuevas tecnologías. A mucha le gusta la tradición de comer un buen asado y el encuentro que todos añoran en los clasicos remates. Antes costaba imaginarse una reunión a través pantalla de zoom. Hoy gente muy mayor participa y le gusta porque se dio cuenta el tiempo y el dinero que ahorra en viajes, en hotelería, en combustible y que asu vez es tiempo ganado para investigar, para trabajar, o para descansar. Los primeros remates siempre pueden costar un poco mas pero imagino que luego será muy fácil.

¿Cree que habrá una buena oferta de parte de los cabañeros?

La necesidad de toros existe porque hay un proceso natural y biológico que no se va a detener con el coronavirus.  Tal vez haya algunos  cabañeros que no pongan a todos sus ejemplares a la venta y otros venderán de forma particular, pero todos los sistemas son validos.

¿En este contexto considera que habrá un perjuicio económico en la actividad ganadera?

Creo que sí porque la exportación de carne está menguada por el cierre de fronteras. Todo esa sobreoferta se vuelca al mercado interno. El mercado del novillo y la hacienda gorda lo estan sintiendo pero es un daño menor comparado con la tremenda situacion del comercio y la industria con quienes nos solidarizamos. El país es un todo y ojala que muy pronto todo vuelva a la normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *