Sociedad Rural Salteña

 
 
  08-08-08
Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso
 
 

Organizado por la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso, del 30 de mayo al 1 junio, se realizó el XXVII Concurso Nacional de la raza, “a pesar del difícil momento que atraviesa el sector productivo nacional, del cual la entidad forma parte”, según informaron en un comunicado.

El presidente de la Asociación, Eduardo Nanni, destacó que “se vio una excelente calidad y cantidad de animales, lo que demuestra el crecimiento que año tras año tiene la raza y nos estimula a seguir trabajando”, concluyó.

Este año, durante el concurso más importante del año, se contó con la presencia de criadores internacionales. Expositores de Estados Unidos, Uruguay, Perú y Bolivia le aportaron una cuota de mayor jerarquía al concurso.

Fue esa una de las razones por la cual el evento no se suspendió. Cuando el sector volvió el paro por falta de medidas concretas, casi la totalidad de los caballos provenientes de las provincias más alejadas del país y de algunos de países vecinos ya estaban en Salta.

Como es tradición desde hace 25 años, el lugar elegido para realizar el concurso fue el predio de la Sociedad Rural Salteña, donde además tiene su sede la Asociación. Desde la Rural se comunicó a socios y público en general que el Concurso se realizaba “bajo exclusiva responsabilidad y decisión de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso, sin el acompañamiento de la Entidad”.

Según los organizadores, durante todo el desarrollo del concurso se suspendieron los actos festivos, en adhesión al reclamo que lleva adelante el campo Argentino. No se escuchó música en el predio y tampoco se llevó adelante la doma y el espectáculo folclórico, que habitualmente cierran el evento.

Premios

Los campeones del año en la categoría jóvenes de silla macho y capón fueron para el criador Carlos Díaz Cánepa con sus caballos “Cienaga Emperador” y “Que Regalón”. El campeón joven de silla hembra fue “Carpero Ojos Brujos” de Miguel Rolado Aramayo.

El campeón del año en la categoría Capón le correspondió a “Carnaval” de Miguel Rolando Aramayo; hembra “Mozita Pincelada” de Héctor Talice y Capón “Airampo Cayetano” de Ernesto Miranda”.

El Campeón de Campeones capón fue “Racha Terebinto” de Motapé SA; hembra “Malebart Esperanza I” de Mario Barthaburu y macho “Airampo Cayetano” de Ernesto Miranda.

Yegua laureada

El ejemplar laureado del concurso nacional fue “Malebart Esperaza I”, yegua del criador Mario Barthaburu de Tucumán, la cual recibió todo tipo de elogios por su belleza y andar de parte de criadores y público.

Campeón de Campeones Capón - “Racha Terebinto” de Motapé SA

Campeón de Campeones Hembra y Laureada - “Malebart Esperanza I” de Mario Barthaburu

Campeón de Campeones Macho - “Airampo Cayetano” de Ernesto Miranda 


 
braford
Brangus
IPCVA
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806