Sociedad Rural Salteña

 
 
  30-04-08
Hablemos de una estrategia para la ganadería salteña
 
 

Desde la SRS se está realizando un plan de acción para presentar al gobierno provincial y así sentar las bases de una política ganadera que surja del trabajo entre el sector público y privado y que abarque la actividad de manera integral y a largo plazo.

El plan estratégico expresa las prioridades de la zona y el camino óptimo para su desarrollo, entendiendo la optimización no sólo como un proceso técnico, sino, sobre todo, social, de participación, negociación y búsqueda de un consenso sobre una estrategia viable.

La región del NOA es deficitaria en la producción de carne necesaria para satisfacer sus necesidades de consumo. Todos los años se deben importar gran cantidad de cabezas de ganado o carne enfriada, sólo para ser consumidas en la región, generando una fuerte salida de divisas que perfectamente podrían quedarse si estos animales fueran producidos regionalmente. Se calcula que en las provincias de Salta y Jujuy se importan un equivalente a 200.000 cabezas de ganado. Se estima que Salta no llega a cubrir el 30% de la demanda de carne vacuna.

Ante este importante déficit en la producción de carne es necesario delinear una política ganadera para lograr satisfacer la demanda local y conquistar nuevos mercados ofreciendo Cantidad, Calidad y Continuidad. Para que esto sea posible, se requiere la implementación de medidas de corto, mediano y largo plazo que actúen en forma simultánea teniendo objetivos claros.

En los últimos tres años, Salta incrementó el número de cabezas y actualmente el stock ganadero provincial ronda en las 881.750 cabezas, según la información suministrada por el SENASA, en función de los datos obtenidos a partir de la primera campaña de vacunación 2007.

Desde la Sociedad Rural Salteña se está trabajando en un diagnostico para elaborar una estrategia para el crecimiento de la ganadería salteña. La finalidad del proyecto es sentarse con el Gobierno en la Mesa de Ganados y Carnes con un diagnóstico de la situación y una propuesta para delinear una política ganadera en la Provincia de Salta que surja del trabajo en conjunto del Sector público y privado.

El objetivo general del trabajo consiste en aumentar la producción de carne bovina asegurando su calidad y competitividad comercial, a través de la integración de la cadena productiva, con el propósito de posibilitar la inserción de este producto en los mercados locales e internacionales, en el marco del desarrollo sustentable, abarcativo e integrador.

Y de esta manera buscar una solución a las debilidades que presenta el sector.

A través de un conjunto de herramientas, tanto existentes como a implementar, se buscará contribuir a la disminución de los causales que determinan los bajos índices de eficiencia productiva de los rodeos y, consecuentemente a producir un aumento en la producción y en la rentabilidad.

En el documento se plantearán una serie de lineamientos estratégicos que conforman un paquete integral de medidas interconectadas que permiten sentar las bases para un crecimiento sostenido de la ganadería vacuna, que incluya a todos los integrantes de la cadena, beneficie a los consumidores finales y haga realidad el potencial ganadero que tienen la provincia generando así el desarrollo del interior.

El plan estratégico expresa las prioridades de la zona y el camino óptimo para su desarrollo, entendiendo la optimización no sólo como un proceso técnico, sino, sobre todo, social, de participación, negociación y búsqueda de un consenso sobre una estrategia viable.

 


 
IPCVA
Brangus
braford
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806