Sociedad Rural Salteña

 
 
  30-04-08 | Las Compensaciones en el Engorde a Corral
Un sistema para todos
 
 

Los requisitos son tener los papeles al día y producir en corrales para el mercado interno.

En febrero del año pasado, a través de la Resolución 1378 de la ONCCA, el Ministerio de Economía incorporó en el mecanismo de compensaciones a los establecimientos que se dedican al engorde del ganado bovino a corral con el objetivo de aumentar la oferta de carne vacuna destinada al consumo interno.

El precio del grano influye en los precios de la carne. La carne se hace con grano. El alza en los valores internacionales del trigo, maíz, girasol y soja “incide en el precio final de la carne bovina destinada al consumo interno, resultando por ende necesario incluir a los engordadores a corral dentro de las compensaciones”, según lo dispuso la norma, con el objetivo de “incrementar el abastecimiento de carne bovina a precios accesibles a la población, teniendo presente que básicamente este tipo de producción tiene como destino el consumo interno”.

“Durante 40 días se trabajó en la puesta en marcha del sistema para los Engordadores, teniendo como eje, tratar de dar inclusión a la mayor cantidad de productores posibles, sin mínimos en cuanto a la cantidad de hacienda, sin distinción de zona o región y lo más importante, que incluyera la totalidad de los diferentes sistemas de alimentación: maíz seco, maíz húmedo, silaje de maíz picado, sorgo, silaje de sorgo, cebadas de segunda, trigos dañados, gluten feed húmedo, burlanda de sorgo húmeda, papa de descarte, orujos de citrus y una decena más de ingredientes que se utilizan hoy en la Argentina para formular raciones”, sostuvo Rodrigo Troncoso, Gerente General de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna (CAEHV) a Salta Productiva.

En ese momento, la ONCCA adoptó al maíz como el grano referente, a los fines de realizar el cálculo económico y las correspondientes liquidaciones, ajustándose a la resolución 09/07 del Ministerio de Economía.

“Hasta ese momento los subproductos como el afrechillo de trigo, el pellet de girasol y la harina de soja, tenían cotizaciones que permitían utilizarlos como fuentes proteicas conformando un tercio de la ración. En los primeros días del mes de junio, la situación cambió y éstos subproductos comenzaron una suba que fue del 85 % para el afrechillo ($ 195+ IVA a $ 360 + IVA), el pellet de girasol subió un 150 % y la harina de soja alrededor del 70 %”, explicó en Gerente de la CAEHV.

“La ONCCA, la SAGPyA y el sector privado, comenzamos a trabajar en resolver cómo compensar esta distorsión que generó la nueva suba internacional de granos y oleaginosas, en los costos de producción directos del engorde a corral. Se utilizó el mismo criterio y la soja se convirtió en el referente, por ser el producto de mayor volumen en el país, con cotizaciones y mercados totalmente válidos para utilizarlo como referente, a los fines de los cálculos y liquidaciones, y a su vez era el de menor impacto presupuestario por ser el que menor aumento había tenido”, explicó Troncoso refiriéndose a la Res. 4668/07 de la ONCCA donde se incluyó para la liquidación de compensaciones a la soja como componente de la dieta de bovinos engordados a corral.

En cuanto a quiénes pueden acceder a la compensación y las limitantes de las mismas, “Más allá de la burocracia que pueda existir, necesario en cualquier mecanismo que implique que el Gobierno Nacional va a entregar dinero a una empresa privada, el sistema de compensaciones no tiene ninguna limitante. Cualquier productor que hace engorde a corral en la Argentina, y tiene los papeles en orden, puede acceder al mismo, use el ingrediente que use, sea maíz propio, comprado, o alimento balanceado, hacienda propia o de terceros”, finalizó Rodrigo Troncoso, Gerente General de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna.

Información adicional: Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna.

camara@feedlot.com.ar Tel. 011-4314-4505

 


 
Brangus
braford
IPCVA
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806