Sociedad Rural Salteña

 
 
  18-02-08 | 102º Concurso Regional de Salta
Caballos Peruanos de Paso
 
 

El 17 y 18 de noviembre se llevó a cabo el 102º Concurso Regional de Salta de caballos peruanos de paso, que se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural Salteña. El presidente de la Asociación de criadores de la raza, José Eduardo Nanni, manifestó que “este Concurso y todo el 2007 fue un año altamente positivo”.

El evento contó este año con la participación 157 caballos distribuidos en las siguientes categorías: hembras y machos al cabestro; hembras y macho de silla; yeguas y capones; se otorgaron el premio a la categoría Madre e hija (pareja de yeguas y conjunto de yeguas) y Conjunto de capones. Hubo concurso de menores donde participaron más de 20 jinetes de hasta 12 años de edad y además, se otorgaron los premios Mérito Zootécnico Hembra – Macho; Progenie de padre y madre y Premio afición.

Nanni expresó su agradecimiento a todos los expositores que participaron de este concurso y particularmente agradeció a los criadores que se llegaron de otras provincias, al presidente de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso del Perú, Eduardo Risso Montes, como así también al juez del evento Enrique Rizo Patrón.

Uno de los logros más importantes del 2007 para la Asociación de Criadores de Caballos Peruanos es el reconocimiento del Registro Genealógico de caballos argentinos por parte de la Asociación Nacional peruana de la raza, gestión que llevó casi 13 años de espera. Con este nuevo status, los criadores argentinos poseen igualdad de condiciones con sus pares peruanos para vender animales a cualquier lugar del mundo.

El cierre del Concurso estuvo a cargo del conjunto de amazonas Estirpe Salteña, que demostraron su destreza y las bondades de los caballos peruanos de paso. Posteriormente, volvieron a la pista central los campeones de campeones (mejores ejemplares del concurso) capón, yegua y padrillo, los campeones del año y la totalidad de los animales premiados, que junto a las amazonas realizaron la tradicional barrida cubriendo todos los extremos de la pista, desfile que fue largamente aplaudido por el público presente.

La jornada finalizó con la jineteada de la tropilla de Felipe Marinaro que convocó avezados jinetes, incluyendo a los seleccionados para concurrir al festival de Jesús María en representación de la provincia de Salta.

El 102 Concurso Regional de Caballos Peruanos de Paso se realiza desde 1905 y es el más importante del país, luego del concurso nacional del mes de mayo también en Salta.

  • Campeón de Campeones Capón: MALEBART ESCONDIDO de Mario Leonardo Barthaburu (Tucumán)
  • Campeón de Campeones Hembra: MALEBART ESPERANZA de Mario Leonardo Barthaburu (Tucumán)
  • Campeón de Campeones Macho: TIMBEÑO SERENO de Jorge Ramasco Padilla (Salta)
  • Campeón del año Capón: MALEBART ESCONDIDO de Mario Leonardo Barthaburu
  • Campeón del año Hembra: FOGOSO JULIANA de Luís del Pino
  • Campeón del año Macho: FOGOSO CALIFA de Luís del Pino
  • Campeón joven al Cabestro Hembra: FOGOSO LUJURIA de Luís del Pino
  • Campeón joven de Silla Capón: CIENAGA PANTALEON de Carlos Díaz Cánepa
  • Campeón joven de Silla Hembra: TIMBEÑO FAMOSA de Jorge Ramasco Padilla
  • Campeón joven de Silla Macho: CARPERO RETOÑO de Miguel Rolando Aramayo
 


 
braford
Brangus
IPCVA
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806