Sociedad Rural Salteña

 
 
  18-02-08 | TRES DIAS A PURO PASTO
Más de cuatrocientas cincuenta personas se congregaron en Salta durante el 1° Seminario de Pasturas del NOA en la Rural Salteña. Destacados conferencistas abordaron la problemática actual de la producción de pasturas en la región
 
 

Bajo el lema “Mas pasto, más calidad, más carne”, productores, técnicos y estudiantes de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa, Chaco y Salta; Paraguay, Uruguay, Italia y Portugal párticiparon del 1º Seminario de Pasturas del NOA.

El evento, organizado por programa Amanecer Capacitando de la revista Amanecer Rural, se llevó a cabo el 16 y 17 de octubre en la Sociedad Rural Salteña, y el 18 en la Estancia San José de Yatasto, en Metán. La concurrencia evidenció claramente el gran interés de los ganaderos del noroeste argentino de apostar fuertemente a la producción de pasturas. Más de 450 personas participaron de las conferencias en el restaurante central de la Rural.

Una de las principales conclusiones generales a las que se arribó es que la producción de pasturas es la herramientas estratégica clave para una producción ganadera sustentable en la región.

Las tres jornadas del Seminario fueron un punto de encuentro e intercambio de ideas y experiencias. Durante los descansos y almuerzos, en los grupos y ruedas, los participantes comentaban su realidad, sus problemas y las formas que encontraron para solucionarlos. Se pudo ver una transferencia de experiencia de los disertantes, productores, técnicos y empresarios con mas años de actividad hacia los más jóvenes que recién comienzan su desarrollo profesional y productivo en la región, y hacia aquellos que están iniciando explotaciones nuevas.

Una amplia variedad de temas vinculados a la producción de pasturas fue abordado por más disertantes de renombre especializados en distintas áreas de la materia en cuestión.

El primer día de conferencias lo abrió el Prof. Alberto R. Bianchi quien señaló que “la región noroeste del país se caracteriza por una fuerte diversidad ambiental, consecuencia del marcado componente orográfico andino, subandino y pampeano. Esta diversidad ambiental configura consecuentemente escenarios agroecosistémicos muy diferenciados, que resumidamente se pueden integrar en 4 subregiones: Puna, Yungas, Valles y Bolsones Áridos y el Chaco Occidental. Cada una de estas subregiones se pueden subdividir a su vez en agroecositemas más específicos desde el punto ambiental y agrosocioproductivo”.

La Lic. Rec. Nat. MSc. Adriana E. Ortín habló sobre “Recursos forrajeros naturales e implantados en el NOA”. La especialista hizo una descripción sobre los distintos recursos forrajeros del NOA y planteó la necesidad de establecer sistemas consociados de recursos forrajeros nativos e implantados que permitan reducir riesgos y hacer más estables los sistemas productivos, para lo cual, es fundamental emprender acciones que promuevan experiencias en unidades productivas que puedan demostrar el potencial de las especies nativas en la alimentación ganadera.

Seguidamente, el Ing. Agr. Victorio. F. Beltrame de la Fundación OIKOS para el Desarrollo Sustentable se refirió al ““Ordenamiento del territorio” como normativa, con fuerza de ley, que permite compatibilizar la incorporación de nuevas áreas a la producción, intensificar los planteos actuales y mantener una adecuada política ambiental. Beltrame afirmó que el desafío que plantea el ordenamiento territorial es desarrollar una producción sustentable que sea económicamente viable; suficientemente productiva; que preserve la base de recursos naturales y que conserve la integridad del ambiente a escala local, regional y global.

Durante su charla, el Dr. Ph.D. César Chaparro, disertó sobre las nuevas especies de gramíneas tropicales para el NOA, haciendo hincapié en la utilización del Gatton panic; la cual “constituyó la verdadera revolución de la ganadería pastoril en gran parte de la región subtropical argentina y se volvió el pasto más utilizado hasta el presente”. Chaparro destacó la importancia de la consociación de especies diciendo que “por mucho tiempo se pensó en la siembra de pasturas formadas por una sola especie (praderas monofíticas).

El Dr. Sc. Agr. Albrecht Glatzle, se explayó sobre los “Sistemas ganaderos del Chaco Americano y sus servicios ecológicos: Función de leguminosas nativas e introducidas”. El especialista reivindicó a la ganadería dirigiendo una réplica en respuesta a las fuertes críticas que algunos sectores le hacen a la producción ganadera. Al respecto, instó a formar una contraofensiva, demostrando ejemplos de sistemas ganaderos en base al pastoreo, totalmente sustentables y en conformidad con los servicios ecológicos exigidos de ecosistemas como aquel del Chaco Americano.

A su turno, la Ing. Zoot.; M. Sc.; Carmen Roncedo trató el tema “Renovación de pasturas degradadas” y sostuvo que existen varias técnicas de recuperación de pasturas y su uso va a depender de las condiciones actuales de la pastura, origen de la degradación, tipo de suelo y costos. A modo de conclusión Roncero señaló que “se debe recordar que nuestra ganadería es netamente pastoril, donde tenemos un recurso pastura y un recurso animal; donde los dos son “igualmente” importantes. Y así como se realiza un seguimiento de los animales en cuanto a estado, sanidad, aumento de peso; sobre la pastura ese seguimiento también debe ser riguroso para que sea un recurso eficiente por que se lo maneja eficientemente”.

El segundo día de conferencias lo inició el Ing. Agr.; M. Sc.; Rodolfo Renolfi quien se refirió a la “Implementación y Manejo de Sistemas Silvopastoriles”. El especialista definió al sistema silvopastoril como “la técnica de producción que integra en el espacio y en el tiempo la actividad ganadera y forestal con el fin de aprovechar los beneficios mutuos, minimizar las adversidades ambientales y favorecer el uso sustentable de los recursos naturales involucrados”.

Por su parte el Ing. Agr. (Mag. Sc.) Héctor Eduardo Pérez disertó sobre “Producción y calidad de pasturas subtropicales”. En su alocución, Pérez enfatizó que el manejo del pastoreo tiene como principal objetivo transformar el “producto forraje” en “producto animal” /carne, leche, fibra, etc.) tan eficientemente como sea posible. Para esto, es necesario brindar al animal en pastoreo, forraje en cantidad y calidad adecuadas para lograr niveles aceptables de ganancia de peso.

A su turno, la Ing. Agr. Mónica Cornacchione habló sobre “Implantación y Manejo de alfalfa bajo riego”. La especialista describió las generalidades del cultivo, la siembra, la elección del cultivar y diversos aspectos de manejo del cultivo. Cornacchione resaltó que “la alfalfa tiene indiscutidamente una alta potencialidad de producción de excelente calidad y se estima que aún falta explotar en ciertas zonas del NOA.

El Ing. Agr.; M. Sc.; Ph. D. Carlos Kunst se explayó sobre el “Control del renoval”. Como conclusión de la charla, el especialista dijo que “La habilidad para manejar las interacciones entre leñosas y pastos es clave para el éxito de la actividad ganadera en la región chaqueña. La visión de la leñosa como maleza, la búsqueda de bala de plata y un enfoque agronómico clásico es una simplificación demasiado reduccionista de la realidad.

Otra charla sumamente interesante fue la del Ing. Zoot. José Nasca acerca de la “Producción sostenible de

carne bovina en pasturas megatérmicas”. El ingeniero resaltó que el desarrollo de sistemas ganaderos sostenibles requiere: comprender el funcionamiento de los sistemas de producción, detectar vacíos de información y áreas de conocimiento deficitarias, y simular respuestas de esos sistemas frente a distintas modificaciones en sus estructuras y/o perturbaciones de sus procesos.

Nasca, subrayó además la importancia de conocer la capacidad de producción de las distintas especies forrajeras en diferentes ambientes y las alternativas de manejo, así como también es necesario estudiar los parámetros de calidad, para poder formular cadenas forrajeras óptimas para situaciones en particular, y hacer uso eficiente de la pastura.

A modo de ejemplos prácticos en la producción de pasturas, el Seminario incluyó la experiencia de productores y técnicos. En el primer día el Dr. Ignacio Lupión de Cabaña Los Reales, Salta comentó algunas experiencias para calcular la carga animal sobre pasturas en el Chaco Semiárido Salteño. A su turno el Ing. Carlos Musari de Agropecuaria El Guanaco, Salta, describió el manejo de pasturas que hacen los establecimientos “El Bordó” y “El Guanaco”.

Durante el segundo día, Carlos Segón, productor salteño se refirió al manejo sustentable de pasturas subtropicales.

Seguidamente, el Lic. Eduardo Ferrario junto al Ing. Agr. Pablo Godoy de cabaña El Amargo hablaron sobre experiencias en cría intensiva.

El 1° Seminario de Pasturas del NOA tuvo como corolario una recorrida a campo realizada en la Estancia San José de Yatasto en la localidad de Metan, a unos 140 Km. de la ciudad de Salta, donde además se llevaron a cabo algunas conferencias.

El Ing. Adrián Loprestti, administrador del establecimiento, recibió al público comentando las características generales y lo que se veía en cada una de las paradas. En la recorrida se pudieron ver diversas pasturas y formas de manejo pese al estado de sequía, ya que en los últimos tres meses sólo habían llovido 50 milímetros.

Más de 250 personas participaron de la recorrida, que duro más de tres horas, y estuvo conformada por las siguientes paradas: 1- Pangola. Lote frente a la sala. 2- Alfalfa bajo riego. Alfalfas Magna. Lote La Higuera.. 3- Consociación Pastura Gatton -Finecut. Lote para implantar. Leucaena. Lote El Mato. 4- Finecut – Buffel localizado. Lote El Ceibo. Braquiaria Toledo ensayo 6 has. Lote 17. 5- Consociación Melilotus y Avena en pastoreo. Lote San Martín. 6- Consociación Gatton -Finecut -Callide. Lote El Galpón proveniente de agricultura. 7- Consociación Gatton - Finecut - Callide. Lote 26 B proveniente de desmonte. 8- Consociación Tanzania - Callide Lote Quebrachito proveniente de pastura Gatton panic.

Al cierre del Seminario el Ing. P.A. Marcelo Ottavis, director de Amanecer Capacitando y de la Revista Amanecer Rural, agradeció a todos los presentes y expresó que el éxito obtenido en el Seminario lo obligaba más que nunca, a él y su equipo, a seguir trabajando para ser una herramienta válida que difunda los distintos paquetes tecnológicos disponibles a los productores del norte Argentino.

Además, anunció el lanzamiento del 1º Seminario de Ganadería del NOA a realizarse en el 2008, siguiendo con el ciclo programado de tres seminarios: el 1º de Pasturas que se acaba de realizar, el 1º de Ganadería para el 2008 y el 1º de Agricultura para el 2009. 


 
braford
IPCVA
Brangus
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806