Sociedad Rural Salteña

 
 
  23-08-07
ABC de la Exposición ganadera
 
 

Jurado de admisión veterinaria: profesionales designados por la Sociedad Rural quienes tienen a su cargo la revisión general del animal: peso del animal, se boquea para ver edad, mide circunferencia escrotal, etc.

Jurado de admisión zootécnica: tiene a su cargo decidir la aceptación de los animales participantes en tanto reúnan las condiciones zootécnicas y raciales exigidas por las Asociaciones, y la evaluación de su aptitud como reproductores en el caso de lo bovinos.

Jurado de Clasificación o Jurado de la Raza: Persona designada por las Asociaciones para clasificar los animales expuestos y otorgarle los premios en concurso, elegida en razón de sus cualidades profesionales, antecedentes y conocimientos de la raza.

Jura: Actuación de los jueces de las diferentes razas y especies, para clasificar los ejemplares expuestos y otorgar los premios. Son designados por las Asociaciones de Criadores.

Block Test: Concurso de novillos que premia la aptitud carnicera de los animales. La competencia se inicia con el ingreso de los animales a la exposición donde es evaluado por un grupo de jurados. Se seleccionan los animales que irán a faena de cada uno de los lotes que participan en el concurso. En las cámaras frigoríficas se exponen las reses y mediante la participación de un perito tipificador que explica a los productores cuál es el tipo de animal del que se obtienen los cortes que prefieren los consumidores.

Reproductores: Toros, vaquillonas y terneras, vaquillonas preñadas y vacas.

Los reproductores participantes se inscriben como:

  • Lotes individuales: Reproductores individuales. Palenque individual. “a bozal”
  • Lotes conjuntos: Están integrados por 3 animales más un suplente de la misma subdivisión o categoría. “a corral”.

Los toros pueden participar a bozal y a corral:

Sólo se diferencian en la presentación del animal. No son diferentes.

A bozal: se lo amansa para esto, y es un animal superior (o el dueño cree que así es), en sus condiciones fenotípicas, y sólo puede entrar a palenque, debe saber caminar y pararse ante el jurado.

A corral: sólo ingresan como grupo de tres más un suplente, no puede haber corrales de menos ni de más cabezas. El conjunto debe ser homogéneo, de características similares.

PREMIOS DE CAMPEONATO Y GRANDES PREMIOS:

En la disputa de premios, en cada una de las subdivisiones, el jurado puede otorgar, separadamente para machos y hembras, los siguientes premios:

Premios de Campeonato:

Lotes Individuales:

1. Campeón Individual: Para obtenerlo compiten todos los Lotes Individuales con Primer Premio de cada Categoría.

2. Reservado de Campeón Individual: Para obtenerlo compiten los Lotes Individuales con Primer Premio de cada Categoría que no obtuvieron el premio de Campeón y, de la Categoría de este el Lote Individual con Segundo Premio.

Lotes Conjuntos:

1. Campeón Conjunto (tanto en machos como en hembras): Para obtenerlo compiten todos los Lotes Conjuntos con Primer Premio de todas las categorías.

2. Reservado de Campeón Conjunto (tanto en machos como en hembras): Para obtenerlo compiten los Lotes Conjuntos con Primer Premio de cada Categoría que no obtuvieron el Premio de Campeón y, el lote 2° premio de la categoría del lote campeón.

3. Campeón Individual de Conjunto: (Tanto en machos como en hembras)

En este premio de carácter individual, a otorgar tanto en machos como en hembras, participan aquellos ejemplares que habiendo integrado lotes conjunto, sean elegidos por el Jurado para disputar esta distinción.

Grandes Premios:

1. Gran Campeón: Es el más alto premio de carácter individual que el jurado podrá otorgar para cada sexo.

Compiten para este premio el Campeón Individual y aquellos reproductores que habiendo integrado Lotes Conjuntos, sean elegidos por los propios expositores para disputar esta distinción.

El Gran Campeón será elegido entre los toros mejores de cada categoría y, luego de la elección del mismo, saldrá a competir por el Reservado Gran campeón el 2do. Mejor de esa categoría con el resto de los mejores de las categorías restantes.

2. Reservado de Gran Campeón: Es el premio que a continuación del anterior se otorga al reproductor que lo sigue en orden de mérito individual.

Compiten para este premio los mismos animales que disputaron el premio de Gran Campeón y no obtuvieron tal distinción más el 2º mejor toro de la categoría de la cual salió el Gran Campeón.

3. Tercer Mejor Toro: Es el premio que se otorga al reproductor que sigue en mérito individual al Reservado de Gran Campeón y es otorgado únicamente en las exposiciones Categoría A de la Asociación Brangus.

________________________________________

Puede haber tantos grandes campeones como razas participen de la expo. Cada asociación otorga los grandes premios.

________________________________________

Categoría A de Brangus:

Categoría que otorga la Asociación Argentina de Brangus por la jerarquía de la exposición, la zona de influencia, la cantidad de animales y de expositores que participan.

________________________________________

Pruebas de riendas

En la prueba Felipe Z. Ballester se pone a prueba el adiestramiento del caballo y se realizan todos los movimientos básicos que simulan el trabajo que éste debe hacer con eficiencia en el campo.

Las pruebas Roberto Dowdall y Criollos de América son pruebas de velocidad donde se utilizan los tambores.

Prueba vaqueras

Paleteada. En esta prueba, el novillo sale de la manga y los caballos deben colocarse uno a cada lado y acompañar al vacuno en su recorrido, apretarlo con sus paletas, disminuir la velocidad y dominarlo.

Corral de Aparte. La competencia se realiza en un corral ovalado donde se colocan dos novillos. Ingresa el competidor y su objetivo es apartar el novillo asignado al otro extremo del corral, mantenerlo apartado y evitar que se junte con el resto; y atajar el novillo y detenerlo contra el acolchado perimetral.

El Aparte Campero se realiza en un corral donde el rodeo está marcado con números. Un equipo formado por tres jinetes debe apartar tres novillos, según el número que asigna el jurado, en un corral distinto. 


 
Brangus
IPCVA
braford
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806