Sociedad Rural Salteña

 
 
  19-06-07 | Remates y Concursos
Los primeros remates del año
 
 

Los productores del NOA, remitentes y compradores, apuestan firmes al desarrollo ganadero de la región.

En el mes de mayo se realizaron los primeros remates del año. Auspiciados por la Sociedad Rural Salteña, el calendario de actividades ganaderas comenzó con el remate de Santa Teresa de El Arenal en Rosario de la Frontera donde se llevó a cabo la XV Exposición Regional del Ternero Brangus, el Concurso Regional del Ternero Braford y el Concurso Terneros y terneras del NOA. Unas semanas después, en Finca San Antonio, en el Tunal, se realizó en Día de Campo de Cabaña Los Reales, que incluyó el II Concurso de Terneras y Terneros de Anta, y el Remate General de Hacienda.

El último remate de este primer semestre fue el de Cría e Invernada en El Fortín, Joaquín V, González, organizado por la consignataria José A. Llorente.

“Los remates en Salta anduvieron muy bien, con mucho aporte de los productores para vender su producción y gran interés de los compradores por poblar los campos de cría y conseguir terneros y novillitos para engorde”, sostuvo José A. Llorente quien agregó que, igual que en el 2006, “en todos los remates la hembra se pagó más que el macho demostrando que el productor sigue mirando a largo plazo y tiene confianza en la Provincia para seguir desarrollando campos y poblando con hacienda”, agregó.

En el 1° remate del año “hubo buenos precios y gran convocatoria”, comentó Santiago Di Tella, anfitrión del remate de Santa Teresa de El Arenal. “Era importante que se produzca un negocio comercial de mercado transparente como son las ferias y remates, que den una pauta de los valores de referencia de las negociaciones de las distintas categorías”, dijo Di Tella. Y en este sentido agregó que un remate es siempre una referencia local. “Tanto los de animales de invernada como los remates de cabaña fijan la línea y la tendencia. Después se puede mantener o no, pero ser cabeza de remate, en cualquier categoría, genera una pauta para de ahí en más fijar precios”, concluyó el productor agropecuario.

El remate en Rosario de la Frontera, “se ha establecido como un remate regional, como un buen muestrario de la ganadería del NOA, no solamente de Salta. Al estar al sur, atrae remitentes de Tucumán, Santiago del Estero, de la zona ganadera de Anta y algunos remitentes del norte de la provincia de Salta”, explicó Di Tella.

Volviendo al departamento de Anta, el Día de Campo de Cabaña Los Reales comenzó con un recorrido por las instalaciones de Finca San Antonio, en el Tunal. Allí se pudo observar el desarrollo y trabajo que viene realizando la gente de Los Reales en selección genética adaptada al región semiárida. El resultado, animales Brangus y Braford de primer nivel adaptados al NOA y que nada tienen para envidiarle al resto de las zonas ganaderas del país.

La calidad y uniformidad de los lotes fue el comentario en los corrales de Finca San Antonio. “Llamó la atención no sólo la cantidad, unos 1300 terneros, sino también los lotes muy bien seleccionados, parejos”, comentó Milagros Patrón Costas, Presidenta de la Sociedad Rural Salteña. “Se puede apreciar una continua mejora en la calidad de la hacienda en cada remate que vamos teniendo en Salta. A tal punto que hubo compradores que pagaron por lotes de hembras, terneras de 180-200 kg, importes a destacar. Se vendieron en 1600 pesos, porque realmente pueden ser madre de cabaña”, dijo.

Para la Presidenta de la Sociedad Rural, “esto significa que en los remates en la Provincia - y lo vamos a ver en el remate de la Rural que es categoría A de Brangus - no sólo compran los ganaderos para poblar sus campos sino que tenemos tal nivel de hacienda, que hoy un cabañero puede comprar en algunos remates de Salta”. Y para terminar dijo que a eso apunta la Sociedad Rural Salteña, “a ser madre de cabaña no solamente pobladora de campos, de rodeo general”.

El remate de Los Reales, que estuvo a cargo de la firma consignataria Las Lajitas S.A., bajo el martillo de Joaquín Comas tuvo un ritmo ágil y sostenido, generado por el nivel de la hacienda que salió a la venta y la cantidad de compradores que se reunieron para este día en el Tunal.

A modo de referencia, en las distintas categorías, los precios en los remates fueron los siguientes: Novillo Consumo $2,65 - $2,95, Novillito $2,45 - $2,65, Ternera $3 - $3,40, Ternero $2,80 - $3,10 Vaquillona $600 - $900, Vaquillona Preñada $1.100 - $1.300.

 


 
Brangus
braford
IPCVA
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806