Sociedad Rural Salteña

 
 
  19-06-07 | 6ta Exposición Caballos Criollos. Clasificación Nacional.
Caballos Criollos en Acción
 
 

Los criollos levantaron polvareda en las distintas pruebas vaqueras, una novedad de la exposición, donde demostraron su habilidad para el trabajo con hacienda.

Del 10 al 13 de mayo, se llevó a cabo la 6° Exposición de Caballos Criollos organizada por la Asociación de Criadores de esa Raza. La Expo “Criollos en Acción” fue un éxito: participaron 130 caballos de primer nivel y las distintas pruebas y competencias vaqueras convocaron en las pistas de la Sociedad Rural Salteña – la Central y el Ruedo Criollo – a criadores y espectadores de distinta partes del país.

“La Exposición duplicó el promedio de 60 ejemplares que suele tener una exposición de este nivel en el resto de país”, sostuvo Felipe Wayar, delegado de Asociación de Criadores de Caballos Criollos quien agregó que los ganadores clasificaron para la Nacional de Otoño, en Palermo.

“Hace seis años, cuando vinimos a la primera exposición había 20-30 caballos, hoy nos

encontramos con una exposición que es la que abre el circuito de la raza, participan 130 caballos y todas las disciplinas”, afirmó Raúl Etchevere, de la Comisión Directiva de la ACCC. .

Desde la Asociación afirman que crecimiento que está teniendo la raza se debe al desarrollo ganadero que vive la provincia y a la versatilidad del caballo criollo que - además de ser un caballo de trabajo - se puede disfrutar en el tiempo libre, en distintas competencias y las marchas.

En el campeonato morfológico y de mansedumbre que se realizó, los primeros premios quedaron en Salta. El Campeón Macho de la Exposición fue "Sosegado Chamamé" de Dinarco S.A., Cabaña Inti Huasi, Atocha, Salta. En la Categoría Hembra, la campeona fue "Lujanense Te Contaba" de Estar S.A., Cabaña Los Nogales, Rosario de la Frontera, Salta. El Campeón Caballo fue "Guay Cachencho II" de Felipe Wayar, Cabaña Rumi Huasi, Cachi, Salta.

El domingo al mediodía, se organizó un almuerzo donde se congregaron directivos de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, los jurados que actuaron en las diferentes competencias, miembros de la delegación Norte de la Asociación, los criadores y expositores de toda la región, los jinetes que participaron en las distintas pruebas y aficionados del caballos criollo. Del mismo participaron el Secretario de la Producción, Cdor. Flavio Aguilera y la presidenta de la Sociedad Rural Salteña, Milagros Patrón Costas.

El Secretario de la Producción señalo que no era casual que “desde la Secretaría y desde el Gobierno se apoyen la exposición, crianza y promoción de este caballo, que creemos fundamental en el desarrollo y la apuesta ganadera que ha iniciado la Provincia”, refiriéndose al Plan Ganadero Provincial que lleva adelante el Gobierno.

El remate se realizó entre las mesas que estaban ubicadas en la galería del restaurante central de la Rural Salteña. El mismo estuvo a cargo de la consignataria José A. Llorente y el martillo de Iván O"Farrel fue el que agilizó las ventas.

La exposición que se realizó en Salta es Clase B dentro del circuito de la raza. Y por la envergadura que tuvo, es la tercera en el país, después de las exposiciones de Otoño y la Rural, ambas en Palermo, Buenos Aires. “En Salta tenemos la mejor exposición del interior del país”, afirmó orgulloso el delegado de la Asociación de Criadores.

Pruebas de riendas

En la prueba Felipe Z. Ballester se pone a prueba el adiestramiento del caballo y se realizan todos los movimientos básicos que simulan el trabajo que éste debe hacer con eficiencia en el campo. En esta prueba, el ganador fue Siete Madrileño de Raúl Moneta, de la Cabaña La República, Luján, Buenos Aires.

Las pruebas Roberto Dowdall y Criollos de América son pruebas de velocidad donde se utilizan los tambores. En la primera, el ganador fue "Río Tunuyán Juampa" de Bernardo y Geraldine Tafur de la Cabaña Vista Alegre, Cobos, Salta y, en la competencia Criollos de América, el mejor tiempo lo obtuvo "Caronero Bailarín", de Estar S.A., Cabaña Los Nogales, Rosario de la Frontera, Salta.

Prueba vaqueras. La novedad

Paleteada. En esta prueba, el novillo sale de la manga y los caballos deben colocarse uno a cada lado y acompañar al vacuno en su recorrido, apretarlo con sus paletas, disminuir la velocidad y dominarlo. La yunta ganadora estuvo integrada por los jinetes Martín Benítez y Felipe Casal, montados en los caballos “Del Siete Chahara” y “Del Siete Golpeadora” de la cabaña La República de Raúl Moneta, Luján, Buenos Aires.

Corral de Aparte. La competencia se realiza en un corral ovalado donde se colocan dos novillos. Ingresa el competidor y su objetivo es apartar el novillo asignado al otro extremo del corral, mantenerlo apartado y evitar que se junte con el resto; y atajar el novillo y detenerlo contra el acolchado perimetral. En la categoría A, el ganador fue "Chake Don Zenón" de Ricardo Mathó Garat, Cabaña La Estrella, Solari, Corrientes y en la categoría "B", "Pya Guazú El Moncho" de Don Serafín S.A., San Agustín, Curuzú Cuatiá, Corrientes.

El Aparte Campero se realiza en un corral donde el rodeo está marcado con números. Un equipo formado por tres jinetes debe apartar tres novillos, según el número que asigna el jurado, en un corral distinto. En esta prueba los ganadores fueron Valentina y Florencia Boldetti de Río Cuarto y Felipe Wayar hijo, salteño.

Texto y Fotos: Mercedes Beltrame 


 
Brangus
braford
IPCVA
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806