Sociedad Rural Salteña

 
 
  04-04-07 | Carta de Porte
Más control en el transporte y comercio de granos
 
 

Las cartas de porte y los formularios C 1116 A; C 1116 B; C 1116 C y C 1116 RT que hayan sido expedidos o se expidan y que no cuenten con el Código de Autorización de Compra (CAC) tendrán vigencia hasta el 30 de abril .

La nueva operatoria establece la obligatoriedad de solicitar , desde Sociedad Rural y entidades autorizadas, el Código de Autorización de Compra (CAC) a la AFIP

La Res. General 22 05 de la Administración Federal de Ingresos Públicos estableció en el mes de febrero “la obligación de consignar el “Código de Autorización de Compra (C.A.C.)” y su fecha de vencimiento en los comprobantes de las operaciones primarias de depósito, retiro o transferencia y/o compraventa de granos (cereales, oleaginosos y legumbres), y/o el traslado de dichos bienes con cualquier destino”. Esta nueva normativa modifica la operatoria para solicitar cartas de porte y los formulario C 111 6 A; C 111 6 B; C 111 6 C y C 111 6 RT.

La nueva operatoria establece la obligatoriedad de solicitar, desde Sociedad Rural y entidades autorizadas, el Código de Autorización de Compra (CAC) a la AFIP para emitir estos documentos cada vez que se realice la operación de compra.

El sistema evaluará las solicitudes mediante cruces informáticos con los datos existentes en las bases de la AFIP y otorgará -o no- el código y la cantidad de cartas de porte solicitadas, según el comportamiento fiscal del operador o productor.

Según la Resolución, “de resultar aceptada -total o parcialmente- la “Solicitud de Compra”, se generará el “Código de Autorización de Compra (C.A.C.)” que será asignado por cada solicitud junto con la fecha de vencimiento para la utilización de los comprobantes autorizados”. Junto con la autorización del CAC la AFIP emitirá los días de validez de las cartas de porte.

El vencimiento de las cartas de porte y los formularios, ya emitidos y que no posean CAC se estableció el 30 de abril en la Res. Oncca 1009/2007 ” a fin de poder implementar el nuevo sistema de control evitando la circulación de formularios que no se ajusten a la nueva normativa”.

Con este nuevo sistema, recién cuando la AFIP autorice la compra y envíe el CAC se podrán emitir las Cartas de porte y los formularios.

Sr. Productor
Recuerde que las Cartas de Porte rigen en forma obligatoria para efectuar movimientos de granos por distintos medios de transporte en el país.
A la hora de cargar y transportar granos, tenga en cuenta que el trámite para adquirir las nuevas cartas de porte demorará entre 48 y 72 hs; ya que para poder emitirlas se necesita el CAC otorgado por la AFIP.

Para adquirir las cartas de porte y para mayor información comunicarse con el Sr. José Aguilar al teléfono 0387-4232600 o dirigirse a la sede de la Sociedad Rural, Av. Gato y Mancha 1460. 


 
Brangus
braford
IPCVA
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806