Sociedad Rural Salteña

 
 
  10-07-06 | Fiesta Criolla para rato
5ª Exposición de Caballos Criollo
 
 

Felipe Wayar, delegado de la zona NOA de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos afirmó que “Salta es una buena plaza para criollos”. “El desarrollo que está teniendo el criollo en la provincia se debe al desarrollo ganadero que está teniendo la provincia. Va de la mano del trabajo con hacienda”, sostuvo Wayar. “Tenés vacas necesitás un caballo para moverlas”, agregó.

En la entrevista realizada por Salta Productiva, Wayar explicó que el precio del caballo criollo está ligado al precio de la carne. “Sube la carne hay más actividad ganadera. Y aclaró que, con la baja del precio de la carne, “el criador no baja el precio del caballo, pero hay menos interés por parte del comprador”.

El criollo está “entrando” mucho en la zona porque es un caballo que, además de tener una gran aptitud para trabajos ganaderos, “sirve para todo”, afirmó orgulloso el cabañero. Según Wayar, “el criollo está empezando a afianzarse en la zona. Salta es una provincia de caballos. A todo el mundo le gusta andar a caballo”. Tal es así que además de ser un caballo de trabajo y de paseo “hay criollos que están saltando, que están jugando al polo”, sostuvo.

Desde la Asociación se organizan distintas competencias y actividades familiares para promocionar esta raza, caracterizada por su rusticidad y resistencia, y por su carácter activo, enérgico y a la vez dócil. “Se está haciendo mucha competencia funcional de adiestramiento y velocidad, con vacas”. Una de ellas es el Aparte Campero, novedad dentro de las pruebas funcionales de la raza que se repetirá en la Exposición de agosto.

Para la ExpoRural 2006, esperan la participación de unos 50 ejemplares de la raza. La Asociación estará presente con las tradicionales pruebas funcionales de riendas clasificatorias para Palermo.

La Sociedad Rural Salteña fue anfitriona de la 5ª Exposición de Caballos Criollos organizada por la Asociación Criadores de Caballos Criollos (ACCC). Para los organizadores, “como exposición de raza el balance fue muy bueno”. Y destacaron que a nivel nacional, la exposición que se realiza, en otoño, en Salta, “está dentro de las cinco mejores del país”. De hecho, por la envergadura que tiene la exposición, en esta oportunidad se contó con la presencia de del Sr. Carlos Dawdall, Presidente de la ACCC.

“Se vienen de todos lados para obtener puntaje por el nivel de la exposición”. Tal es así que criadores de Mendoza, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán participaron de la exposición para sumar puntos en sus cabañas. Además, los caballos que salen clasificados compiten para otoño del año que viene, en Palermo.

El desarrollo del caballo criollo en Salta va de la mano de desarrollo ganadero que está teniendo la provincia

Después de La Rural y la Exposición de Caballos de Palermo, que son categoría A, a nivel nacional, la exposición de Caballos Criollos realizada en Salta “ es la segunda de la categoría B, después de Ayacucho”. Categoría que la plaza salteña se ha ganado por la calidad y cantidad de caballos que participan y por la calidad de las instalaciones. 


 
Brangus
braford
IPCVA
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806