Sociedad Rural Salteña

 
 
  10-07-06 | Con la presencia de más de 310 ejemplares
XXV Concurso Nacional de Caballos Peruano de Paso
 
 

El XXV Concurso Nacional de Caballos Peruano de Paso este año fue un éxito. Con la presencia de más de 310 ejemplares, el concurso organizado por la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso, se ubicó en un nivel internacional, “en segundo lugar después de las exposiciones más importantes de Lima Perú”, según los organizadores.

En el concurso Nacional de la Raza, que se realizó en las instalaciones de la Sociedad Rural Salteña, se congregaron aproximadamente 100 criadores de todo el país; de los cuales 50 eran salteños y 50 criadores provenientes de las provincias de Tucumán Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.

Sergio Antonio Morales, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso explicó que “El concurso nacional se hace en Salta porque en Salta está la Asociación Nacional. Es la única asociación nacional que esta fuera de Capital Federal” – y añadió – “por ese motivo…por tradición y por historia”.

Un promedio de 3.000 personas se dieron cita en los tres días que duró el Concurso. “El domingo se hicieron todos los campeonatos donde se presentan los campeones y los grandes campeones”, explicaron en la Asociación. Y destacaron que ese día se congregaron aproximadamente 4.000 personas. “Fue un éxito que nos superó”, sostuvieron aclarando que este año no se realizó jineteada ni ninguna otra actividad. “Fue caballo puro puro”, agregaron orgullosos.

El alcance internacional no estuvo dado sólo por la cantidad de animales. En esta ocasión se invitó a jueces internacionales de la Asociación de Criadores de Lima, de la República del Perú para darle mayor jerarquía al concurso. Además, se contó con la presencia del criador boliviano, el Sr. Mauricio Humbolt. “que le dio un prestigio e importancia internacional al concurso realizado en Salta”, comentaron en la Asociación.

Expectantes ante la llegada de la Exposición Rural, desde la Asociación esperan contar con la participación de 100 caballos de criadores de Salta, Tucumán y Jujuy. “Tenemos la mejor predisposición y toda la energía puesta para que el Concurso que hace la Sociedad Rural tenga el prestigio que siempre ha tenido”, manifestó Morales

Desde hace 26 años, el objetivo de la Asociación es la cría y difusión “de esta maravillosa raza”, como se refiere Morales. Quien agregó que el peruano de paso “está adquiriendo cada vez más importancia y está despertando el interés que nosotros queremos”.

Diferencia funcional del caballo peruano de paso

Consultado por Salta Productiva, el Dr. Armando Lovaglio, juez e inspector de la raza, mencionó tres diferencias funcionales que caracterizan al Caballo Peruano de Paso. La primera condición que tiene que tener el caballo es que “la mecánica de movimiento debe ser suave”, sostuvo el experto en la raza. Y agregó “son caballos que no hay que clavarle la espuela para que camine”. Son animales “muy temperamentales y ganosos de caminar”, agregó como segunda condición.

Con respecto al tercer rasgo, mencionó el braseo, tan característico de la raza. “El braseo con sus anteriores es muy vistoso. El caballo eleva la mano y bolea para afuera. Se llama elevación y término y eso le da una distinción y señorío que no cualquier caballo hace”, explicó el Dr. Lovaglio.

 


 
Brangus
braford
IPCVA
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806