Sociedad Rural Salteña

 
 
  01-09-16 | Exposición Rural de Salta 2016
CON EL REMATE DE GANADO MENOR CULMINÓ LA GRAN FIESTA DEL CAMPO SALTEÑO
 
 

Salta, 30 de agosto de 2016. Este lunes se llevó a cabo el remate de ganado menor, donde salieron a la venta los ejemplares ovinos, porcinos y caprinos que formaron parte de la 72° Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial de Salta 2016, dando por concluido el programa de actividades que comenzó el domingo 21 de agosto con el ingreso de los bovinos y que contó con 4 días de apertura al público.

Desde el jueves 25 y hasta el domingo 28, una gran cantidad de productores, amigos del campo y público en general visitaron la muestra que presentó una importante cantidad de expositores comerciales, donde se lució la metalmecánica y donde tampoco faltaron las principales marcas de vehículos utilitarios para el sector rural. Además, la Exporural de Salta contó con un corredor específico donde se ubicaron los laboratorios veterinarios y proveedores de servicios e insumos para el campo. Otro corredor de artesanías que incluyó un galpón para pequeños artesanos y, por otro lado, la participación del INTA, Gobierno de la Provincia de Salta, Secretaria de Agricultura Familiar, PAMI, Servicio Penitenciario, Escuela Agrícola de Salta y numerosas entidades intermedias. También se lució una abundante oferta gastronómica para todos los gustos.

En el ámbito de la ganadería, estuvieron representadas las asociaciones ganaderas Brangus y Braford que desarrollaron sus exposiciones auspiciada y patrocinada, respectivamente. También hubo presencia de animales de la raza lechera Holando Argentino y un stand de presentación de la raza Viking Red o Sueca Roja.

Los equinos fueron protagonistas a través de una exposición de caballos criollos y un concurso provincial de Caballos Peruanos de Paso. Además, se presentó un ejemplar de la raza Polo Argentino y otro de la raza Percheron Postier.

Como es tradicional en las exposiciones rurales, el Acto de Apertura de la 72° Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial de Salta se realizó el domingo 28, en el marco del día dedicado a la familia.

Acto de apertura de la muestra

A las 15 horas en punto dio comienzo el acto con la presencia del gobernador de la provincial Juan Manuel Urtubey, que fue recibido en el predio por el presidente de la Rural, Ignacio Lupión. También participaron en el mismo el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; el presidente de CRA, Dardo Chiesa y la Coordinadora de Políticas para el Desarrollo Sustentable y Plan Belgrano del Ministerio de Agroindustria, Maria Beatriz “Pilu” Giraudo.

El tramo de los discursos fue abierto por el dueño de casa, Ignacio Lupión, que luego de agradecer la presencia de todos los sectores en la exposición, ratificó el compromiso de la entidad de propiciar un espacio para el diálogo constructivo.

Más adelante señaló que con la participación de otros sectores empresariales se trabaja en la “elaboración de un Plan Agrícola Ganadero que propone una hoja de ruta posible para la próxima década”. En el mismo sentido sostuvo que ese plan se basa en dos ejes: ordenamiento territorial y acceso al crédito.

En otro tramo de su discurso, expuso la preocupación de los ruralistas por los “conflictos generados por ocupaciones de tierras privadas”, aclarando que son “problemas silenciosos, muchas veces de resolución violenta”. Habló de las condiciones favorables que se están observando para la producción y comercialización de las cosechas y ganado, como así también las obras del “Plan Belgrano”.

A su turno el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, ponderó la cantidad y calidad de animales participantes en la exposición, así como “el talento y espíritu creador del productor argentino”. Recordó los inicios de la Sociedad Rural Argentina que este año está cumpliendo un siglo y medio de vida y la visión que tuvieron sus fundadores. Inmediatamente después destacó el nuevo escenario político de la Argentina como propicio para encarar el desarrollo del país de la mano del campo y enumeró la evolución favorable que están teniendo los diferentes sistemas productivos de la región.

Dardo Chiesa, presidente del CRA, llamó a trabajar en conjunto apoyando a este Gobierno nacional para construir un país que esté en condiciones de enfrentar el desafío de alimentar a 10.000 Millones de habitantes en 2050. Se refirió a la necesidad de contar pronto con una Ley de Semillas “que ponga fin a 12 años de conflicto” y denunció que “dos empresas serán las dueñas de la toda la genética vegetal”, contrariamente a lo que sucede con la genética animal, donde existen miles de cabañas que aportan genética adaptada a cada hábitat a lo largo y ancho del país, generando trabajo.

Pilu Giraudo, a cargo de la coordinación de Políticas para el Desarrollo Sustentable y Plan Belgrano del Ministerio de Agroindustria, luego de justificar la ausencia del ministro Ricardo Buryaile por encontrarse en una misión a Brasil, hizo una pormenorizada descripción de las medidas ejecutadas por el gobierno a favor del campo. Explicó que se trabaja para la obtención de una Ley de Seguros ampliada que proteja a la producción de catástrofes naturales y, en la solución definitiva de los problemas que afrontan las cadenas de valor.

Se refirió a la propuesta del Presidente Macri para que seamos el supermercado del mundo y, al respecto señaló que “desde Agroindustria redoblamos la apuesta: queremos ser un supermercado del mundo diferencial, una marca país”.

Habló del Ordenamiento Territorial, de la Ley de Fitosanitarios y de la futura Ley de semillas. Capítulo aparte le dedicó al Plan Belgrano y los objetivos a los que apunta: potenciar las cadenas de agregado de valor y generación de empleo “camino de la pobreza Cero en la Argentina.

El tramo de los discursos fue cerrado por el propio Gobernador Juan Manuel Urtubey que llamó a “trabajar articuladamente para garantizar competitividad a nuestros sectores productivos”.

Se mostró muy entusiasta con el Plan Belgrano como herramienta para brindar desarrollo y puso plazo para la revisión del Ordenamiento Territorial hasta el mes de octubre. En el mismo sentido adelantó que el setiembre se va a sancionar el decreto que pone plazos para los tramites de pedidos de habilitación de tierras en lugares permitidos, como así también otro decreto para “establecer las equivalencias en la Ley Nacional de Extranjerización de Tierras a efectos de permitir mayor desarrollo de inversiones de los sectores productivos en nuestra provincia”.

En otro tramo de su discurso, Urtubey informó sobre la decisión de adherir a la Ley de Blanqueo para facilitar las condiciones para los que quieran invertir en Salta. También señaló que se está trabajando en la electrificación de la Ruta provincial 5 y que la sistematización del sistema de riego de la cuenca del Rio Toro lleva un 40% de avance. Comentó sobre una inversión de más de 100 Millones de pesos para maquinaria de la Dirección Provincial del Vialidad para que pueda seguir trabajando en la apertura y mejoramiento de caminos rurales.

Por otra parte el Gobernador adelantó la creación de mercados concentradores regionales y ratificó la continuidad del financiamiento para remates. Además, señaló que insistirá en la sanción del Régimen Provincial de Promoción de la Ganadería.

Finalmente, se comprometió a anular la resolución de la Dirección General de Rentas de la Provincia que convertía a los pequeños y medianos productores en agentes de retención del Impuesto a la Actividades Económicas. “Que la Dirección de Rentas haga el trabajo que tenga que hacer y no oculte su ineficiencia trasladando su tarea a los sectores productivos”, aseveró.

El domingo 28 fue dedicado a la familia y para ello se programaron dos actividades campestres con mucho arraigo en el campo. Por la mañana tuvo lugar el 1° Concurso de Pialadas de la Sociedad Rural Salteña que consagró ganadores al quinteto que representó a la finca Santa Rita y en segundo lugar el quinteto de Potrero de Díaz. Por la tarde, inmediatamente después del Acto de Apertura, atemperó la fría jornada un gran espectáculo de jineteada con las mejores tropillas de la provincia y jinetes de renombre regional y provincial.

 


 
IPCVA
Brangus
braford
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806