Sociedad Rural Salteña

 
 
  01-09-16 | Discurso de Pilu Giraudo
Discurso de Maria Beatriz “Pilu” Giraudo. Coordinadora de Políticas para el Desarrollo Sustentable y Plan Belgrano del Ministerio de Agroindustria de la Nación
 
 

Tengo el privilegio y el honor de traer para ustedes el saludo y el mensaje de nuestro Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que lamenta mucho no poder estar aquí ya que se encuentra en una misión en el vecino país de Brasil.

Definitivamente creemos y reconocemos una Argentina Productiva y Agroindustrial. Desde los primeros días de gestión de este gobierno y, como ya lo comentaron los anteriores oradores, se anunciaron la eliminación de los derechos de exportación de granos, carne, economías regionales y la soja, en etapas. También los arbitrarios y distorsivos ROEs, los famosos cupos de exportación y unificación del tipo de cambio. Eran pedidos que desde la producción hacíamos con clamor. Definitivamente eran con carácter de urgencia, ya casi emergencia, para volver a ponernos en marcha, volver a la planificación y a la previsibilidad. Paralelamente a estos anuncios se comenzó a trabajar en recuperar, fortalecer y abrir nuevos mercados. Definitivamente en estos primeros 6 meses, como también ya los escuchamos, se incrementaron ampliamente las exportaciones y se prevé una inversión de más de 12.000 Millones de dólares para la próxima campaña en la agroindustria Argentina.

Pilu Giraudo, Coordinadora de Políticas para el Desarrollo Sustentable y Plan Belgrano del Ministeri

Sabemos que esta es solo una parte en el camino de la recuperación necesaria. Las inundaciones nos jugaron también una mala pasada en la última campaña y eso, además de reconocer diferentes falencias que tenemos al respecto, demuestra la necesidad de trabajar en una Ley de Seguros ampliada, de interacción, de compartir entre lo público y lo privado. Definitivamente los fondos asignados para la emergencia no alcanzan para poder solventar semejantes catástrofes.

Sabemos que esto es solo una parte en el camino de la reparación necesaria. La lechería y muchas de las Economías Regionales se encuentran en graves dificultades.

Se trabaja intensamente y en articulación con otros ministerios en búsqueda de soluciones y sobre todo, en soluciones de largo alcance. No queremos seguir apoyando incendios en forma permanente.

Estamos convencidos de nuestro potencial agroindustrial. Por eso, ante la propuesta del Presidente Macri para que seamos el supermercado del mundo, desde Agroindustria redoblamos la apuesta. Queremos ser un supermercado del mundo diferencial. Una marca país que arranca con un sistema que nos permita producción de alimentos, fibras y energías en cantidad y calidad, al mismo tiempo que cuidamos los recursos naturales y la salud humana, promoviendo la biodiversidad y la trazabilidad. Un modelo de liderazgo a nivel mundial que constituya una herramienta para disminuir el impacto en el cambio climático y contribuir con la seguridad alimentaria, no solo de los argentinos, sino de gran parte del mundo que espera de nosotros.

Para que esto sea una realidad, necesitamos trabajar en la aplicación de buenas prácticas en todos los eslabones de la cadena: hacer las cosas bien. Para ello necesitamos legislación y normativa homogénea entre localidades, municipio y provincia con el paraguas nacional.

Lo mencionaron todos. El Ordenamiento Territorial es el primer e ineludible paso. El Ordenamiento Territorial, además de convocar a todos los actores involucrados para estas decisiones, no solo define las áreas productivas de las áreas de conservación, sino que es la herramienta necesaria para la urbanización, para poder hacer las obras viales; obras de manejo hídrico y por supuesto determinar las distintas actividades productivas según las ecorregiones.

Ley de fitosanitarios, manejo de envases y la Ley se Semillas como una gran deuda pendiente, porque el reconocimiento de la propiedad intelectual es vital para la adopción de nuevas tecnologías y tecnologías de la evolución, que nos permita el eco progreso. Ni más ni menos: que producción y ecología vayan de la mano. En ese sentido, desde el Ministerio presentamos a la CONASE (Comisión Nacional de Semillas), un proyecto de modificación de la Ley de Semillas vigente que tiene más de 30 años de antigüedad y por lo tanto no acompaña para nada los avances en agroindustria de los últimos años, que fueron verdaderamente revolucionarios.

La semana que viene recibiremos nuevos aportes de la CONASE y el miércoles será la invitación a todos los actores involucrados para intercambiar opiniones antes que esta propuesta entre para debate en el Congreso.

Por supuesto que ninguno de nosotros nos vamos a sentir totalmente atendidos de forma completa porque justamente la misión del gobierno es poder tener en cuenta a todos los actores involucrados.

En esta decisión de trabajar y este camino de favorecer a la Agroindustria, el Plan Belgrano es la iniciativa estrella de este gobierno para otorgar equidad a las regiones del NOA y NEA. Infraestructura y logística son los puntos claves y principales. También es soja, maíz, carne, leche, porotos, madera, hortalizas, uvas, pimentón y fibras. Es impulso para todas las escalas y especial adecuación para la agricultura familiar. Es financiamiento y probables beneficios impositivos y otros para su promoción. Desde Agroindustria, esperamos y trabajamos para que sea la oportunidad para plasmar la potencia de la economía en todo su esplendor.

La posibilidad de convertir la biomasa producida en el lugar en alimentos, en nuevos materiales y en bioenergía.

Usar bioenergía como uno de los exponentes principales de este desafío y esta innovación de la bioeconomía, no solo para poder llevar adelante estas factibilidades, sino para poder ser proveedores de esta energía en sus distintas localidades. Sin dudas el Plan Belgrano pretende logística, accesibilidad y conectividad, pero fundamentalmente intensa inversión. Puesta en marcha actividades insertas en cadenas de agregado de valor, generación de empleo, es decir desarrollo con el mayor y mejor agregado al que podemos aspirar. Inscripción plena a toda la población en el camino de la pobreza Cero en la Argentina.

Las situaciones adversas nos fortalecen. Sirven para aprender y evolucionar. Hoy sabemos que esta reconstrucción nacional requiere del involucramiento de todos y cada uno de nosotros en el rol que nos ocupa. Sabemos que la diferencia de ideas y de discrepancias se plantean con respeto y sobre todo ofreciendo propuestas alternativas. Este proceso debe ir acompañado también del respeto por los tiempos de mandato, la alternancia y la renovación de autoridades, en instituciones públicas y privadas, ya que no solo permiten mejoras continuas, sino también son vitales la generación de confianza y transparencia.

En campos del interior la Agroindustria es Federalismo. Ustedes en Salta son reservorio de nuestro patrimonio nacional. Ustedes aquí nos contagian y nos reviven los valores del arraigo y la tradición. Trabajemos juntos, publico-publico; privados-privados; públicos-privados en verdadera interacción, más allá de las ideologías, porque el bien común es el que está en juego. Como el gran motor del país que nos reconocemos, es el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros próceres y a los primeros 200 años de vida de nuestro país.

 


 
braford
IPCVA
Brangus
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806