Sociedad Rural Salteña

 
 
  30-08-16 | Discurso del Dr. Juan Manuel Urtubey
DISCURSO DEL SR. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA SALTA, DR. JUAN MANUEL URTUBEY EN EL ACTO DE APERTURA DE LA 72° EXPOSICIÓN RURAL SALTEÑA
 
 

Es una enorme responsabilidad compartir un año más aquí, en un momento muy especial de la Argentina, esta nueva inauguración.

En esto tiempos en los cuales podemos centrar absolutamente todos nuestros esfuerzos en hacer lo que sabemos hacer desde el sector público, desde el sector privado; para contribuir a la construcción de esa Argentina amada que anhelamos y, fundamentalmente hacerlo desde la dignidad del trabajo, como se hace en el campo salteño desde tiempo inmemorial.

El Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey

Decía que estamos en un momento crucial. La Argentina se encamina a recuperar ese destino de grandeza que se lo debe a su historia. En ese marco liberadas las fuerzas del campo, del mercado, del comercio y de la industria, lo que nosotros debemos hacer es trabajar articuladamente para garantizad competitividad a nuestros sectores productivos.

En la Argentina se abusó sistemáticamente en los últimos 60 años, de la política monetaria como única herramienta para discutir competitividad en los sectores productivos. Aplaudo la mirada del Gobierno Nacional de introducir nuevas variables en esa discusión. No solo se salió del cepo exitosamente sino que hoy se identifica con claridad que si no garantizamos logística de transporte, de energía, de comunicaciones, de innovación tecnológica y fundamentalmente de financiamiento, nada de lo que hagamos de política monetaria alcanzará. Y en ese marco acompañamos con mucho entusiasmo la formulación del Plan Belgrano y esperamos tener pronto las acciones de gobierno que permitan que todo nuestro Norte, que tiene un común denominador: el Norte Argentino tiene un PBI per cápita que representa la mitad del promedio nacional. Dicho de otra manera nuestro Norte argentino es el doble de pobre del promedio de Argentina. Eso más que ser un motivo de depresión, debe ser para nosotros una excelente herramienta para permitirnos crecer mucho más rápido, porque desde más abajo es cuando con más agilidad se puede crecer y se puede generar círculos virtuosos en los sectores productivos. En ese ámbito es en el cual nosotros, no solo a través de las políticas públicas del Gobierno Nacional, sino también a través de la acción del Gobierno de la Provincia, debemos seguir trabajando articuladamente para lograrlo. En ese marco quiero agradecer a Federsal su participación acompañando los equipos técnicos de nuestro ministerio, en lo que es la revisión del Ordenamiento Territorial, que esperamos ya en el mes de octubre estar elevando a las autoridades nacionales en la materia a efectos de poder trabajar articuladamente a nivel nación y provincia.

En ese mismo ámbito quiero agradecer la participación en el Comité del Manejo de Bosques con Ganadería Integrada que todas las instituciones están trabajado a efecto de que en aquellas áreas de conservación media podamos realmente establecer actividad productiva que nos permita crecer en nuestra frontera. En ese marco, en las próximas semanas, en el mes de septiembre ya se va a sancionar el decreto que va a establecer el reglamento para que sea total y absolutamente público, transparente y ágil el proceso de aprovechamiento en aquellos que están dentro de las zonas adecuadas para hacerlo. Es una mora de la administración que nosotros entendemos que debe resolverse a cortísimo plazo.

En ese marco también ya tenemos en condiciones para que a más tardar en 10 días pueda ser elevado el decreto que va a establecer las equivalencias en la Ley nacional de Extranjerización de Tierras a efectos de permitir mayor desarrollo de inversiones de los sectores productivos en nuestra provincia. En ese sentido he planteado públicamente la necesidad que el Congreso Nacional discuta la vigencia en la forma que deba tener la actual Ley, que es un freno a la inversión de nuestra Argentina en donde estamos llamando desde los distintos ámbitos del Estado a aquellos que desde la Argentina y desde afuera quieran invertir en nuestra tierra, lo queremos hacer. Lo que queremos en es que inviertan en la tierra y que no solamente por restricciones de nuestra legislación esa inversión se quede en el sistema financiero.

En ese marco también quiero informar que la adhesión a la Ley de Blanqueo que se ha enviado y que esta está tratando en la Legislatura provincial, hemos establecido, aparte de la previsión del artículo 42 que es el que establece justamente cuál es el marco en términos de cuánto se tributa por los montos blanqueados, que también en aquella inversión que se blanquee en nuestra provincia pueda estar exento de cualquier tipo de tributos aquellas que se vuelquen al sistema productivo de la provincia. En ese ámbito queremos ir avanzando en facilitar condiciones para que aquellos que quieran invertir en Salta lo puedan hacer. El Estado debe, como decía, plantear era regla de juego, a la vez también invertir en infraestructura. Quiero informar, porque anuncié en otros mensajes en este lugar que trabajaríamos en la electrificación de la Ruta 5 y está practicante terminada esa obra.

Ya lleva más de un 40% de avance la obra de sistematización del Rio Toro que también anunciamos aquí, en esta casa, hace un tiempo, y creemos que va a ser un cambio sustancial en la capacidad productiva en el Valle de Lerma. En ese sentido también, en el Plan Bicentenario que hemos lanzado recientemente esta misma semana empezamos con la inversión. Hemos destinado más de 100 Millones de pesos para maquinaria, para que la Dirección Provincial del Vialidad pueda seguir trabajando en lo que significa en la apertura y el mejoramiento de caminos rurales a lo largo y a lo ancho de la provincia.

Otra de las inversiones que se va a hacer con ese fondo previsto tiene que ver con la puesta de los mercados concentradores en las distintas regiones de la provincia para que nuestras ferias agroindustriales puedan generar la posibilidad, a pequeña escala, de permitir que esa agregaduría de valor pueda tener su giro comercial en cada una de las regiones de la provincia; al igual que lo hacemos en la colaboración en el financiamiento para remates y vamos a seguir trabajando en la materia.

En este sentido también es que estamos impulsando que la Ley que se enviara desde el Poder Ejecutivo a la Legislatura y que cuenta con sanción de la Cámara de Diputados, pueda ser tratada en el Senado. Estoy hablando del Régimen Provincial de Promoción de la Ganadería. Había algunos artículos de la Ley que generaban algún nivel de contradicciones; vamos a acordar esas modificaciones pero queremos actualizar la tasa de introducción de carnes. Queremos crecer en lo que significa el control en toda la cadena comercial; en lo que significa la carne, porque se esa manera también vamos a colaborar en toda la cadena de control que encuentra en el origen al abigeato como una de las formas de vulnerar a aquellos que trabajan dentro del marco de la Ley. En ese sentido, y hablando de normas también, quiero anunciar, porque entiendo que ya productores de la provincia deben estar recibiendo notificaciones de la Dirección de Rentas, estableciendo a gran parte del sector productivo, pequeños y medianos productores, como agentes de retención de rentas; que he tomado la decisión de dar de baja esa resolución, porque nosotros no estamos para generarle más problemas a los productores. Queremos que los productores produzcan y que la Dirección de Rentas haga el trabajo que tenga que hacer y no oculte su ineficiencia trasladando su tarea a los sectores productivos. En ese sentido, lo que queremos es profundizar la línea de trabajo que venimos llevando adelante, que es conversar entre todos asumidas en aquellas cosas cuando en algunos sectores de la administración comente errores: corregirlos. Pero fundamentalmente trabajar todos juntos para establecer que esos parámetros que hicieron grande a nuestra República y que lo hicieron desde acá, hace 200 años, puedan ser tributados por los hijos de nuestros hijos, que sepan que puedan vivir en nuestra Salta, en esa Salta de la cual estamos orgullosos y queremos que el producto del trabajo y del esfuerzo de los hombres y mujeres del campo, puedan nuestros hijos decir los mismo de nosotros. Muchísimas gracias.

 


 
IPCVA
Brangus
braford
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806