Sociedad Rural Salteña

 
 
  12-07-10
RESUMEN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA E INSTITUCIONAL 2008 - 2010
 
 

SITUACION DEL SECTOR AGROPECUARIO: Se mantuvieron sendas audiencias con Legisladores Nacionales, el Sr. Gobernador y el Ministro de Desarrollo Económico de la Provincia, ante el estado de las distintas problemáticas que continúan afectando al sector y la necesidad de planificar acciones a seguir en el ámbito provincial.

LEY DE BOSQUES ELABORADA POR EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL PRESENTADA POR EL GOBIERNO PROVINCIAL - ORDENAMIENTO TERRITORIAL: Se trabajó intensamente en este tema bregando en defensa de permitir el crecimiento y desarrollo de la provincia en un marco de producción sustentable. Se aportó información y propuesta del Sector Productivo Salteño al gobierno, con el objetivo de dar claridad y sustento. Se presentaron informes técnicos y jurídicos con el fin de fundamentar la defensa del derecho de propiedad y la inconstitucionalidad de algunas medidas que se imponen en el tratamiento dado al reordenamiento por las autoridades provinciales.

CONSEJO ORDENAMIENTO TERRITORIAL: Dada la convocatoria realizada por el Ministerio de Desarrollo, se designaron Miembros representantes de la Sociedad Rural Salteña en el Consejo Asesor del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de la Provincia de Salta, los que participaron desde su formación tratando de revertir las incongruencias de la reglamentación de la Ley Provincial Nº 7543.-.

Participación activa en:

La COPROSA, destacando el tratamiento relacionado con el estado y existencia de establecimientos aptos para faena, la falta de planificación y las dificultades que representa una habilitación estratégica y ordenada, el cronograma de vacunación etc.

MESA DE GANADOS Y CARNES en donde fundamentalmente se planteó la necesidad de atender las necesidades del Sector en los ámbitos que resulten apropiados, participando en forma constante, debiendo promover que los recursos originados en el estado nacional sean derivados a beneficios que estimulen a los operadores de la carne a adquirir ganado en el ámbito de nuestra provincia.

Gestión de CREDITOS a largo plazo y tasa preferencial para adquisición de cría e invernada de origen local y reproductores en remates organizados por la SRS.

Representación en MESA EQUINA, y PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO MÁS Y MEJORES TOROS .

REMATE TELEVISADO: Se gestionó ante el Gobierno Provincial el apoyo económico para implementar junto a la Firma Grupo Llorente la televisación de remates de hacienda, considerando los beneficios que aportará a la ganadería local, además del efecto multiplicador que generará por el desarrollo de negocios inherentes al medio, y la percepción de un nuevo ingreso para la Entidad.

CABAÑAS SALTEÑAS: Se trabajó y apoyó la unión de productores locales, con la satisfacción del inminente remate de reproductores nacidos y criados en la provincia.

PROSALTA: Se participó en reuniones considerando relevante que quienes poseen la capacidad productiva para exportar, tengan esa posibilidad. La institución mantuvo remitió a los socios información y los medios disponibles para comercializar con el exterior.

DIRECCIÓN DE GENERAL DE COMERCIO DE LA PROVINCIA DE SALTA – C.F.I : Se coordinó reunión con la Jefa del Programa de Comercio Exterior y el Director de Comercio de la Provincia con el objetivo de iniciar o planificar acciones y proyectos conjuntos que atañen al sector .

PROSAP: Se convocó a técnicos de la Secretaría de Asuntos Agrarios para que expongan, en la sede de la Sociedad Rural Salteña, los lineamientos de créditos y operatorias vigentes a través del Programa de Servicios Agropecuarios a la que productores asistieron invitados para informarse.

EXPOAGRO: En las ediciones de marzo 2009 y 2010 se enviaron representantes y material de información de la Institución para difusión de la producción salteña a la Provincias de Santa Fe y Buenos Aires respectivamente.

JUZGADO ELECTORAL DE LA PROVINCIA DE SALTA: En vista a los comicios del 28 de junio y 6 de septiembre del 2009 donde se debían fiscalizar aprox. 2100 mesas en toda la provincia, y dada la predisposición de las autoridades de la Sociedad Rural para que los comicios sean lo más transparentes posibles, sin ejercer representación de ningún partido político, se invitó a Funcionarios del Juzgado Electoral para que interioricen a Directivos y Socios de la Entidad sobre el ejercicio y responsabilidad que compete a los fiscales de mesa.

CONVENIO CON EL INTA: Por iniciativa del representante de la institución en el Consejo Regional del INTA, se coordinó un convenio de cooperación por medio del cual el Instituto entregó terminado un valioso trabajo de digitalización del archivo histórico de la Sociedad Rural Salteña.

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA: Se retomaron las gestiones logrando a partir del año 2009, compensar la cuota social de esta Entidad con los servicios que por trámites de registros, inscripciones, transferencias, ventas de formularios, denuncias de servicios se ejecutan por Sociedad Rural Argentina.

.

DIRECCIÓN GENERAL DE INMUEBLES: Se designó representantes, Titular y Suplente, ante la Junta de Valuaciones de la Provincia de Salta con asiento en la Dirección General de Inmuebles, y representantes en las comisiones asesoras por regiones con encuadre en el Art. 149 del Código Fiscal Provincial, en el marco del Decreto Nº 4349/09 del Poder Ejecutivo Provincial, a efectos de trabajar en resguardo de los intereses de los propietarios locales, sobre la valuación fiscal de los catastros rurales.

UCASAL: En el marco de convenio de cooperación con la Universidad Católica de Salta y el aval de la SRS ante el Inst. de Promoción de la Carne Vacuna, se confeccionó el trabajo de investigación Análisis de la Cadena de la Carne Bovina en la Provincia de Salta, con la autoría del Dr. Raúl Fiorentino y el Lic. Lisandro de los Ríos.

PROGRAMA BIO SOLIDARIO – LABORATORIOS BIOGÉNESIS BAGÓ: Atendiendo la propuesta realizada por la firma, y considerando la posibilidad que ofrecía el evento para recaudar fondos destinados a asistir necesidades de establecimientos de educación y salud del interior de nuestra provincia, se trabajó en la organización del evento solidario, logrando cumplir con la donación de elementos requeridos por la Casa del Niño en Salta, Escuela para Niños Discapacitados de la localidad de Galpón y Hospital de la Ciudad de Rosario de la Frontera.

ATENEO JUVENIL DE LA SOCIEDAD RURAL SALTEÑA: Se recreó el espacio de participación para jóvenes que había desaparecido hace muchos años. Lo integra un grupo de jóvenes salteños con vocación agropecuaria y está destinado a forjar una nueva generación de dirigentes rurales cuya formación sea integral. Poniendo acento en el compromiso como miembros de una comunidad, nuestros jóvenes ateneístas reciben capacitación técnica, colaboran con distintas actividades de la Institución y participan en actividades solidarias en el medio en que se desenvuelven.

FEDERACION DE ENTIDADES RURALES SALTEÑAS: Se resolvió, conjuntamente con otras entidades representativas del agro en Salta, la conformación de FEDERSAL, con la idea de contar con una entidad de 2° grado que a su vez posibilite formar parte de Confederaciones Rurales Argentinas. Esto nos permite estar representados y canalizar las demandas de nuestros productores a nivel nacional.

CAMARA DE TRURISMO DE LA PROVINCIA: Ante la convocatoria recibida, se participó y se envió información con el fin de que se incluya el Predio de la Sociedad Rural Salteña en el circuito turístico de la Ciudad.

COMISIÓN DE GANADERÍA de la S.R.S: Con la vocación de trabajar desde esta Entidad, escuchar a nuestros asociados y productores ganaderos, se convocó a reunión para iniciar una agenda que prevea aspectos tales como infraestructura vial, edilicia, sanidad, y política ganadera.

ASAMBLEA DE PRODUCTORES: junto a la ASOCIACION PROGRANO y la ASOCIACION DE PRODUCTORES DE GRANOS DEL NOA., se convocó a productores con el fin de dar tratamiento a la promulgación del Decreto Nº2785/09 – Reglamentario de la Ley 7543 – Marco Legal del Ordenamiento Territorial de la Provincia de Salta dispuesto por la Ley Nacional Nº 26331.

NUEVOS SOCIOS: Se incorporaron 30 Socios al Padrón General.

INFRAEESTRUCTURA - PREDIO:

Reparación y colocación de base de cemento para la casilla, manga y salida de apartes, la instalación de una puerta al secadero y bañadero, la habilitación de una nueva línea de corrales, el desarmado de los corrales viejos I, J, K, L, M y pintura de la tribuna de metal.

Reparación integral del tractor.

Relevamiento y ejecución de nueva red interna de agua, adecuación de las instalaciones para el actual servicio medido.

Informe de Seguridad E Higiene para Cumplimiento de Ordenanzas Municipales. Se contrató el servicio de un profesional que realizó el Estudio y la presentación ante el organismo competente, a efectos de encuadrarse en la normativa vigente para la habilitación del predio.

Construcción cerco olímpico perimetral sobre Avda. Gato y Mancha.

EXPO RURAL 2009: Con relevante cantidad y calidad, se logró colocar nuevamente a nuestra Exposición Rural entre las mejores del país. Una muestra que denota un futuro de grandeza, genética de punta, profesionalismo. Además, los resultados económicos arrojaron saldo positivo.

RESUMEN ECONÓMICO: Se realizaron inversiones y, a pesar del notable crecimiento de los costos de mantenimiento y laborales, se logró mantener un saldo positivo y ahorros en plazo fijo.

Ing. Carlos Marcelo Mussari

Presidente 


 
Brangus
IPCVA
braford
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806