Sociedad Rural Salteña

 
 
  30-12-09 | Entrevista
Preguntas a J. C. Eiras. Presidente de la CAEHV
 
 

En esta entrevista, Juan C. Eiras, Presidente de la Cámara Argentina de Feedlot habla del sistema que provee casi la mitad de los novillos faenados en el país, del negocio del engorde de hacienda vacuna y la situación actual.

¿Por qué se dice que el feedlot es “lo que se viene” y se plantea como la única alternativa para producir carne?

Por que las grandes extensiones de llanuras fértiles que durante 100 años se utilizaron para engordar novillos y vaquillonas a pasto hoy son agrícolas. A su vez, el paquete tecnológico agrícola hoy no requiere, como era hace 15 años, de descanso y rotación con pasturas, por lo que se hace agricultura continua con rotación de diferentes cultivos.

¿Qué ventajas tiene este sistema de engorde respecto al tradicional argentino, la carne a pasto?

La primera ventaja es el acortar el ciclo de engorde a ¼ del pastoril, lo que lleva a un impacto enorme en la rotación del capital hacienda. La segunda es la homogeneidad del producto en calidad y terminación. Y la tercera, es la previsibilidad, ya que no está limitado por el efecto climático de las sequías o excesos de lluvias, por ejemplo la inundación en las islas del Paraná.

¿Cuál es el costo principal a la hora en emprender un feedlot?.

En cuanto a instalaciones, podemos decir en general que 1/3 es el movimiento de suelos, 1/3 la obra civil y el último tercio lo hace la maquinaria.

¿Cuál es el costo principal una vez que el feedlot funciona y es eficiente?

Las materias primas para alimentar la hacienda, los granos y subproductos.

¿Cuáles fueron los últimos avances o novedades que le permiten, a este sistema de producción de carne, ser cada vez más eficiente?

El paquete tecnológico es conocido por todos a nivel mundial. Creo que la aparición de algunos subproductos de moliendas, tanto de granos como de oleaginosas, así como los derivados de la industria del etanol, son los avances principales que permitieron reemplazar parte de los granos en las dietas.

¿Cuál es la situación actual de los feedlots?

El año venía para un encierre record y, la situación de bajos precios y demora de las compensaciones han generado una crisis financiera muy importante en el sector.

El kg. de novillo se vende a $3.70… ¿Cuánto cuesta producirlo?

Entre $ 4,50 y $ 5,50, según la zona y la categoría.

¿El feedlot es rentable?

Cuando las relaciones de precios son correctas es una actividad ganadera de buena rentabilidad.

En general, ¿Cuánto bajó la ocupación de los feedlots?

Un 20 % en el trimestre. Hoy recuperó algo por la salida de hacienda de las islas del Paraná.

¿Qué tendría que pasar para que el negocio cierre?

Precios más acordes a la realidad y con relación al resto de los precios de la canasta alimenticia y, ante el control de precios de la hacienda, una llegada en tiempo y forma de las compensaciones.

¿Por qué no es negocio producir animales pesados? ¿Por qué el feedlot vende animales livianos?

Por que en la Argentina todavía se paga más el animal liviano y este a su vez es más eficiente en convertir alimento en carne. Por otro lado, el valor del novillo pesado de exportación que llega al productor no guarda relación, por ejemplo, con lo que recibe un productor en Uruguay, Paraguay o Brasil.

¿Cómo puede ser sustentable un negocio que, según dicen, no sobrevive sin compensaciones?

Sin compensaciones, se debe generar un escenario de precios diferente, por lo menos un 30% más alto. Esto es política económica y control de precios internos.

¿En qué medida los afectaron las irregularidades en el pago de las compensaciones?. ¿Tienen alguna notificación oficial de cuándo se reestablecerían los pagos?

Se comenzaron a restablecer en estos días, sin embargo va a ser muy difícil recuperar el atraso adicional de los 80 días sin ningún pago. Desde el punto de vista político, se nos ha expresado la continuidad y fortalecimiento del sistema.

¿Puede faltar carne en Argentina?

Puede haber estacionalmente una baja de la oferta. El verdadero desafío es producir más kilos por animal y en esto tenemos que aunar esfuerzos el sector público y el privado. Sobran granos y subproductos en la Argentina para agregarle 80 o 100 kg. más a cada animal que se produce.

 


 
IPCVA
Brangus
braford
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806