Sociedad Rural Salteña

 
 
  30-12-09 | En el país existen 2.000 feedlots
El feedlot. Un sistema que crece
 
 

El sistema de engorde a corral es una actividad que se desarrolla hace más de 20 años en Argentina y ha permitido mantener los niveles de producción de carne a la par del crecimiento agrícola. Según datos del Senasa, en el país existen 2.000 feedlots.

El sistema del uso de granos con confinamiento ha adquirido diferentes nombres: feedlot, finish-lotting, terminación a corral, engorde a corral, suplementación estratégica, encierre temporario, corrales de inicio, etc. Mientras existan corrales, y los animales reciban el alimento en los mismos, para la Cámara Argentina de Feedlot, todos ellos son sinónimos; instalaciones más profesionales o más caseras, con el objetivo de engordar, recriar, o pasar el invierno; todas estas variantes tienen en común la eficiencia de producción y el agregado de valor.

El conocimiento cabal de la tecnología, los profesionales de nutrición y sanidad argentinos, que nada tienen que envidiarle a los del exterior, y el cambio de mentalidad por parte del productor ganadero, que busca eficiencia y agregar valor, son los factores que han hecho que el engorde a corral en el país se consolide, y aumente su participación en la faena nacional.

Mientras que en el año 2001 el sistema aportaba a la faena nacional 1,5 millones de cabezas; actualmente, según un informe de la Cámara de Argentina de Feedlot, el piso de encierre para este año estará entre las 4,5 millones y 5 millones de cabezas.

De acuerdo a datos oficiales del SENASA, durante el 2008, la faena de animales de producción de carne fue de 11,9 millones de cabezas, descontando las categorías vacas y toros. De ese total de cabezas, el dato oficial dice que el 30 % de la faena de producción de carne propiamente dicha es de feedlot.

Varios analistas del sector concuerdan en que los datos el SENASA subestiman el número real de animales engordados a corral, y estiman que no menos de 5 a 5.5 millones de cabezas pasaron por feedlot el último año. Estos 5 millones, sobre la faena de 11.9, representan 42-46 % de dicha faena.

Conversión de grano en carne

Uno de los mayores impactos de la actividad está relacionado directamente con el agregado de valor a los cereales, oleaginosas y los subproductos de estos. Convertir proteína vegetal en proteína animal es una de las mayores fortalezas del sistema y beneficios para el crecimiento del país.

Si consideramos la producción anual de 4,5 millones de cabezas, estamos hablando de un consumo de maíz y subproductos del mismo, de unas 3,6 millones de toneladas / año (un 21 % de una producción nacional de 17 millones de toneladas).

El engorde a corral permitió que la ganadería siguiera produciendo los niveles de carne actuales. Esta nueva forma de producir carne paso de ser una actividad meramente estacional y de oportunidad, a ser una actividad ganadera que abastece el mercado local y de exportación, los 365 días de año, logrando estabilidad a lo largo del año. Las pariciones de los terneros y los destetes aún marcan de alguna manera la estacionalidad del sistema.

Ocupación actual de los feedlots

La Cámara Argentina de Feedlot realiza un relevamiento de cómo está

la ocupación de los corrales mes a mes, con la información suministrada por sus socios.

Durante el 2008 los encierres fueron récord, y nunca se registraron datos de menos del 70 % de ocupación, y el 2009 arrancó con niveles de encierre nunca registrados hasta la fecha para esa época del año.

En el 2009, luego de seis meses consecutivos de llenado (enero-junio), donde los ingresos fueron mayores que los egresos, ya se observa la tendencia al vaciado. A principios de octubre se alcanzó un nivel del 73 % de ocupación pero la posición de las empresas continúo siendo de Vaciamiento.

La Cámara de Feedlot analiza esta información a través del Índice de Reposición Feedlot (IRF), que indica cuantos animales se compran por cada animal vendido. Todo valor por encima del 1, representa corrales en llenado. Valores por debajo del 1 son corrales en vaciamiento; y considera en equilibrio aquellos valores del índice entre 0,91 y 1,09. En el gráfico 1 se puede observar el índice en cuestión.

Los feedloteros

En la actualidad la Cámara Argentina de Feedlot cuenta con unas 500 empresas asociadas, de las cuales 450 son establecimientos de engorde a corral. En conjunto, estas empresas tienen una capacidad de encierre de unas 900.000 cabezas, y su producción estimada para el 2009 es de aproximadamente 2,5 millones de cabezas.

 


 
IPCVA
braford
Brangus
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806