Sociedad Rural Salteña

 
 
  30-12-09 | Balance 2009
Las 2 razas de la ganadería del NOA
 
 

BRANGUS

Estimo que en el 2009 la raza Brangus siguió en Salta su crecimiento normal, acompañando el crecimiento de la ganadería salteña, provincia llamada a ser una de las más importantes en ganadería, y al ser el Brangus en Salta lo que es el Angus en la cuenca del salado, creo que vamos a tener un crecimiento permanente por varios años.

Tenemos en Salta cada año más criadores, ello debido a la fuerte demanda por toros y vaquillonas, los cuales como raza o absorbiendo las distintas cruzas que hoy pueblan los campos, va a ser la ganadería que predominara en Salta.

Con respecto a la exposición de la SRS la asociación la tiene entre las cuatro más importantes que se realizan en todo el circuito de exposición.

La Expo Salteña se destaca por ser una de las más numerosas, tanto en cantidad de animales, como en expositores. También se destaca la calidad de los participantes, son de un nivel superlativo, algo que se refleja en las ventas.

Es la exposición en la que más reproductores se venden. También muy importante que año a año, cada vez es más destacada la actuación de las cabañas locales. Este año, la cabaña que logro el gran campeón, Cabaña Rincón de Fuego, es la ubicada más al norte del país, demostrando de esa manera la adaptación de la raza Brangus a las zonas tropicales.

Las expectativas para el año 2010 van ligadas a las condiciones climáticas, cuando éstas sean normales, no tengo dudas que se sincerarán los precios. No va a existir gobernante que pueda tapar el sol con las manos, el mercado será quien marque los valores, y debido al pésimo manejo que se realizó en los últimos tres años en el tema carne, hoy tenemos varios millones menos de stock, motivo que llevará a que la demanda sea mayor a la oferta, y eso nos llevará a un precio real. ¿Muy simple verdad? Parece imposible que un gobierno con todos sus técnicos, asesores, no sepa verlo.

Pedro Borgatello. Presidente Asociación Argentina de Brangus

________________________________________

BRAFORD

La Asociación Braford Argentina participó en la Expo Ganadera de Salta, otorgándole carácter de Exposición Patrocinada por la entidad. Esto implica realzar el nivel de la misma y por ende de los reproductores participantes. además de otorgar puntaje superior para el Premio al Merito, competencia entre cabañas del circuito. Un stand institucional y la presencia del Director de la Regional NOA de la ABA, Ing. Fernando Fortuny, dieron el marco a la presencia institucional. Participaron y compitieron 135 reproductores machos y 64 hembras, lo que representa la inscripción más alta dentro del circuito, ocupando el 3er. lugar en cantidad de reproductores después de la Nacional y ExpoBra. Se comercializaron 54 machos en $6614 de promedio y 27 hembras a $3659 de promedio, valores altamente satisfactorios y que reconocieron la calidad de los ejemplares presentados.

El 2010 aparece en el horizonte con algunas expectativas favorables. Tranqueras adentro, la interrupción de la prolongada sequía posibilitara a los reproductores recomponer su sistema de producción. Tranqueras afuera, el efecto combinado de las políticas sectoriales adversas y los problemas climáticos, que ocasionaron una enorme liquidación de stock y baja de su eficiencia, debería traducirse en una aumento de precios al productor por disminución de la oferta. De ser así, el precio debería traccionar sobre el sistema, incentivando a que los productores retomen el camino de la inversión, donde la genética tiene un rol ineludible. En este escenario, la ganadería debería recuperar la importancia y consideración que su rol estratégico y social le asignan.

Juan Baqué. Gerente Asociación Braford Argentina

 


 
Brangus
braford
IPCVA
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806