Sociedad Rural Salteña

 
 
  20-10-09
El remate de hacienda cerró la 66º Rural Salteña
 
 

Reflejó el interés de los salteños por incorporar genética. La demanda de los toros fue sostenida, selecta y se pagó calidad

El remate de reproductores a martillo corrido fue la última actividad de la 66º Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial. En los precios obtenidos y la hacienda que se vendió quedó plasmado el interés de los productores de la región por adquirir genética de primer nivel, para mejorar la calidad de sus rodeos.

Las ventas estuvieron organizadas por la Consignataria Grupo Llorente. El martillero fue Iván O Farell quien con un ritmo sostenido vendió 168 reproductores.

“En los últimos años la Exposición Rural de Salta ha sido la más importante del NOA Y NEA en las razas Brangus y Braford, por la cantidad y calidad de reproductores expuestos”, comenzó explicando José A. Llorente de la casa consignataria. “Los precios no han sido notablemente superiores a otros años, y eso se debe, además de la seca reinante en toda la zona, a las políticas Nacionales y Provinciales, que no sólo no apoyan al sector ganadero si no que además ponen trabas en la comercialización y en la ampliación de la frontera agropecuaria, una cuestión fundamental para Salta que precisa aumentar su stock ganadero”, declaró Llorente.

Las ventas

El mejor precio se pagó por el Gran Campeón de la Raza Brangus, el RP RP 1218 de Rincón de Fuego de Mahoba Oran, adquirido por las Cabañas Los Reales de Las Lajitas S.A. y San Esteban de Anta del Dorado S.A. por $ 21.000.

El segundo mejor precio fueron los $20.000 que se pagaron por la Gran Campeona Braford, RP 5863 de Los Reales, que fue comprada por Xalapeño de Ule Mustad, de Jujuy.

En total, salieron a la venta 166 toros. Se pagó calidad y no se vendieron los toros de calidad inferior.

En toros braford, el mejor precio se pagó por el Reservado Campeón Individual de Lote, RP A27 de la Cabaña Las Balas, adquirido a $ 18.400 por Bellamar Estancias. El Reservado Gran Campeón, RP 4224, de Cabaña La Asunción fue adquirido por Jorge Flores de Palma Sola, de Jujuy, a $15.000. Por los 54 toros Braford que se vendieron, se pagó un promedio de $ 6.650.

De la raza brangus, se vendieron 69 machos con un promedio de $ 7.050. El Reservado Campeón Brangus, RP 6167 de la Cabaña La Morocha se vendió a $14.500 y fue adquirirido por Fortín Rifles y Junta x A. El 3º Mejor Toro de la Exposición, RP 5869 de La Bellaca de G. Zuza, se vendió a $12.500, a Cabaña San Jorge de Ceibalito S.A.

Además se vendieron toros de las razas Angus y Brahman, pagándose en promedio $ 3.950 por los 3 Angus y $ 5.000 por los 2 toros de La Unión de El Retoño de Mercedes Corrientes adquiridos por Las Carretas de Salta.

En cuanto a las hembras, las 13 vaquillonas brangus se vendieron a un promedio de $2.553. El mejor precio fueron los $ 3.000 que pagó San Jorge, de Ceibalito S.A. por dos vaquillonas de Rincón de Fuego. En la raza braford, por las 27 que salieron a la venta se pagó un promedio de $3.700.

Si bien los precios obtenidos en el remate fueron buenos respecto de otras zonas del país, fueron inferiores si se compara con el 2008. La falta de pasto y la situación de la ganadería, sumado al parate que tienen las inversiones en la provincia, provocaron que este año, la demanda de reproductores haya sido más selecta, se pagó solamente calidad y hubo un mayor interés por los toros.

Ovinos y Caballos

Ese mismo día, a la mañana, se realizó el remate de ovinos. Por los 16 carneros que salieron a la venta, se pagó un promedio de $980. Por el Campeón de Yanayé, Delgadillo (Jujuy) pagó $1.500. En hembras, se vendieron 40 borregas a un promedio de $ 780. El mejor precio se pagó por una de Yanayé, $ 1.120, adquirida por Gastón Larrán (Salta). El remate de caballos fue el domingo. Se vendieron 11 de la raza criolla a un promedio de $8.300.

 


 
IPCVA
braford
Brangus
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806