Sociedad Rural Salteña

 
 
 
UNA DE LAS VOCES SOBRESALIENTES EN LA REUNIÓN CON LOS LEGISLADORES “TODOS DEBEMOS SOMETERNOS A LA LEY. ENTREVISTA A ROBERTO CHA
 
 

Roberto Cha es ingeniero agrónomo, productor agropecuario, y propietario de aju srl que provee de insumos al campo.

Roberto fue uno de los propulsores de prograno, una asociación que nació hace once años con el fin de organizar al sector productivo de granos y que se convirtió en un referente a nivel nacional y provincial. Cha integró varias comisiones directivas y fue presidente de esta institución en dos oportunidades. Actualmente representa a la producción, propuesto por cra, en el consejo del Centro Regional del inta bajo el rol de vicepresidente del Consejo Asesor del inta.

En la reunión de la Sociedad Rural, expuso con claridad lo que piensa ante los legisladores y para Salta Productiva reiteró sus dichos y manifestó la preocupación por la realidad del campo como consecuencia de la sequía.

¿Cuál es el escenario del campo hoy? La situación es grave y se viene planteando hace meses al Gobierno sin respuesta ni acciones en favor del campo.

¿Corresponde la aplicación de la Ley a Salta o es una potestad del Ejecutivo? No debería ser potestad del Poder Ejecutivo

UNA DE LAS VOCES SOBRESALIENTES EN LA REUNIÓN CON LOS LEGISLADORES “TODOS DEBEMOS SOMETERNOS A LA LEY”

querer declarar la Emergencia Agropecuaria, y mucho menos que los funcionarios de gobierno pretenda manejar discrecionalmente la ayuda y beneficios que la ley prevé, entre ellos 500 millones de pesos para estas contingencias climáticos. Todos debemos someternos a la ley y de ninguna manera al criterio de los funcionarios. Existe la ley 26509 para prevenir y mitigar las emergencias y desastres agropecuarios. Fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 27 de agosto de 2009 bajo el gobierno de la actual presidente. Esta ley no solo busca impedir que los productores queden fuera del sistema sino evitar que un desastre agropecuario afecte directa o indirectamente a las comunidades rurales o ponga en riesgo la continuidad de las explotaciones familiares o empresariales. Está explícito en el artículo 1.

Pareciera que el gobierno nacional no quiere declarar la Emergencia Agropecuaria para manejar discrecionalmente los fondos presupuestados para estos casos, ayudando a los que piensan como ellos y dejando fuera a los otros. Reitero, debemos ser todos iguales ante la ley, en un estado de derecho. Si no funciona la república, no hay mecanismos posibles.

¿Cuál es su punto de vista de la política actual? Creo que la política actual no está focalizada en los verdaderos problemas del país, tiene una mirada a corto plazo, fundamentalmente pensando en mantenerse en el poder sin importar los costos. Es preocupante, para no salirnos del tema, que no haya un plan de contingencia, independientemente de la ley, para poder mitigar los efectos negativos, sociales y productivos, que ocasiona una situación climática adversa como la sufrida este año. Si a esto lo hacemos extensivos al resto de la política, no nos debemos sorprender de que el país esté en la situación actual. Lamentablemente el Congreso de la Nación, que debería ser el que delinee las políticas que el ejecutivo lleve adelante, está actuando como avalador de los antojos de un grupo de poder que quiere perpetuarse. Y los legisladores nacionales de Salta, oficialistas, son cómplices debiendo dar cuenta de esto.

¿Cuál es su visión de los efectos sociales de la sequía? Me preocupa la parte social, creo que la situación en la provincia es muy frágil y la sequía vino a agravar el problema. El poder político no está tomando el peso de lo que ocurre. No saben cuál es la solución. Los productores medianos y grandes, saldrán adelante de alguna manera; los que me preocupan son los pequeños productores

que no tienen los recursos. El gobierno provincial y nacional no tiene la capacidad para afrontar el problema que minimizaron desde un comienzo.

Hay que mirar de aquí en más, sin politizar, debemos actuar responsablemente, olvidarnos de las banderías políticas, trabajar coordinadamente, sector público y privado, para evitar daños mayores.

¿A pesar de las trabas del gobierno, el productor puede salir adelante? Si pensamos a futuro, una vez superada la crisis, no me cabe duda que la clave para la producción salteña es la transformación en origen, y la producción con alto valor agregado. El sector es muy dinámico, gran “incorporador” de tecnología, por lo que sin temor a equivocarme va a salir adelante.

CREO QUE LA POLÍTICA ACTUAL NO ESTÁ FOCALIZADA EN LOS VERDADEROS PROBLEMAS DEL PAÍS, TIENE UNA MIRADA A CORTO PLAZO

Consultas de la Emergencia Agropecuaria Provincial en ruraldesalta.org.ar Para los productores de chía y poroto de los Dptos. La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán, Anta, Gral. Güemes, Orán y San Martín, de acuerdo con el Art 3° del Decreto, la Declaración Jurada debe presentarse dentro de los 20 días hábiles posteriores a su publicación, por lo que el plazo de presentación venció el miércoles 29 de mayo (para soja, maíz, maní y ganadería) En la pagina web de la SRS, ruraldesalta.org.ar se encuentran los links para acceder a Declaración Jurada Daños y al Decreto 1202-13.


 


 
Brangus
braford
IPCVA
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806