Sociedad Rural Salteña

 
 
 
LA SRS CONVOCÓ A LOS LEGISLADORES
 
 


la comisión directiva de la Sociedad Rural Salteña convocó el 26 de mayo a una reunión con los legisladores. En la sede de Gato y Mancha los productores pudieron transmitir su preocupación por los efectos de la sequía en Salta, ya que se perdió un promedio del 80% de la superficie sembrada.

Los senadores Sonia Escudero, Juan Carlos Romero y Agustín Pérez Alsina y los diputados José Vilariño, Pablo Kossiner, Fernando Yarade, Cristina Fiore y Alfredo Olmedo tuvieron la oportunidad de escuchar la voz del campo y la problemática del sector agrario.

Ante la declaración de la Emergencia Agropecuaria Provincial, los presentes plantearon a los legisladores  la necesidad de un apoyo firme ante el Congreso para que se declare la Emergencia Agropecuaria Nacional cuyos beneficios  son muy importantes para un campo exhausto como el de la provincia de Salta que acarrea dos campañas malas. Los asistentes pidieron a los diputados y senadores que breguen por su provincia, defiendan sus intereses y que trabajen junto al campo.

El presidente de la srs, Luis Patrón Uriburu dio comienzo a la reunión poniendo de ma-

nifiesto que los productores expondrían su visión desde los distintos ámbitos del agro, poniendo énfasis en la crisis generada por la sequía. El moderador fue Lisandro de Los Ríos, de prograno. En un clima de respeto tomaron la palabra varios de los presentes y se escucharon las voces del campo y del gobierno. De manera clara y contundente los productores y representantes de entidades agrarias manifestaron su malestar con la falta de definiciones con respecto a la Emergencia Agropecuaria  a nivel nacional que correspondería por ley ya que se han perdido el 80 % de la producció. 

Los diputados Fiore, Kosiner, Vilariño y Yarade coincidieron en la dificultad para que se declare la Emergencia por parte del gobierno y también propusieron hablar con distintos funcionarios nacionales desde el Ministro de Agricultura, el presidente del Banco Nación entre otros. Por su parte Olmedo expuso que mostraría en la Cámara de Diputados, la dificultad en que se encuentran las economías regionales por la falta de competitividad. Los senadores se manifestaron a favor de la declaración de la Emergencia Agropecuaria Nacional y prometieron hacer escuchar la voz del campo en la Cámara de Representantes.

Los productores expusieron su preocupa ción especialmente por la desprotección que sufren los desocupados y los productores más pequeños que por falta de trabajo o de medios no tienen alternativas y van perdiendo su capital de trabajo. La descapitalización que provocan las políticas guber namentales, no permiten afrontar las crisis climáticas que se dan cíclicamente.  

Uno de los puntos salientes fue la intención de los legisladores de aceptar la propuesta de los productores de trabajar en conjunto campo-gobierno. Los representantes del sector pusieron a disposición de los funcio narios información precisa y datos estadísticos de las distintas instituciones privadas y gremiales para que puedan aclararles el panorama a los legisladores y funcionarios del gobierno. 

Al finalizar el encuentro Luis Patrón Uriburu destacó que todas las opiniones vertidas por cada sector del campo reflejan una dura pero precisa realidad.
 


 
IPCVA
braford
Brangus
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806