Sociedad Rural Salteña

 
 
 
ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA SRS, FERNANDO FORTUNY. “BALANCE DE DOS AÑOS”
 
 

Fernando Fortuny, el actual presidente de la Sociedad Rural de Salta, después de dos años de gestión decidió dar un paso al costadoapostando a un nuevo liderazgo.

Fortuny, un exitoso empresario agropecuarioque conoce el campo y vive sus problemas como cualquier productor, presidió una mesa que aglutinó a personas que representan a distintos sectores del campo. Esa heterogeneidad permitió un intercambio de posturas que enriqueció una gestión valorada por los socios.

¿Cuál fue el camino para llegar a la Presidencia? Este proyecto se comenzó a gestar hace unos años, cuando varios de los que integramos la actual cd asumimos una participación y un compromiso, que naturalmente se fue consolidando y llegó a conformar esta Comisión que presido.

¿Cómo fue su relación con la Comisión Directiva? No me canso de decir que esta comisión fue un lujo para mí y para los socios. Hubo

colaboración, buen clima, participación y compromiso.

La Rural siempre ocupó un lugar importante en el gremialismo provincial. Los productores salteños se sienten representados y apoyan esta forma coherente de relacionarse con otras instituciones y con los políticos.

¿Qué le preocupaba cambiar o mejorar al asumir? Quería que la srs participara de las decisiones a nivel político en la provincia porque en ese sentido, la relación había sido fluctuante y no conseguíamos tener una presencia real. Necesitábamos generar confianza a nivel público sin claudicar en la defensa de nuestros intereses; que el político nos consulte y entienda que nuestros objetivos no son egoístas y puramente sectoriales sino que tiene en cuenta a la sociedad y al bien común.

Lograr esa confianza, nos permitió sentarnos a conversar en otros términos en relación a diferentes temas, como por ejemplo la negociación por el impuesto inmobiliario, al ordenamiento territorial y otras cuestiones gremiales. Tuvimos un protagonismo que hoy es valorado por los productores salteños.

¿Qué es lo que espera el productor de sus representantes? El productor reclama la presencia y la participación de la Rural porque sabe que estará bien representado.

Estamos viendo como viejos socios se volvieron a acercar a la institución. Valoramos mucho sus experiencias y vivencias, sobre todo en momentos de crisis como los que estamos viviendo, así que tienen mucho para aportar y es siempre bienvenida su opinión.

A todos los problemas que tienen los productores del país, a los salteños se le agregan los de la distancia, la inequidad en los impuestos, etc. Por eso es necesario la participación y el aporte gremial de todos.

Uno de los logros importantes que los socios apoyan es el del impuesto inmobiliario. Hace un par de años se hizo una revaluación fiscal. Realmente los valores estaban desfasados. En noviembre del año pasado se llegó a un acuerdo en un ambiente de confianza. La Provincia tenía, como es lógico, apetencia de recaudar y los productores mantuvieron la postura de que la suba debía ser gradual. Teníamos que ser muy convincentes y firmes y llegamos a un resultado muy satisfactorio y al que adhirieron todas las entidades gremiales del sector. Se acordó un aumento gradual y razonable para los próximos cinco años.

Otro logro importantísimo en ese convenio, es la posibilidad de aplicar el impuesto a mejoras y obras en consorcios de riego, de conservación de suelos a nivel cuenca y consorcios de caminos. De esta manera se estimula al pago y creo que el gran avance del gobierno de Salta fue entender que cuidar el suelo es una inversión y una forma de proteger el futuro de la provincia.

También hicieron una reforma de los estatutos. Ese fue uno de los primeros logros objetivos de este mandato. Esta Sociedad Rural venía trabajando con estatutos y reglamentos obsoletos y desactualizados. El último cambio ocurrió en 1948. Las sucesivas modificaciones de estatutos no se habían inscripto adecuadamente en Personas Jurídicas.

Gracias a la labor de mucha gente, y destaco el trabajo del Dr. Fernando Lecuona que fue un gran colaborador y asesor jurídico ad honorem, logramos aprobar un nuevo estatuto que le da otra dinámica a la Sociedad Rural Salteña.

¿Qué puntos sobresalientes reformaron? Pusimos en claro cuestiones que estaban en la nebulosa, como por ejemplo la categoría de socios. También se le dio entidad y participación a los jóvenes a través del Ateneo. Hoy el socio puede confiar que el estatuto que lo ampara es moderno pero que en ningún momento perdió el espíritu fundacional de la Sociedad Rural Salteña.

El tema del flete también fue una pelea que ganaron para el productor. Hay que hacerse escuchar en los diferentes ámbitos. Cuando nos tocó discutir el tema del flete trabajamos mancomunadamentecon Prograno, la Sociedad Rural de Tucumán y la Provincia. Fuimos a Buenos Aires a la Secretaría de Transporte con el Ministro de Ambiente y Producción Sustentable y los representantes de cada institución y logramos atenuar el impacto de la disposición de la Subsecretaría de Transporte automotor.

¿Qué otros temas le interesan destacar de esta Comisión Directiva? Pusimos énfasis en la relación con los socios. Además de la revista Salta Productiva, les llega información permanente. A través de la tecnología, les comunicamos novedades, resoluciones y todo lo que les concierne como parte de la srs.

¿Qué problemas advirtió en este tiempo? La falta de financiamiento no solo es un problema de la srs, sino que creo que de todas estas instituciones. Hacer gremialismo sin plata es muy difícil; con los escasos recursos brindamos todo lo que nos fue posible y buscamos alternativas creativas cuando nos faltaron. Instamos a los socios a que aporten al financiamiento, comprometiéndose con la institución.

¿Qué temas quedaron pendientes para el futuro? Pienso que se necesitan nuevas oficinas para aprovechar más el predio. Me imagino un centro de reunión que congregue al socio. Quisiera que ellos vayan a la Rural a hacer gestiones, que cuenten con un lugar con salas de reunión, internet y otros servicios.

También sería ideal un espacio para realizar eventos como promociones de productos o para que las empresas se puedan reunir. Estamos en pleno proceso de modernización y sabemos que esa inversión se traducirá en más ingresos para la Rural. Somos conscientes de que estamos a medio camino.

La exposición Rural tuvo gran Repercusión.

Noto que la gente disfrutó mucho de esta muestra. Creo que se constituyó en un lugar de reunión, un punto de encuentro. Fue un espacio común para gente con diferentes gustos y entretenerse con los caballos, vacas, ovejas y cerdos. Todos pudieron visitar una gran muestra comercial y a las ONG que nos acompañaron.

¿Cómo afectó en tu vida laboral y familiar este cargo? He tenido la comprensión de mis pares en la empresa. Creo que todos entendieron que era el momento en que yo tenía que participar.

Mi familia puso una elevada dosis de paciencia. Yo soy muy familiero y he tenido que resignar almuerzos y comidas en casa para ir a reuniones, viajes y almuerzos.

Ha decidido no presentarse a un segundo mandato. Yo considero que es importante participar y dejar lugar a otros. Voy a seguir comprometido como siempre lo estuve con la Sociedad Rural, pero tiene que entrar gente que tenga formas diferentes de relacionarse y que traiga nuevos estímulos de participación. Cambiar de liderazgo es siempre bueno. Mi compromiso es con la Sociedad Rural. Dar un paso al costado es sumar para la institución. 


 
Brangus
IPCVA
braford
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806