Sociedad Rural Salteña

 
 
  | Caballos y genética
Polo Salteño: algo más que un deporte
 
 

El Polo argentino se destaca en todo el mundo. Consiste en un deporte que se juega en el país desde el año 1870, habiendo sido divulgado por estancieros ingleses y adoptado rápidamente por los criollos del lugar.

El Polo se originó en Persia alrededor del siglo 6 a.C. cuando las unidades de caballería entrenaban buenos jinetes jugando este deporte. Su nombre deriva de “pulu”, que significa “pelota” en tibetano.

Salta se enorgullece por la calidad de sus jugadores y la genética de sus caballos. Marcelo Usandivaras, polista y dueño del criadero de caballos “Pucará” nos describe porqué el Polo es un deporte cada vez con más adeptos en el mundo.

“La base de criar caballos de Polo es la genética”

Mi experiencia como criador de caballos de Polo es muy buena. Creo que dos cosas son fundamentales a la hora de criar este tipo de caballos. La base de todo es invertir en la mejor genética posible y después en el amansamiento y preparación para el Polo.

Pero la base de criar caballos de polo es la genética. Desde mi criadero lo estamos haciendo ahora con caballos padrillos propios de los cuales tengo una cantidad de machos de raza en exposición en Coronel Suárez y otro padrillo que comparto con Cambiazo y otros grandes polistas.

El animal debe tener ciertas condiciones que normalmente se dan en el amanse y luego en la preparación de caballo de Polo. Enseñarle Polo a un caballo debe ser un proceso de no menos de 2 años para que el animal este manso. Ya en su madurez, unos 6 años jugando torneos importantes permite su excelente preparación.

Desafíos y Metas

Lo más difícil para un polista es armarse de buenos caballos. El precio es un tema importante, los buenos caballos no se venden sino a precios altos. Uno tiene mejores probabilidades si se hace de buenas madres y machos. De estos nacerán caballos de Polo de alto nivel.

El Polo en Salta está creciendo. Hay un desarrollo importante y un gran interés en la crianza de caballos y en la utilización de genética. La siembra embrionaria nos está permitiendo una base realmente importante, estamos haciendo bastantes progresos en este momento.

El Polo atrae tanto a jugadores como espectadores. Es un deporte al cual se le suma la pasión por los caballos y el vértigo de la competencia. Desde mi punto de vista, el complemento del hombre con el caballo es apasionante.

El Polo también es para mujeres

En Argentina, por ahora es un deporte Semi-Amateur. Todos estos jugadores que son profesionales fuera de nuestro país, lo toman como su medio de vida. En Argentina, el Polo comenzó como un deporte amateur y no poseía un carácter profesional. Con el tiempo se fueron formando los torneos y nuestro país es cuna de excelentes jugadores. El Polo amateur es un juego espontáneo, fresco y casual, para jugar entre amigos y sin preocupaciones. Según la finalidad del juego puede ser amateur o no.

Hay que destacar que el Polo es un deporte muy amplio y en el que todos tienen su lugar. En nuestro país hay excelentes jugadoras mujeres en el deporte y que tienen un nivel realmente bueno. Desde siempre se lo ha conocido como un deporte esencialmente masculino pero en la actualidad las mujeres dicen presente con voz firme.

El Polo, sin dudas, un deporte elegante que atrae debido a su técnica, precisión y tradición que tras siglos de historia continúa apasionando a sus seguidores.

 


 
braford
Brangus
IPCVA
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806