Sociedad Rural Salteña

 
 
 
La Rural, Prograno y la Unión Industrial firmaron un convenio para el desarrollo de la agroindustria
 
 

El 25 de agosto, la Sociedad Rural Salteña (SRS), la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno) y la Unión Industrial de Salta firmaron un convenio marco de cooperación mutua para mejorar la competitividad del sector agroganadero de la provincia.

Los representantes de las tres entidades, Fernando Fortuny de la SRS, Roberto Chá de Prograno y Daniel Chávez Díaz de la Unión Industrial formalizaron el acuerdo en el Salón de la Rural. El objetivo es promover la transformación de la materia prima de origen agropecuario, realizando todo lo que esté a su alcance para lograr un desarrollo sustentable en el tiempo.

La institución fabril se comprometió a acompañar a las empresas agroindustriales, en especial a las del sector PyMES, en el desarrollo o aplicación de nuevas tecnologías y acciones innovadoras.

Al respecto, Daniel Chávez Díaz informó que el 20 por ciento del producto bruto geográfico es aportado por las materias primas, mientras que el desarrollo industrial (sumando la minería) asciende al 13%. “Es importante que el inversor sepa dónde puede poner capital excedente y que todos los salteños podamos beneficiarnos de algún proyecto que traiga más trabajo y desarrollo”, admitió Chavez Díaz.

Este acuerdo permitirá a los sectores público y privado conocer cuáles son las necesidades de ambos. “No tengo dudas que de aquí en más surgirán mejoras energéticas, caminos y ferrovías”, apuntó. “Si damos un pequeño paso en esta dirección creo que habremos logrado nuestro cometido”, aseguró el presidente de la Unión Industrial de Salta.

En el mismo sentido, Roberto Chá dijo que el acuerdo fomentará el agregado de valor a la producción primaria local en el momento propicio para desarrollar la provincia. “Los índices del ingreso bruto per cápita están muy por debajo del promedio nacional, constituimos el 2,5% de la población pero aportamos sólo el 1,5% del PBI y es una responsabilidad de todos tratar de revertirlos”, comentó Chá.

“El campo y la industria no estamos enfrentados, tenemos que complementarnos y en vez de importar el valor agregado de otras provincias lo tenemos que generar aquí, dando trabajo en el lugar de origen”, señaló el titular de Prograno.

 


 
braford
Brangus
IPCVA
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806