Sociedad Rural Salteña

 
 
 
La SRS y PROGRANO tuvieron un encuentro satisfactorio con las autoridades de la AFIP-DGI
 
 

El diálogo se dio en el marco de las reuniones previstas por los organismos fiscales y las entidades rurales del interior del país. Entre los temas que se trataron se incluyó a la cosecha de soja 2011, verificaciones para la determinación impositiva y la organización de un foro para resolver cuestiones agropecuarias.

 

El pasado 11 de abril, la mesa directiva de la Sociedad Rural Salteña (SRS) y autoridades de los Productores de Granos del Norte (PROGRANO) se reunieron con la Dirección Regional Salta de la Administración Federal de Ingresos Públicos - Dirección General Impositiva (AFIP-DGI), para abordar temas de común interés.

Cosecha de Soja 2011

El punto principal del encuentro fue la cosecha de soja campaña 2011, ocasión que aprovecharon para detallar los requerimientos que se enviarán a los productores granarios. Los funcionarios de la AFIP indicaron que la solicitud de información, respecto del inicio de cosecha y las verificaciones que realizarán los inspectores en los campos son emitidos a un acotado universo del padrón de productores de la región.

En este sentido, aclararon que la intención es incrementar la percepción del riesgo y que ello solo no implica el inicio de una fiscalización que pueda derivar en una determinación impositiva. Sin embargo, advirtieron que los desvíos significativos y sin justificación ameritarán una profundización en el análisis del caso.

Se explicó también que aquellos productores que no recibieron ninguna comunicación oficial, solicitando datos o informando el inicio de algún procedimiento, no deben cumplir con ninguna obligación o presentación de información extra, excepto lo dispuesto sobre Capacidad Productiva de la Resolución General Nº 2750.

Ante algunas inquietudes vertidas por los productores, los funcionarios públicos destacaron que la actividad fiscalizadora se encuentra limitada y reglada por las mismas normas impositivas, no pudiendo excederse de las mismas.

Por último, se pusieron a disposición dos correos electrónicos para evacuar todo tipo de dudas y dirigir consultas a los responsables del área de investigación:

Ing. Agr. Martín Knudtsen (mknudtsen@afip.gob.ar); y

C.P.N. Fernando Gustavo Rea (frea@afip.gob.ar)

Foro sobre cuestiones agropecuarias

A continuación se acordó organizar un Foro enfocado exclusivamente sobre cuestiones agropecuarias. A tal efecto las entidades deberán recepcionar las consultas de los productores asociados, las cuales se organizarán por tema y se remitirán al mail del CPN Germán Sola (gersola@afip.gov.ar).

En una segunda instancia los problemas planteados serán analizados en la Región Salta o elevados a instancias superiores, si es que el mismo no puede resolverse localmente.

El tercer paso consistirá en una reunión que será fijada en forma conjunta para la realización del Foro, del cual se sintetizará una conclusión -por escrito- de todos los temas tratados.

Se aclaró que en dicho foro no se podrán tratar cuestiones que escapan a la competencia de la AFIP, como puede ser la necesidad de modificación de una ley, lo cual debe ser abordado en el ámbito competente, es decir en el legislativo.

  


 
IPCVA
Brangus
braford
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806