Sociedad Rural Salteña

 
 
  | El ganadero salteño sobrevive y sigue apostando
El año ganadero en Salta
 
 

Expectativas por el piso, horizonte incierto, precios de venta menores a los de producción, sequía e inversiones paradas por la reglamentación de la ley de ordenamiento territorial del Gobierno Salteño. Adaptándose a las circunstancias, el ganadero salteño sobrevive y sigue apostando.

Dada la situación que atraviesa la ganadería en Salta, durante el año las operaciones fueron irregulares. Recién con la llegada de las lluvias y la esperanza de pasto se están demandando las vaquillonas que durante el año se destinaron a feedlot y faena. A pesar de todo, después del parate del 2008, el ganadero en Salta apostó al desarrollo, adaptándose según las circunstancias.

“No fue un mal año, aunque inferior si se lo compara con años anteriores”, sostuvo José A. Llorente, de la Consignataria Grupo Llorente. “Pueden haber influido tres factores principalmente: 1. el temor de la gente ante la incertidumbre por las políticas agropecuarias, lo que frenó muchas inversiones, 2. la falta de inversiones externas, tanto internacionales como naciones de otras zonas, como consecuencia de la crisis del año 2008 y 3.la falta de lluvias en muchas zonas generó una oferta reducida de forraje”, explicó Llorente.

“Fue un año donde estuvo parado el crecimiento de vientres. Recién ahora, después de las lluvias, está empezando a moverse de nuevo el mercado. El gordo se vendió con precios deprimidos e inconstantes. Hubo poca oferta en la región y poca reposición de novillitos”, expresó Alejandro Beverina de la Cabaña Los Reales y la Consignataria Las Lajitas SA.

Para Eduardo Lanusse de la Consignataria Madelan, el balance 2009 “no fue bueno para todos los ganaderos, con un mercado manoseado políticamente y un año de sequía de poca oferta forrajera”. Y agregó que los precios “se mantuvieron igual al 2008 y en algunos casos por debajo. Hubo menos remates y con menor volumen de hacienda”.

Llorente coincide en que los precios se mantuvieron aproximadamente a los mismos valores que el año pasado “aunque la mayor diferencia se notó en que en años anteriores (2007 y 2008) el precio de la hembra de reposición fue superior entre un 10 y un 15% con respecto a los machos. Durante este año, se revirtió esta situación pagándose mejor los machos denotando la falta de interés de los compradores para inversiones a más largo plazo”.

Beverina destacó que en los reproductores “la gente pago la genética y los precios fueron razonables, en algunos casos mejores que el año pasado, como el caso de los toros y la buena vaquillona para cabaña, que se vendió bien”. Y añadió que “se mejoró en el promedio de los toros y la vaquillona para servicio. Sin embargo, la vaquillona preñada estuvo por debajo del año pasado”. En cuanto a la demanda, afirmó que no fue sostenida a lo largo del año.

La situación hizo que en el 2009, el destino de las hembras no fuera poblar los campos que venían desarrollándose. “Se notó una gran oferta de terneras y vaquillonas con destino a feedlot y faena que antes eran destinadas a poblar los campos”, sostuvo José Llorente.

“Al contrario de años anteriores la demanda fue a los terneros machos para su terminación. A diferencia de otros años que se demandaba más las hembras (ternera y vaquillonas). Esta categoría, hoy está paralizada por la falta de desarrollo de los campos y su población”, agregó Eduardo Lanusse.

La mayor demanda fue para la hacienda para feedlot. “Las operaciones para feedlot aumentaron este año en cantidad por la proliferación de establecimientos nuevos dedicados a la actividad, debido a los subsidios pagados por el gobierno”, declaró José Llorente y enumeró la ubicación de los establecimiento de engorde a corral que demandan esas categorías en Salta: Tartagal, Embarcación, Pichanal, Apolinario Saravia, Las Lajitas, Joaquín V. González, El Tunal, El Galpón, Metán, Rosario de la Frontera, Güemes, Molinos y Valle de Lerma.

En cuanto al volumen de hacienda que se manejó este año, para Llorente “fue aproximadamente el mismo ya que lo que disminuyó la demanda por la falta de lluvias fue compensado con destino a feedlot”.

Por su parte, Lanusse notó “una baja en la reposición y una suba en las ventas de animales terminados. No veo que el volumen allá modificado. El giro de los negocios se vio más enfocado a la terminación de las haciendas que a la de reposición de terneros o de hembras para la población de campos. Vimos muchos de los campos sobre poblados con pocas pasturas por la falta de lluvias”.

En Madelan y Las Lajitas SA coincidieron en que por falta de políticas sustentables, no ingresó en la provincia la misma cantidad de hacienda, y “no se ve ánimos de inversión”, añadió Lanusse.

Ventas particulares

Durante el año, las ventas particulares anduvieron “duras”, según Beverina de Las Lajitas SA y explicó que costó vender al principio y fue repuntando con las primeras lluvias.

“En general hubo una disminución para campos particulares por la falta de pasto por lo que se compró menos hacienda proveniente del Chaco y Formosa. Faltaron terneros de buena calidad, que debieron ser adquiridos de esas dos provincias”, sostuvo el presidente del Grupo Llorente.

Para Lanusse, en ganado de cría, las ventas particulares también “fueron inferiores a las del año pasado, por las trabas en el desarrollo de los campos y, la falta de lluvias que hemos sufrido, agravó la situación. No se puede decir lo mismo de los animales destinados a faena, si bien los precios no fueron los ideales para los productores, las ventas fueron parejas durante el año. Se está viendo mayor faena en el NOA y notamos mayor fluidez en la comercialización de las animales”, afirmó. La consignataria realiza todos los martes remates por Internet con muy buena aceptación en la provincia de Buenos Aires. “En cuanto al NOA, pensamos darle más empuje para el próximo año”, explicó Lanusse.

El futuro y sus trabas

“El Norte tiene un gran futuro y Salta tiene muchísimas oportunidades de ser el polo ganadero de esta región. Hay tierras por desarrollar, mucha gente con ganas de hacer cosas, empresas ganaderas que invirtieron y apuestan al desarrollo sustentable de la Provincia, pensando a futuro y con políticas claras y a largo plazo”, mencionó Beverina.

“Desde el punto de vista de los recursos naturales, existen en Salta condiciones óptimas para invertir en el sector ganadero; observando el panorama nacional en el cual la región pampeana, ganadera por excelencia, disminuyó en un millón de cabezas sus stock vacuno, y el panorama provincial que cuenta con una escasa oferta bovina, se considera que serán favorables los resultados de proyectos ganaderos tendientes a satisfacer el consumo actual de carne y la demanda mundial que crece año a año en proteína animal”, analizó Eduardo Lanusse.

Llorente considera que las oportunidades “son inmensas ya que todavía existe una vasta superficie de campos implantados con pasturas que no han sido totalmente poblados, a lo que hay que agregar la enorme superficie disponible para encarar nuevos emprendimientos, si se soluciona el problema de las autorizaciones para desmonte”. Y agregó que además, “la provincia de Salta sólo se abastece en un 30% de su consumo de carne, tiene la posibilidad de exportar cuota Hilton y otras carnes a una gran diversidad de países”.

Las trabas para el desarrollo ganadero en Salta son políticas. La falta de una política agropecuaria y medidas desacertadas a nivel nacional afectan la ganadería salteña, sin embargo, hoy la principal traba es local, y depende del gobierno de la provincia.

En Madelan, sostienen que las trabas son la falta de un plan ganadero con sustentabilidad en el tiempo a nivel nacional, un desarrollo territorial serio en la provincia y más industria frigorífica.

Para José Llorente del Grupo Llorente, la principal traba para el desarrollo “es la falta de política ganadera a largo plazo que elimine la incertidumbre con que actualmente se enfrentan los productores”.

Y para que el crecimiento sea una realidad, Llorente propone tres puntos que deberían darse: 1. Apoyo económico financiero a largo plazo con tasas acordes a las posibilidades de la actividad, 2. Solucionar el tema de los permisos de desmonte que actualmente constituye una traba importante para el desarrollo ,en forma sustentable, de una gran superficie de la provincia; y 3.Aumentar y mejorar la red de caminos para la zona este y norte de la provincia, donde actualmente existen grandes emprendimientos ganaderos que no pueden mover adecuadamente su producción, acompañando el mismo con el sistema de electrificación rural.

Para terminar, al preguntar acerca de las expectativas para el 2010, Eduardo Lanusse de la Consignataria Madelan expresó: “Las expectativas son muy buenas. El mercado se encuentra muy firme, se cree que va haber un faltante de animales terminados así como una falta de terneros”.

Alejandro Beverina de la Consignataria Las Lajitas también se mostró optimista y cree que el año que viene “tiene que ser bueno”. “El que aguantó este año y no vendió sus vientres y descargó campos tiene expectativa de buenos precios”, sostuvo. Y pronosticó que va a ver menos carne “así que por lógica tendrían que subir los precios, aunque en este país no sea así”.

Txt: M. Beltrame para Salta Productiva

La Cabaña Los Reales de Las Lajitas S.A. realizó su 5º Remate Anual el 25 de septiembre. El remate fue un éxito tanto por los precios obtenidos como por el interés de los compradores.

Durante el 2009, el Grupo Llorente organizó 11 remates.

Al término de esta edición quedaban dos por realizarse.

29/04/09 – Santa Teresa del Arenal, Rosario de la Frontera: Terneros/as Brangus, Braford y del NOA. TOTAL CABEZAS: 1052

15/07/09 - El Fortín, J.V. Gonzalez: Brangus de Fortín Rifles y Las Coloradas, Braford de Fortín Bagual. TOTAL CABEZAS: 525

07/08/09 – La Asunción, El Tala: Braford de Cabaña La Asunción, Brangus de Cabaña Isondú. En Conjunto con Campo y Ganado S.R.L. TOTAL CABEZAS: 465

12/08/09 – Santa Teresa del Arenal, Rosario de la Frontera: Brangus de Tres Cruces y Las Garzas, Braford de Cabaña La República, Yanta Payana, Bonsmara y Brahman de Estar S.A., Caballos Criollos. TOTAL CABEZAS: 936

31/08/09 – Exposición Rural Salteña: Todas las Razas Bovinas, Caprinas, Equinas, Ovinas. TOTAL CABEZAS: 282

26/10/09 – Remate Sociedad Rural Jujeña, Jujuy: Todas las Razas Ovinas, Porcinas, Bovinas. TOTAL CABEZAS: 321

29/10/09 – Santa Teresa del Arenal, Rosario de la Frontera: Bonsmara, Brangus y Braford. TOTAL CABEZAS: 884

19/11/09 - El Fortín, J.V. Gonzalez: Hacienda General Cría e Invernada. TOTAL CABEZAS: 580

11/12/09 - Sociedad Rural Salteña: 6ª. Exposición de Caballos Criollos.

18/12/09 – San Antonio de Lajitas S.A. en El Tunal: hacienda general.

 


 
Brangus
IPCVA
braford
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806