Sociedad Rural Salteña

 
 
  04-09-15 | Cierre del paro agropecuario
MOVILIZACION Y CONCENTRACION AL PIE DEL MONUMENTO A GÜEMES
 
 

Salta, 28 de agosto de 2015. Una importante cantidad de productores agropecuarios salteños y de provincias del NOA; trabajadores del campo y vecinos de la ciudad de Salta, se dieron cita al pie del Monumento al Gral. Güemes, para participar del acto de cierre del Paro Nacional Agropecuario dispuesto por la Mesa de Enlace.

Luego de una bendición por parte de los sacerdotes Padre Romero y Padre Ossola y de rezar la oración por el campo, el primero en hacer uso de la palabra fue el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Ignacio Lupión.

El dirigente comenzó su discurso agradeciendo la presencia de la Mesa de Enlace en Salta; a los productores y dirigentes de Tucumán, de Santiago del Estero, de Jujuy, Chaco y Córdoba, así como a los salteños que se llegaron al lugar. Destacó la participación de la familia salteña en el acto y comentó: “Debemos unirnos entre todos para empezar a construir una Salta Grande”.

Por otro lado agradeció al General: “Al General Martín Miguel de Güemes Montero y a su hermana y compañera en la lucha, Macacha Güemes de Tejada”, aclarando los verdaderos nombres de los héroes nacionales.

Lupión pidió disculpas públicas por no estar en la fecha en el predio de la rural, en abierta alusión a la imposibilidad de no haber hecho este año la tradición exposición de Salta luego de 71 ediciones anteriores. “La verdad es que no había ánimo, no estaban dadas las condiciones de hacer negocios y no había forma de hacer exitosa nuestra exposición rural”, comentó.

Por otra parte enumeró los sectores en crisis y dijo: “Hoy estamos aquí en defensa de la uva de Cayafate; del pimentón de Cachi; del tabaco y de los tambos del Valle de Lerma; del poroto de Rosario de la Frontera y Metán; de la ganadería y de la soja de Anta; estamos en defensa del maíz de San Martín y Orán; hoy estamos todos unidos. Hoy estamos acá porque no podemos estar en el campo que es el lugar donde deberíamos estar”.

Ignacio Lupión hizo un pedido público al Gobernador de la provincia y a los legisladores nacionales para que busquen una solución a los problemas del campo. “Señores autoridades de la provincia, no maten al campo; matar al campo es matar al país”, sostuvo.

A su turno José Natalio Iglesias, presidente de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, relató la difícil situación de Salta y del Noroeste argentino, argumentando que el campo está en quebranto. Exhortó a las autoridades de la provincia, a legisladores, a los intendentes y concejales para que alcen la voz en defensa del sector. “Queremos decirles a todos ellos que no somos enemigos y que vamos a acompañar la gestión para encontrar las soluciones que necesita el campo”, agregó.

Un párrafo aparte le dedicó a la comunidad: “Nosotros no somos el mal de la sociedad, somos aquellos que producimos todo lo que se lleva a la mesa y tenemos el compromiso de producir para la gente” sostuvo.

A su turno, Fernando de San Román, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metán, se encargó de dejar en claro que la lucha de los productores del Sur de Salta va a seguir adelante. “El Sur no va a aflojar”, aseguró, “Y tengo la certeza que el Este y Note de Salta tampoco lo van a hacer”, sostuvo.

En el mismo sentido que los oradores que lo antecedieron, también agradeció a la dirigencia de la Mesa de Enlace para contribuir a nacionalizar los problemas que tienen los productores de Salta pero aclaró que fue Natalio Iglesias el que nacionalizó la crisis durante su participación en la última convención de economías regionales de CAME.

Ignacio Pisani, titular de Prograno, antes pronunciar su discurso invitó a los representantes de las diferentes fuerzas políticas presentes en el lugar para que se sumen a la explanadas del monumento para seguir el acto, lugar utilizado como escenario por parte de los dirigentes.

Luego de agradecer la presencia de los vecinos de Salta que apoyan la lucha del sector, enumeró cada uno de los lugares donde se concentran los productores para expresar sus quejas y reiteró el pedido de las instituciones del sector para que más productores apoyen las acciones gremiales que se llevan adelante.

Pisani también hizo un llamado a los productores y a la sociedad para que ayuden a fiscalizar el acto eleccionario del 25 de octubre, a los efectos de evitar situaciones como las que se vivieron en Tucumán. “Necesitamos el apoyo de todos los salteños para tener una democracia transparente, no importa quien gane, pero que todos sepamos que aquel ganó lo hizo con transparencia”, señaló.

Marco Giraudo, en representación de Coninagro, levantó a la tribuna cuando destacó que el NOA y el NEA no están solos y que tienen todo el apoyo del centro del país en la lucha por salvar al campo. También reivindicó los lugares históricos de la provincia que hoy son testigos de las diferentes manifestaciones gremiales del campo como la Posta de Yatasto y el propio Monumento a Güemes.

Más adelante expresó que la clase política, encabezada por la presidenta de la Nación conjugan a la perfección tres verbos: “mienten, dividen y enfrentan a la sociedad”, aseguró. En el mismo sentido hizo un llamado a la sociedad para que estás cosas no sucedan más en la Argentina.

Por su parte, otro de los integrantes de la Mesa de Enlace, Rubén Ferrero de CRA, le preguntó a la clase política y a los funcionarios “De qué lado están”, cuestionando la apatía por haber dejado que el campo llegue a esta situación.

Detalló la sucesión de errores cometidos que llevan a la pérdida de mercados internacionales y destacó que el campo no hace política partidaria pero sí política gremial en defensa del sector. Reiteró el llamado a participar en las próximas elecciones fiscalizando el escrutinio pero también invitó a preguntarse qué hizo este gobierno en cada uno de los órdenes de la vida económica y social antes de decidir el voto.

Luis Miguel Etchevehere, presidente de Sociedad Rural Argentina fue el encargado de cerrar el acto y, en un tramo de su discurso dijo: “no alcanza con votar y quejarse, es necesario que dediquemos el mismo empeño que ponemos todos los días en nuestros quehaceres para tener un país diferente”.

Más adelante explicó cuáles deberían ser las cualidades del político que se haga cargo de la presidencia de la República y aclaró: “lo que necesitamos es que nos dejen de mentir, sobre todo el gobernador actual y la presidenta de la Nación”. Además, les pidió a los productores salteños que no aflojen, porque su ejemplo está siendo seguido por los productores del resto del país.

Finalmente aseveró: “En la seguridad que no van a dejar, ni aunque vengan degollando, les digo desde Salta: No Maten al Campo, Cristina de Kirchner no mate al campo; Gobernador Urtubey no mate al campo”.

 


 
IPCVA
Brangus
braford
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806