Sociedad Rural Salteña

 
 
  03-09-15 | Conferencia de prensa
LA MESA DE ENLACE Y DIRIGENTES DEL NOA RESPONDIERON LAS CONSULTAS DE PERIODISTAS SALTEÑOS
 
 

Salta, 28 de agosto de 2015. Esta mañana en conferencia de prensa llevada a cabo en el Hotel Portezuelo de la ciudad de Salta, Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina; Rubén Ferrero, presidente de CRA; Marco Giraudo, presidente de la regional Córdoba de Coninagro; Ignacio Lupión, presidente de la Sociedad Rural Salteña; Ignacio Pisani, presidente de Prograno, Jose Natalio Iglesias, presidente de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA; Fernando de San Román, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metán y Jose Ignacio Lobo Viaña, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, respondieron las diferentes inquietudes de los periodistas salteños.

Ignacio Lobo Viaña; Fernando de San Román; Rubén Ferrero; Ignacio Lupión; Luis Miguel Etchevehere; I

Ignacio Pisani, luego de gradecer a la prensa la difusión que hacen sobre el reclamo del sector agropecuario, explicó que el tema está posicionado en la comunidad. “Gracias al periodismo hoy se conoce cómo está la situación en el NOA y NEA, en la provincia de Buenos Aires y en todas las economías regionales”, afirmó el dirigente.

A su turno Luis Miguel Etchevehere comentó que “toda la actividad que se desarrollaron durante la semana superó las expectativas de la Mesa de Enlace” y recordó que el paro comercial surgió por el pedido de las diferentes producciones de todo el país. También explicó que: “no termina acá la protesta y nos vamos a juntar la dirigencia de toda la Argentina seguramente la semana que viene para poder, en caso que el Gobierno Nacional no saque las retenciones, no elimine los ROEs, no trabaje para que haya estabilidad monetaria, transparencia en los mercados y se sincere el precio del dólar; vamos a seguir profundizando las medidas de fuerza”.

Por su parte, Rubén Ferrero, felicitó a los organizadores por los actos que vienen llevando adelante y la movilización de los productores en toda la región. “Tanto la dirigencia nacional como la dirigencia local resistimos al archivo en haber dicho con muchísima antelación cuales iban a ser los problemas que iba a aparecer en la región si no se llevaban adelante cambios en la política nacional”, expresó.

“En las ultimas tribunas en Salta hemos expresado muy claramente cuales tenían que ser los cambios para evitar la situación de quebranto en la cual están inmerso la mayoría de los productores del NOA”, agrego Ferrero y luego dijo: “lamentablemente no fuimos escuchados por el gobierno Nacional y tampoco por los gobernadores del NOA que no se pusieron al frente de los reclamos de los productores de cada una de sus provincias”.

Por otra parte Ferrero se preguntó: “Si el señor Scioli tiene la voluntad de cambiar la actual política; si el gobernador Urtubey de Salta y el gobernador Alperovich de Tucumán dicen que es necesario cambiar la actual política; ¿qué necesidad hay de esperar hasta diciembre, si pertenecen al mismo partido gobernante en la actualidad? ¿Por qué no se pone a trabajar el ministro Kicilof con el ministro de agricultura para revertir la actual situación?.

También Marco Giraudo en representación de Coninagro se refirió al problema del NOA y expresó la solidaridad de los productores de Córdoba. Señaló a “el costo del flete” como un condicionante para la producción que también es padecido por los productores de su provincia.

Asimismo expresó que “el principio fundamental de cualquier solución pasa por reconocer que hay un problema. Si ellos no reconocer que el sector agropecuario está viviendo una situación límite, difícilmente tengan la vocación de solucionarlo”. Además comentó que “algo que nos preocupa es el festival de subsidios que ha instrumentado el gobierno nacional donde todo pasa por ese sistema y uno se pregunta ¿quién va a pagar esta fiesta?. ¿Dónde irá a parar esta historia?.

Más adelante el dirigente cooperativo señaló: “nosotros lo que pedimos es que nos dejen trabajar como lo hacíamos antes, con una rentabilidad normal, donde evolucionábamos y con esa evolución hacíamos girar la rueda de toda la sociedad”.

 


 
IPCVA
braford
Brangus
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806