Sociedad Rural Salteña

 
 
  27-08-12
Discurso del Gobernador Juan Manuel Urtubey
 
 

Especialmente me toca hoy venir aquí, en un año complicado, año en el cual la sequia ha generado para nuestra provincia circunstancias devastadoras. Un año en donde si bien hemos ido sorteando algunas dificultades por aquella vieja parábola de la frazada corta, hemos resuelto algunas cuestiones que veníamos llevando adelante, peleas, desde hace tiempo, como por ejemplo, esa cautelar que castigaba injustamente a aquellos que hacen las cosas bien.

Hemos resuelto por un lado, hoy trabajando fuerte, para que el sector tabacalero de la provincia, por otro lado con nuevas dificultades pueda resolverlas. Si bien es cierto que en nuestra provincia hemos podido avanzar a través de los planes, para que podamos tener mucho menor impacto que el que están teniendo en otras hermanas provincias del Norte, desde aquí también nuestro acompañamiento y solidaridad para que juntos podamos sortear esas dificultades. Decía que este es un año complicado, año que obligó a que tomemos la decisión de seguir suspendiendo, como bien lo dijo el presidente de la Sociedad Rural, la vigencia de algunos tributos que probablemente debamos de seguir conversando a efectos de ver cómo avanza la actividad, para ver hasta qué punto es prudente que nosotros en momentos difíciles podamos complicar aún más la situación de los productores.

En ese marco quiero celebrar, aquí frente a los productores de la provincia, junto a aquellos que nos vienen a visitar, la situación que durante el transcurso de este año hemos podido lograr convertir en realidad el trabajo de muchos años, a través de distintas organizaciones de la sociedad. A través de Salta 2030 el plan de desarrollo estratégico que va a permitir que tengamos un horizonte, un plan de trabajo, como lo decía el presidente que está despidiéndose de la titularidad de la rural, quién habla también tiene una responsabilidad temporal en el Gobierno, pero lo que es importante es que hayan políticas de Estado que puedan trascender la persona de cada uno de nosotros y podamos seguir avanzando. Esto es lo que hemos hecho con las 28 mesas de trabajo conjuntas que tenemos con el sector que han permitido que podamos seguir avanzando con cuestiones que hacen que hoy planteemos la posibilidad por ejemplo, de que parte de lo que un productor destinaría a tributo lo pueda destinar a mejorar las condiciones de su propia competitividad, a través de los consorcios de caminos, de los consorcios de riego y pudiendo capitalizar esa inversión y pagar menos impuestos a través de lo que hacen. Es ese mismo entendimiento el que ha posibilitado, que días pasados yo ya firmara el decreto para crear el Fondo de Infraestructura, que hace que todo lo que significa el crecimiento gradual que vamos a tener en los 5 ejercicios con este y 4 más, en lo que es crecimiento del impuesto inmobiliario rural y algunos otros tributos para que en una administración conjunta vayan destinados el 100% de esos tributos a mejorar la competitividad del sector.

Esa es la manera en la cual hemos podido ir avanzando, en decisiones estratégicas, que han permitido que por ejemplo algún anuncio que hicimos aquí, cuando hace unos años planteamos la posibilidad de importantes obras para mejorar el riego en Colonia Santa Rosa, que ya hemos terminado la obra pronta a inaugurar esta misma semana también con el mismo destino en el Río Metán, con más de un 70% de avance de obra van a permitir que sean más de 5500 hectáreas que podamos tener con pleno riego superando obviamente a aquellas que veníamos llevando. Es esa política la que hemos seguido adelante, con una inversión en esto de más de 50 millones y 10 millones en todo el Valle de Lerma y algunos lugares del Valle Calchaquí, con obras que han permitido la mejor captación en cada uno de los ríos que han generado problemas, en el verano pasado hemos tenido productores de esta Sociedad Rural que han sufrido fuertemente, vaya el ejemplo y la solidaridad, hemos trabajado juntos con productores de Angastaco que han sufrido efectos de aluviones, que hemos podido a través de estas obras trabajar para tratar de prevenir en el futuro.

Nosotros hemos avanzado no solo a través de estas obras de emergencia agropecuaria, la asistencia a más de 19500 pequeños productores a través de distintas líneas y distintos trabajos en los últimos años permiten que nosotros tengamos un nivel de presencia a través del pequeño productor importantísimo aún en lugares total y absolutamente marginales hace unos años para la producción agropecuaria.

Tenemos desafíos enormes por delante, recién el presidente de la sociedad rural hacía mención de las gestiones que estamos realizando para reactivar aunque sea parcialmente el Ferrocarril Belgrano. Como saben acabo de llegar hace pocos días de la hermana República de Chile y ya hemos avanzado en el modelo de convenio, para permitir que Ferronor empresa chilena, pueda operar sobre vías argentinas para dejar de hacer la del perro del hortelano y si no lo hacemos nosotros que ellos puedan trabajar en conjunto con el gobierno provincial para reactivar el ramal C14 y poner desde este lugar a 735 km de un puerto de agua profunda del Pacifico la posibilidad de hacer más competitiva nuestra producción desde allí. Ello nos obligará por cierto a mejorar las condiciones de lo que significa toda la tramitación para que aquellos que puedan exportar desde la provincia puedan hacerlo sin trabas burocráticas, en ese sentido también debo traer tranquilidad al sector, producto de rumores y planteos que se habían dado respecto del posible traslado de la sede de Afip, de la provincia de Salta hacia otra provincia hermana, eso ha sido desmentido por la propia autoridad de aplicación, por gestiones que realizara nuestro ministro de Finanzas esta misma semana en la ciudad de Buenos Aires.

Nosotros debemos generar condiciones para que esta inequidad en la cual los productores de nuestra provincia tienen con muchísimo esfuerzo a pesar del enorme esfuerzo que ellos hacen, esa inequidad hace que tratemos como iguales a aquellos que no somos iguales. La incidencia del costo del flete a los productores de mi provincia hace que nosotros sigamos pensando exactamente lo mismo, nuestros modelos, inclusive, los modelos de tributación deben darse sobre condiciones objetivas de competitividad sin igualar para abajo absolutamente a todo el mundo. En ese sentido es que nosotros desde la Provincia de Salta vamos a seguir tomando las medidas necesarias para morigerar en la medida de nuestras posibilidades ese impacto negativo que no solo hoy la naturaleza, a través de esa sequia devastadora, sino también situaciones de inequidad en términos de situación frente a la tributación, ponen a nuestros productores, por eso y en línea con lo que venimos trabajando para evitar la caída de nuestro stock bobino, a partir de mañana en el remate que planteábamos que teníamos una línea de crédito de 10 millones de pesos por iniciativa del Ministro de ambiente y producción sustentable, se va a elevar a 13 millones de pesos disponibles a partir del día de mañana en el remate aquí en esta Sociedad Rural.

Nosotros sabemos que es exigua la ayuda que nuestra provincia puede hacer frente a situaciones estructurales que complican a veces la producción, pero lo importante como se señalara en este mismo lugar es el quinto año que vengo aquí a esta Sociedad Rural como Gobernador de la Provincia, avalado por el pueblo de Salta, el año pasado me dieron la posibilidad de seguir conduciendo los destinos de la Provincia, probablemente con un poco más de experiencia, con muchas más posibilidades de que nos conozcamos todos, con la necesidad de un mayor entendimiento. Vengo a esta Sociedad Rural a decirles que el gobierno que conduzco va a seguir trabajando con la misma energía del primer día y con la misma pasión, porque el entendimiento y el camino tomados de la mano de todos los salteños permita hacer realidad esos sueños que hablara al inicio de mi mensaje. Sepan que desde esta tierra de Güemes, iniciando este periodo y poniendo bajo la protección de nuestro Señor y la Virgen de Milagro esperamos que nuestros productores sepan que vale la pena trabajar en esta provincia, que este Gobierno y este gobernador a pesar de las críticas que genere, va a seguirá trabajando para que en Salta impere el orden jurídico, el respeto y la seguridad para todos los que invierten en la provincia. Tomamos la inquietud del titular de la sociedad rural respecto de una industria en nuestra provincia, industria vinculada a la actividad, el Ingenio San Martin del Tabacal, pueda resolver pronto sus inquietudes. Saben y es público que este Gobierno se involucra para colaborar en la solución de las partes, pero la intransigencia de unos y otros no ayuda a que podamos avanzar en el camino correcto, pero tengan la certeza absoluta que mientras nosotros tengamos la responsabilidad de gobierno vamos a dejar todo lo que debamos dejar para garantizar que en esta provincia siga reinando la paz social y se haga en el marco del orden al cual nos hemos acostumbrado por enseñanza de nuestros padres y generaciones que hicieron de este lugar orgullo de salteños y aquellos que nos visitan. Muchísimas gracias.

 


 
IPCVA
Brangus
braford
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806