Sociedad Rural Salteña

 
 
  27-08-12
Discurso del Ingeniero Fernando Fortuny
 
 

Una vez más con gran satisfacción la Sociedad Rural Salteña abre sus puertas para que todos los salteños podamos apreciar el fruto del trabajo que aquí se muestra. Es un orgullo dirigirme a ustedes en la inauguración de esta Exposición, ésta es una ocasión especial para mí, ya que en unos meses me despediré como Presidente de esta centenaria Institución, agradezco que me hayan honrado con este cargo y la confianza que depositaran en mí.

Me permito algunas reflexiones:

La gran extensión de la Argentina y la diversidad de ambientes y producciones, demandan que el Estado aplique políticas que posibiliten el desarrollo armónico de las diferentes regiones del país procurando mejorar la competitividad de cada una de ellas y velar para que dichas políticas nos acerquen, en vez de distanciarnos. El norte se ve obligado a recorrer grandes extensiones para que nuestros productos lleguen a nuestros puertos, lo que implica altos costos de fletes, además sigue sin reactivarse el Ferrocarril Belgrano Cargas, cuando su pleno funcionamiento supondría un abaratamiento de los costos en más de un 50%. Tampoco el estado de las rutas nacionales de nuestra provincia y la poca inversión en las mismas ayudan a mejorar nuestra situación.

Acceder a los puertos del Pacífico de forma competitiva tiene que dejar de ser una ilusión para ser una realidad. Destacamos las gestiones realizadas en ese sentido por el Gobierno Provincial. Agregamos la inequidad manifiesta que implican las retenciones y otros impuestos distorsivos, que terminan siendo un impuesto a la distancia, es necesario que se reformule la estructura fiscal de la Nación, retornando a los impuestos progresivos, que tienen en cuenta las rentabilidades y peculiaridades de las economías regionales.

Los mercados naturales de nuestro maíz y trigo son los países vecinos, la discrecionalidad de demora en el otorgamiento de permisos de exportación para exportadores locales hacen que perdamos esa ventaja para nuestra producción. Todos estos factores pueden determinar que nuestra querida Salta sea una provincia marginalizada, para evitarlo es necesario contar con reglas de juego claras que permitan desarrollar las actividades productivas en la región. Sin embargo, estas se verán limitadas en tanto y en cuanto no se realicen en un marco de seguridad jurídica en el que se garantice que normas de inferior rango, no pretendan reemplazar a leyes vigentes, o que se produzcan modificaciones arbitrarias a las normativas laboral y fiscal en forma inequitativa, o que no se garanticen derechos básicos, como el de la propiedad privada o la libre circulación.

Desde esta tribuna instamos a nuestras autoridades, Legisladores Nacionales y Provinciales y entidades empresariales, para que mancomunadamente trabajemos para revertir estas situaciones que no hacen más que poner de manifiesto lo devaluado que está el Federalismo en ésta Argentina.

A nivel provincial la producción de granos en este año se vio menguada por una severa sequia que asoló toda la zona productora. Para tener una idea de la magnitud, se cosecho 1/3 del volumen del año anterior decretándose la emergencia agropecuaria en gran parte de los departamentos productores; para esta nueva campaña esperamos un escenario de precios y rendimiento que permitan compensar en parte los perjuicios climáticos. La presión fiscal sobre este sector sobrepasa su capacidad contributiva, esta sequía también tuvo consecuencias en nuestra ganadería, ya que afectó las reservas forrajeras de los campos, la adopción de tecnologías permitió a los productores soslayar en parte esas circunstancias, aunque los perjuicios se verán durante la próxima zafra de terneros debido a menores porcentajes de preñez en nuestros rodeos.

Lla situación de nuestra lechería no escapa a la problemática nacional del sector, con excedentes que se destinan a mercado interno y no a la exportación, y con un precio al productor que desde hace más de un año no se modifica, mientras que en las góndolas las leches y los quesos aumentaron al ritmo de la inflación. Vemos con preocupación la amenaza que se cierne sobre la producción tabacalera por el avance de algunas ONGs exigiendo la rectificación del convenio marco de la Organización Mundial de la Salud, sin tener en cuenta las consecuencias que en desocupación y pobreza provocaría esta medida en la región, en donde el tabaco es generador de una importante actividad económica y puestos de trabajo.

Reconocemos el fructífero dialogo que mantenemos con los diferentes Ministerios y Secretarías de este Gobierno Provincial que permitió resolver cuestiones complejas, como el acuerdo del incremento del impuesto inmobiliario rural por los próximos cuatro años. Debemos destacar la posibilidad de aplicar parte de este impuesto a obras de los consorcios de conservación de suelo a nivel cuenca y consorcios camineros que permiten direccionar los recursos en beneficio directo del lugar donde se generan. También fue prorrogada la aplicación del impuesto a la mera compra haciéndose eco de situación en las zonas productoras. Los créditos para la compra de invernada y reproductores fueron y son una importante herramienta para el desarrollo de nuestra ganadería por lo que solicitamos mantener y ampliar este recurso dado su impacto positivo en la producción. Seguimos participando activamente de las mesas sectoriales y la Coprosa. Es inminente la concreción del anhelado predio de remate Feria de Anta que va a dar fluidez a toda la comercialización en la principal zona ganadera de Salta. Desde esta institución pedimos al gobierno gestione la adecuación de nuestro status sanitario al vigente en el resto del País en relación a la Aftosa, esta medida tendrá un impacto directo permitiendo un ahorro de más de 3 millones de pesos anuales sin poner en riesgo sanitario a la provincia. Tuvimos la satisfacción de participar en el proceso del plan de desarrollo estratégico Salta 2030, hoy es una realidad y nos da un horizonte que permitirá definir políticas de estado. Somos conscientes de la necesidad de preservar la diversidad de ecosistemas que caracterizan el territorio provincial, aceptamos la responsabilidad que nos compete en la generación de fuentes de trabajo y producción sustentable de alimentos para nosotros y el mundo. Los proyectos de inversiones no pueden esperar años para ser evaluados, caso contrario se destinan a otras provincias o países vecinos otorgando la oportunidad de desarrollo de las comunidades que viven en los departamentos más relegados de la Provincia. Los cuatro años de espera para las sanciones de leyes y reglamentaciones y la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación significaron un freno en el avance de proyectos productivos, hoy hay un marco legal, necesitamos una Secretaría de política ambiental eficiente con recursos técnicos y económicos adecuados para poder cumplir con sus funciones de gestión del uso y conservación de los recursos naturales y que garantice celeridad en el tratamiento de los expedientes de aprovechamientos sustentables, cambios de uso de suelos y categorizaciones que están en trámite.

Resulta imprescindible la conclusión del censo previsto en la Ley 26.160, compromiso asumido por la Provincia conforme a las facultades delegadas por la Nación que otorgará seguridad jurídica a nuestros comprovincianos a través de acuerdos que a tal fin se celebren como una forma de solucionar los conflictos de posesión que hoy limitan el desarrollo de nuestro interior. Garantizar los derechos consagrados por la Constitución permitirá evitar abusos que hoy sufrimos, el abigeato y otros delitos que se cometan en áreas rurales son una permanente preocupación para nuestros productores y no son solo una cuestión de respeto por la propiedad privada sino también un problema de salud para la población y de evasión fiscal. El trabajo mancomunado con el Ministerio de seguridad permitió avanzar en la prevención de los mismos, integrando a su vez distintos organismos del Estado para atacarlos. En este sentido celebramos la reactivación de la Policía Rural que realiza una importante labor.

El arraigo de los pobladores del interior en sus lugares de origen tiene que ser una política de Estado. Las personas necesitan vivir en comunidad y para ello es imprescindible contar con una infraestructura básica, además de tener fuentes de trabajo digno. Es un desafío para todos encontrar la forma de evitar que se sigan abultando los cordones de las grandes ciudades con asentamientos indignos provocados por las migraciones en busca de mejores condiciones de vida. Promover la radicación de industrias en el interior de la provincia permitirá capturar valor a nuestra producción primaria generando puestos de trabajo calificados y aumentando la actividad económica, para ello tenemos que invertir en salud, educación, capacitación e infraestructura. Necesitamos asimismo que se extremen y se amplíen los controles de ingreso de mercadería de otras provincias que compiten deslealmente con nuestra producción, ya que la introducción de productos no declarados afecta directamente a la competitividad de nuestras producciones y nuestra industria sobre todo la lechería y de la carne. Destaco la presencia del señor Gobernador en las ultimas 5 expo rurales aun en momentos difíciles. Insto a que continuemos el diálogo y juntos, gobernantes e instituciones, construyamos una Salta pujante en la que todos los salteños miren al futuro con esperanza.

Agradezco a los miembros de la comisión directiva que fueron un ejemplo de compromiso y de entrega hacia la institución, al personal de esta Sociedad Rural por su inestimable tarea y dedicación a todos y cada uno de los chicos del Ateneo juvenil, futuros dirigentes que se preparan para ser ciudadanos comprometidos que con su empuje hacen posible esta expo rural. A los expositores y patrocinadores, a las entidades empresariales, colegas con las que pudimos trabajar mancomunadamente, les agradezco la construcción de un espacio en donde primó el interés común sobre los sectoriales, a todos los aquí presentes que acompañan esta fiesta año tras año.

Un hombre de campo es naturalmente optimista y luchador, vamos a seguir apostando al futuro y al progreso enfrentando las adversidades sabiendo que nuestra fortaleza esta en el trabajo constante y confiado. Desde esta tribuna hemos reclamado por equidad, por federalismo, por infraestructura, por educación, hoy invito a todos que seamos partícipes del cambio, que nos involucremos, fortalezcamos las instituciones a través de nuestra participación activa. Estoy convencido que estamos a la altura de las circunstancias y que asumimos el rol que nuestra patria se merece. Muchas gracias.

 


 
braford
IPCVA
Brangus
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806