Sociedad Rural Salteña

 
 
  27-08-12
BOVINOS Y EQUINOS SE ROBARON LA ATENCIÓN EN LA RURAL
 
 

La del sábado fue una jornada de esperadas definiciones en la Sociedad Rural Salteña (SRS). En bovinos, los machos de las distintas categorías de Brangus y Braford concentraron la atención en el predio de Gato y Mancha y avenida Paraguay.

Pero también los equinos más representativos de la muestra, Criollos y Peruano de Paso, tuvieron su tarde de juras y premios.

La actividad arrancó temprano con actividades en la pista central, donde se dividieron la atención los caballos Peruano de Paso y Criollos, en otra extensa jornada que se resolvió por la tarde.

Más cerca del mediodía, también a la pista central salieron los machos a bozal de la raza Braford y, posteriormente, se juraron los corrales de la raza, con la presencia de numerosas cabañas y un excelente nivel de animales.

El Gran Campeón Macho Braford fue para un toro de la cabaña salteña La Asunción, del criador IgnacioColombres. Tras la premiación, Colombres se refirió a su ejemplar campeón: “Es un toro al que le tenemos mucha fe. Anduvo bien en Palermo, ahora, lo reservamos no lo vendemos”.

El criador anticipó que “queremos que el año que viene, Dios mediante, se presente en la Nacional de Corrientes y en Palermo. Es un toro muy bueno, a pesar del peso que tiene sedes plaza perfectamente, es muy correcto. Esperemos que el día de mañana sígalos caminos de Nacho e Invasor, y que sea un toro padre que dé muchas crías”.

Por otra parte, Colombres Garmendia ponderó el nivel de la 69ª Exposición Rural de Salta: “El nivel de la hacienda ha sido muy bueno, realmente la exposición está muy buena. La calidad de los reproductores que se ha visto, tanto en los corrales como en los bozales, fue muy buena. Salta indudablemente se está convirtiendo en una de las provincias ganaderas importantes del país y creemos que todavía tiene mucho más para desarrollar”.

El Reservado Gran Campeón Macho de la raza Braford fue para un reproductor de Cabaña Pilagá, establecimiento que viene obteniendo destacados logros en el circuito Braford a nivel nacional.

El juez de la muestra, Juan “Johnny” Gutiérrez, destacó “el nivel conjunto de los Braford, tanto en hembras como en machos”.

“Los campeones, machos y hembra, son muy buenos, pero había otros animales interesantes. Hay muchos más cantidad que el año pasado y creo que el nivel está mejorando”, afirmó Gutiérrez.

“En la categoría machos me gustaban mucho el Gran Campeón y el Reservado, me incliné por el primero porque se desplazaba mucho más suelto. El reservado, tal vez, tenía un poco más de estructura, de musculatura y estaba un poco excedido de preparación y no caminaba tan suelto como el otro”, destacó.

El jurado dijo que “la cantidad de Braford fue muy buena, tanteen corrales como en bozales. Siempre hay un animal que está un poco más flojo, pero en su conjunto hicieron una muy buena exposición”.

Inmediatamente después de almuerzo fue el turno de la definición para los Brangus, luego duque el viernes se lucieran las hembras de la raza. En la categoría Machos A bozal resultó Gran Campeón un ejemplar de la cabaña La Sultana, de La Sultana SA, una cabaña cordobesa recientemente instalada en Salta. Reservado Gran Campeón fue un ejemplar presentado por las cabañas Tres Cruces y San Esteban de Anta del Dorado S.A, la segunda una firma salteña. El Tercer Mejor Toro fue también para La Sultana.

Criollos y Peruano de Paso

Tras dos intensas jornadas de actividades, los Peruano de Paso tuvieron su definición. Campeón de Campeones Macho fue Fogoso Patriarca. Campeón de Campeones Hembra fue Carpero Estirpe Salteña, una rosilla hija de Carpero Sangre Azul y Carpero Rosa Mora, de Miguel Rolando Aramayo.

El campeonato d campeones para capones fue para Sol de Oro Chamigo, un alazán hijo de Anta Metal y Sol de Oro Doña Sol de Ramón Francisco Rodó.

Los caballos Criollos, por su parte, también valoraron lo mejor de la muestra y premiaron a sus ejemplares destacados.

Campeón Macho resultó Caronero Monte Quemado, de Mariano Andrada, de Santa Celia, Córdoba.

Reservado Campeón fue Del Oeste Pollo Frito, de Alberto Ruete Güemes y Martín Marinaro. La Campeón Hembra fue IntiHuasi Siñaupa, de Dinarco S.A.

Campeón Castrado fue Aluminé Estribo, de Juan Carlos Correa Dupuy, de La Gracia, Tucumán.

Finalmente, el Reservado Campeón Castrado fue Aluminé Estero, también de Juan Carlos Correa Dupuy.

 


 
IPCVA
braford
Brangus
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806