Sociedad Rural Salteña

 
 
  27-08-12
LA SUSTENTABILIDAD, EJE DEL CRECIMIENTO
 
 

El Movimiento CREA brindó una charla en el marco de la 69° Expo Rural de Salta en la que se abordó la importancia de las prácticas sustentables en la actividad agrícola.

Los disertantes fueron Ricardo Negri, Ingeniero en Producción Agropecuaria y miembro del CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) y Gabriel Vázquez Amábile responsable del proyecto Ambiente del Movimiento CREA.

Negri explicó que en la exposición se presentó un trabajo basado en cómo hacer sostenible la producción en el NOA, haciendo especial hincapié en Salta y teniendo en cuenta los parámetros agronómicos, sociales y ambientales.

“Lo que venimos viendo es que el desarrollo de la agricultura ha sido muy fuerte y uno de los vectores más grandes del crecimiento productivo, económico en la región”, relató. “Sin embargo, en los últimos años se ha ido deteriorando el recurso suelo en líneas generales por la intensificación de algunos cultivos por sobre otros”.

Negri destacó la importancia de discutir seriamente, en los próximos años, el concepto de sostenibilidad “sobre todo desde el punto de vista ambiental de la región porque si no, no vamos a poder seguir gozando de los beneficios del crecimiento de la agricultura y de la ganadería en la región”.

En ese sentido, el especialista hizo hincapié en que la rotación con gramíneas es una necesidad específica e imperiosa de la región. “Lo que pasa es que esa rotación no es posible si no solucionamos temas estructurales como el descuento del precio de maíz, cómo hacer una logística mejor con menos variabilidad y menos riesgo en los productores de la región”.

“La sequía nos prendió las luces rojas con respecto a la necesidad de la rotación. Primero afectó al productor, después a la cadena agrícola y en breve al pueblo, porque se frena el origen de donde se mueven los recurso”, explicó.

En la disertación también se abordaron las cadenas agroalimentarias y en este punto, se habló sobre la parte económica, social y ambiental. Sucede que Negri considera que “el productor es parte del problema, pero no es culpable, y es parte de la solución. La capacitación y la búsqueda de información y conocimiento en la región son unas de las claves”.

Finalmente, Negri dijo: “No es que falten conocimientos, falta ordenar los conocimientos y que lleguen a cada lugar. Hay que hacerlo bien, por las siguientes generaciones. No nos podemos dar el lujo de hacerlo mal porque podemos romper cosas que no puedan recuperarse”.

El Movimiento CREA

La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) es una organización civil sin fines de lucro que nuclea a los grupos CREA. Está integrada y dirigida por productores agropecuarios.

El objetivo principal de CREA es asegurar el buen funcionamiento de los grupos, para que éstos sean económicamente rentables y sustentables en el tiempo. Promueve la prueba y la adopción de tecnología para luego transferirla al medio, contribuyendo de esta manera con el sector y el país.

Asimismo, se encarga de atender las demandas de los grupos y ayuda a trabajar eficazmente; desarrolla y lleva adelante proyectos de capacitación, experimentación y transferencia buscando anticiparse a las necesidades futuras. De esta misma manera, propicia el desarrollo comunitario. Además, promueve el intercambio y el trabajo en conjunto con expertos y organismos de investigación nacionales y extranjeros. Por último, recopila, procesa y analiza la información, poniéndola a disposición de los miembros.

 


 
Brangus
braford
IPCVA
   
  
 
Sociedad Rural Salteña - Avda. Gato y Mancha 1460- Salta - 0387 4235230 | 4231806