HABLEMOS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL (IA)

GANADERÍA

Por Gonzalo Poodts
Es una herramienta muy utilizada desde hace muchos años, personalmente más de 45 años, y mucho más exhaustivamente en los últimos 15 años; gracias a las investigaciones de la fisiología hormonal de la hembra bovina y adelantos tecnológicos de la ecografía, que nos permitió acceder al sistema ampliamente difundido hoy, conocido como Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (iatf).


Estos nuevos conocimientos permitieron pasar de los sistemas clásicos de ia, en los cuales se debía realizar la identificación del momento óptimo a inseminar, detectando visualmente a través de las manifestaciones externas de los vientres próximos a ovular (celo), denominados ia a Celo Detectado (iacd), dependiendo de la habilidad y capacidad de manejo animal de los recorredores; debiendo rodear dos veces por día todos los animales y durante períodos prolongados, complicándose en los vientres con cría al pie, épocas de lluvias, disponibilidad de potreros con pasturas capaces de soportar el intenso pisoteo, etc., y mucho otros inconvenientes más, que no deseo redundar por cuestión de espacio, pero que en síntesis, no permitía fuera accesible realizar en muchos establecimiento de manera satisfactoria, llevando en mucho casos a desistir de la ia y de los beneficio que esta aportaba.
Hoy la ia, gracias a la iatf, se está difundiendo ampliamente en todo el mundo, pero con mayores beneficios a la producción y económicos, a los que podíamos lograr con la iacd.
En síntesis, iatf es el método mediante el cual, por medio de distintos protocolos hormonales, aplicados simultáneamente a un gran número de vientres, provocamos que las ovulaciones (celos, que muchas veces ocurren sin manifestaciones externas), se concentren en un momento determinado. Permitiendo ser fecundadas simultáneamente.
BENEFICIOS CLÁSICOS CON IACD:
Mejora genética: mayor calidad de los rodeos, con la consiguiente valorización de nuestros rodeos y su producción (Kg de carne, leche, etc.). Mayor homogeneidad.
el acceso a reproductores de alto costo: con los condicionantes de limitada capacidad de descendencia y riesgo de muerte:
—Utilizar padres probados: en mayores poblaciones, ambientes, climas, etc. Dep´s. —Renovar líneas de sangre. —Control de enfermedades venéreas y otras.
realizar cruzamientos para aprovechar el vigor híbrido o realizar cruzamientos absorbentes, sin tener que disponer de potreros para realizar los servicios con las distintas razas cruzantes, o inclusive sin realizar cruzas, poder utilizar los toros, de acuerdo a los tipos de conformación de los vientres y deber seleccionar os vientres y separar en varios rodeos.
BENEFICIOS DE LA IATF
al sincronizar las ovulaciones de los vientres a ia (con tratamientos hormonales), en un corto período de tiempo conocido, no es necesario realizar la detección de celo, como en la iacd, dos veces por día en períodos largos. Con los grandes errores en la detección e identificación del celo.
si bien no lo cité antes, nos libera recurrir a personal extra, necesario en la iacd. Pensemos que normalmente en la misma época, está uno de los momentos más importantes de la cría, como es la parición, que demanda de más personal y también del más capacitado. Al poder inseminar con la iatf hasta 300 vientres o más por día (se puede hacer más pero no lo aconsejo), estimando que para ellos necesitamos personal extra a lo sumo en las cuatro pasadas por manga: 1ra. para la revisión ginecológica preservicio, 2da. inicio de los protocolos de sincronización, 3ra. finalización de protocolos y 4ta. la iatf propiamente dicha. (pueden ser solo tres si se realizan los puntos 1ro. y 2do. simultáneamente). Versus la iacd durante no menos de 10 a 12 días mínimo y numerosas pasadas por manga.

Porcentaje de vacas preñadas en el servicio siguiente

de acuerdo al período de parto y peso destete de terneros destetados.

Días del parto servicio anterior  

1 a 20

 

21 a 40

 

41 a 60

 

61 a 80

 

81 a 100

 

Adaptado de Burns  y Pride 1958

% preñez servicio siguiente  

93.10%

 

90.60%

 

87.10%

 

82.10%

 

73.90%

 

Peso destete

 

193  kg

 

182  kg

 

167  kg

 

157  kg

 

García Coloma y Col. 1992

Días posparto al inicio  del servicio  

81 a 62

 

61 a 41

 

40 a 21

 

20 a 1

 

Rovira, 1972

 

 

Peso al destete de acuerdo al período de parición

Ejemplos PRIMER mes SEGUNDO MES TERCER mes Kg Terneros destetados
1 30% 30% 30% 16.050 kg
2 10% 20% 60% 14.650 kg
3 60% 20% 10% 17.400 kg
Gabriel Bo.

 

Efectos del momento de parición en la producción de carne en engorde posterior. Servicio natural de 92 días
 

Variables

 

Media  Lote

Media de los más pesados  

Parición

Media de los más livianos  

Parición

 

PV ingreso corral

 

352  kg

 

355kg

 

75% cabeza

 

348  kg

 
 

PV final corral

 

458  kg

 

467kg

 

75% cabeza

 

449  kg

 
 

APV

 

1,52kg/día

 

1,65 kg/día

   

1.38 kg/día

 

46% cola

 

Res

 

261  kg

 

268  kg

 

72% cabeza

 

254  kg

 
 

Rendimiento

 

59%

 

60%

 

81% cabeza

 

58.3

 
 

Corral

 

77 días

 

71 días

   

82

 
 

AOB

 

66 cm2

 

71 cm2

 

77% cabeza

 

62 cm2

 
n: 160  novillos Cabeza: 0-60  días  / Cola: 62 – 92 días  | Pordomingo, datos NO PUBLICADOS-INTA Anguil (2020)

 

por los menores movimientos de los vientres, no son necesarios tantos potreros a consecuencia del deterioro de las pasturas por el exceso  de pisoteo al realizar dos juntadas diarias varios  días, ni del stress de los animales, potencia- do en épocas  de altas temperaturas.

 

en  caso de  no contar con una infraestructura adecuada para  la iacd, es posible compensar la adquisición ne- cesaria de toros de reposición (con altos costos actualmente), realizando iatf con una  relación costo-beneficio muy  sig- nificativa.

 

se pueden inseminar vacas con cría al pie, sin que sufran los terneros como  ocurre en las iacd.

 

una de las principales ventajas comprobadas, es que permite aumentar la cabeza de parición y/o agrupamiento de la misma, obteniendo más peso de terneros al destete (más kg. de ternero en poco tiempo) uniformidad y mejor selección de los vientres de reposición y ordenamiento de rodeos. Beneficio  estudiado y demostrados hace varios años, que, gracias a la iatf, se ha podido comprobar en aquellos establecimientos, que implementaron esta técnica hace  más de 15 años.

 

otra gran ventaja relacionada a la iatf, es el tratamiento hormonal utilizado, útil también para  el servicio  na- tural con toros, aunque no se realice ia:

 

está demostrado que adelanta el inicio  de ciclicidad pos parto en vientres de baja condición corporal, acortando el intervalo parto-concepción (o parto-destete). Conocemos todos los factores que influyen en la actividad cíclica de las hembras, pero  no cuál es el disparador que aprieta el gatillo y que produce el disparo, esta combinación hormonal, ac- túa apretando ese gatillo que hace  salir la bala.

 

también que vientres en anestro (que no ciclan), ya sea por ser vaquillonas inmaduras, vacas con pobre condición corporal o por  influencia de la lactancia), inicien la actividad cíclica  o un  ciclo, permitiendo ser fecundadas. De otra manera lo hacen al final del servicio  o no, resultando vacías. Mejorando la producción final. Cuantos más celos tengan durante el servicio, mas  oportunidades de ser fecundadas hay.

 

en síntesis, contribuyen a lograr un ternero por vaca cada 365 días.

 

 

TÉCNICA DE IATF

 

La técnica de ia (siembra), específicamente es la misma, conocida y aplicada en ambos sistemas de ia:  iacd o iatf. Se puede y de hecho también se hace,  realizar la combinación entre ambos, 1ro. iatf y una  2da. ia con iacd.

Lo que las diferencia es la no necesidad de detección de celo.

 

 

PROTOCOLOS:

 

La función de estos, en principio fue concentrar las ovulaciones, con bastante éxito. Luego tratar de conseguir los me- jores  índices de fertilización de esas ovulaciones. Hoy además se está investigando para  lograr que esas fertilizaciones, perduren hasta el parto (similar ocurre en las transferencias embrionarias). Y también cuales  protocolos pueden ser los mas apropiados para provocar la ovulación en vaquillonas y vacas en anestro, a fin de una ia o servicio natural con toros.

 

Ninguno de los protocolos (incluso el que  citaré) soluciona problemas de manejo, sanitarios, nutricionales, técnica de

ia, etc.

BREVEMENTE, LAS HORMONAS UTILIZADAS SON:

 

dispositivo intravaginal bovino (dib):

Progesterona: Embebida en  el dib  compuesto de silicona que  recubre una  estructura de plástico que  sirve  para  dar  es- tructura y anclaje al dib en el interior de la vagina.  La progesterona es la hormona del embarazo mantiene inicialmen- te la gestación. Si el óvulo  liberado previamente fue fecundado, el cuerpo lúteo (estructura ovárica) segrega progeste- rona, que frena el reinicio del ciclo estral de la vaca, en consecuencia, se mantiene la gestación.                                                     

 

inyectables, vía intramuscular:

 

Estrógeno: de dos formas, Benzoato de Estradiol (be) y Cipionato de Estradiol (ce). Actúan y aumentan en sangre horas antes de que se libere el óvulo y es la responsable de las manifestaciones externas del Celo, indicador está por ovular.

 

ProstaglandinaF2@ sintéticas (pgf): D+ Cloprostenol, L+ Cloprostenol, Delprostenol. Hormona que por su acción  (luteolíti- ca, destruye el cuerpo lúteo y de esta forma frena la liberación de progesterona. Reiniciando el ciclo estral. Es impor- tante destacar que,  si aplicamos esta hormona en los primeros 150 día de la gestación, es abortiva.

 

PMSG o eCG, Hormona gonadotrofina coriónica de yegua  preñada: con  dos acciones sobre  ovarios, principalmente  es- timula el desarrollo y crecimiento del folículo  (donde está el óvulo) y en menor grado  ayuda  a la formación del cuer- po lúteo.

 

GnR H, Hormona liberadora de gonadotrofinas: actúa sobre  la hipófisis, que  libera las gonadotrofinas (similares a la pmsg), e indirectamente sobre  ovarios, pero  con predominante acción  sobre  el desarrollo de cuerpo lúteo y menor so- bre la maduración folicular.

 

protocolo utilizado actualmente en cría:

 

Describiré el básico,  más  comprobado y confiable en cría (o vaquillonas de 1er. servicio  en leche), con resultados pro- medio del 50%. Se han  y siguen probando muchos con diferentes combinaciones de hormonas, horarios e intervalos de aplicación de las mismas, con resultados muy  bueno y muy  malos, pero  inconsistentes. En leche, por las particularida- des de la raza,  pero  más por la exigencia de la lactancia, hay protocolos particulares y con resultados significativamen- te menores a la Cría. Por espacio de este artículo no profundizaré en ellos.

 

En términos generales los llamados “progestágenos”, utilizan dib e indistintamente cualquiera de las hormonas inyec- tables. Y existen otros que utilizan solamente prostaglandinaF2@, y combinación o no con otras de las hormonas nom- bradas.

 

Para cualquier protocolo a utilizar es indispensable realizar la revisión ginecológica previa, a fin de seleccionar descar- tando vientres no aptos, y en los aptos decidir que protocolo es mas  conveniente aplicar

 

Protocolo básico:  Al inicio,  día “0” de inicio  del protocolo: Se introduce el dib intravaginal y aplica  be 2cc. Entre los 7 a 9 días posteriores, se retira el dib,  e inyecta ce 1cc y pgf 2cc. Entre las 52 a 56 hs. pos extracción del dib se realiza la iatf. En total fueron 3 pasadas por manga. Una variación es reemplazar el ce aplicado al momento de la extracción del dib,  por be 1cc a las 24 hs. (se obtiene una  leve mejora en la iatf, pero  obliga  a realizar 4 pasadas por manga, por el es- trés, riesgo  del clima,  personal utilizado, no se justifica, prácticamente no recomendado.

 

Variaciones y/o usos  combinado con  otras  hormonas: pmsg – ecg:  En vientres con Condición Corporal (c.c.) límite o baja, está dando mejoras de preñez de 4 a 5% (en algunos casos hasta el 8%), su aplicación al momento de la extracción del dib,  simultáneamente a la aplicación de ce y pgf.

 

Un método que  se ha empezado a realizar, es el de tratar de identificar los vientres que  ciclan  (en celo, pero  sin reali- zar la detección clásica  utilizada en la iacd), mediante pintura o con parches adhesivos o ampollas adhesivas aplicada sobre  la cadera desde  la base de la cola hacia  adelante. Los vientres en celo se dejan montar y montan a otras, cualquie- ra de los nombrados, al ser montadas se despintan indicando que  estuvieron alzadas previamente, indicando que  res- pondieron a los tratamientos.

 

Por características fisiológicas individuales, no inicia  el celo y se presentan en todas al mismo tiempo (y en consecuen- cia el momento de la ovulación). Alto porcentaje inicia  a la 48 hs, conviniendo inseminar antes, otras 52 a 60 hs convi- niendo inseminar después y otras (las menos), que  o inician mas  tarde o no ciclan,  pero  que  se les realiza la iatf jun- tas por no ser posible saber  si ciclaran o no (son las que inciden en el resultado final de la iatf).

 

gnrh: Se ha empezado a utilizar con éxito combinado a la identificación de celo con pintura, aplicando a aquellos vien- tres que a las 48 has no están despintados (no iniciaron el celo).

 

Esto es: 1. – A las 48 hs de extraido el dib, identificamos y apartamos las despintadas inseminándolas a la brevedad po- sible. Las que continúan pintadas, se les aplica  la gnrh y se hace  iatf a las 60 hs pos retiro del dib. En este mometo ha- brá nuevamente despintadas y pintadas (estas son la que  pueden ciclar  mucho mas  tarde o no ciclar  directamente). La gnrh, adelanta la ovulación de estas además de su acción  sobre  el cuerpo lúteo, mejorando el resultado de preñez en estas y en consecuencia en el resultado general.

 

Normalmente las que se despintan a las 48 hs son aproximadamente el 60%, disminuimos el costo de la gnrh; y del 40% pintado restante, un 80 % se despintaa las 60 hs, si quisiermos disminuir mas  el costo, se puede aplicar la gnrh, simulá- neamente con la ia de este 20% en ese momento.

 

 

OBSERVACIONES FINALES:

 

La cantidad de vientres a incorporar a la iatf y el tipo de protocolo a utilizar (incluso todos los otros que  existen), de- penderán del criterio del profesional al momento de planificar la iatf, debiendo tener en cuenta, la c.c. de los vientres, estado de las instalaciones, manejo de los animales, habilidad del personal en el trabajo de manga.

 

Protocolo con Cipionato de Estradiol (CE)

 

Día 0 colocación

DIB

Días 7 – 8 o 9 extracción DIB 52 a 56h pos extracción DIB
BE 2mg (2cc) PGF 2cc ce img IATF

 

 

Protocolo con Benzoato de Estradiol (BE)

 

Día 0 colocación DIB Días 7 – 8 o 9 extracción DIB 24h pos extracción DIB 52 a 56h pos extracción DIB
 

BE 2mg (2cc)

 

PGF 2cc

 

BE 1mg (1cc)

 

IATF

 

 

Protocolo con Cipionato de Estradiol (CE) + PMSG

 

Día 0 colocación

DIB

Días 7 – 8 o 9 extracción DIB 52 a 56h pos extracción DIB
 

BE 2mg (2cc)

PGF 2cc CE img

(1cc) PMSG 200  ui

 

IATF

 

 

  DESPINTADAS PINTADAS GENERAL
Estado Preñadas Vacias Total Preñez Preñadas Vacias Total Preñez Preñadas Vacias Total Preñez
Sin aplicar

GnRH

 

906

 

726

 

1.632

 

55.5%

 

122

 

269

 

359

 

34%

 

1.028

 

996

 

2.023

 

50.8%

Con  GnRH 307 252 559 54.9% 126 147 273 46.2% 433 399 832 52%
TOTAL 1.213 978 2.191 55.4% 248 416 664 37.3% 1.461 1.394 2.855 51.2%

 

Respetar exactamente los horarios e intervalos de aplicación de los tratamientos, así como  la correcta dosificación y extracción de los dib.

 

También aunque sea redundante, la correcta identificación de los vientres sincronizados, es común observar, aún  en ma- nejo a corral que se mezclen otros vientres, puede ocurrir antes del retiro del dib, encontrando vientres que supuestamen- te perdieron el dispositivo (preñados que al aplicar la pgf abortan, o vacías no aptos) y se terminan inseminando, o direc- tamente no se los identifica bien  quedando con el dib.

 

Y tener claro que la iatf no compensa todos los otros factores que inciden en los resultados del servicio, tampoco pen- sar que  es mas  eficiente que  el servicio  natural. Es una  herramienta, que  como  tal hay que  saber  como,  cuando y pa- ra que utilizar.

 

Tambien existe la doble  iatf o resincronización, con varios  protocolos, pero  dado  el espacio no los referiré ahora •

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *