REMATES EN TIEMPOS DE CUARENTENA

El director ejecutivo de la Asociación Braford Argentina, Diego Rodríguez, explica los cambios de hábitos que generó el COVID19 especialmente en el sistema tradicional de remates. La cadena de comercialización se está adaptando  a la tecnología con el uso de  la televisión y el streaming. La Asociación por su parte  está desarrollando una plataforma  de catálogos digitales para brindar soluciones a sus asociados y el 27 de mayo será el debut en donde se realizará la 1°edición de Remate TV con 800 vientres a venta.

¿Cómo fue la adaptación desde la Asociación Braford?

El remate feria es un medio muy tradicional de comercialización. En plena zafra 2020, y con la amenaza del Covid-19, la necesidad de vender por parte de los productores hizo que las consignatarias refuercen  sistemas alternativos de remates. Y para los criadores se  abrieron nuevos canales para que puedan elegir el formato más conveniente para su negocio.

Hoy la Asociación es el  nexo para que todos puedan integrarse a los canales que mejor se adecuan a sus necesidades.  Hay  empresas que poseen  más experiencia y acceso a las tecnologías porque ya las estaban implementando, pero hay otras que aún no las habían utilizado y nosotros somos un medio para facilitar el acceso.

¿Cuáles son las opciones tecnológicas?

Para este año y de acuerdo a las perspectivas probablemente  el 100% de los remates se realice a través de medios televisivos  (el principal es Canal Rural) o a través de streaming, donde existen diferentes empresas que brindan servicios  (Guarino, Canal Ganadero, Corrientes Coembota, RuralAr, entre otras). Las modalidades de venta variaran de acuerdo a la estrategia y posibilidades, desde un remate con publico reducido y trasmisión en vivo hasta sistemas de subasta, aunque no sé si esta última modalidad logrará mucha  difusión.

¿Cómo trabaja el streaming en remates?

En vivo a través de internet se van pasando los lotes filmados previamente. Los participantes están conectados vía telefónica o mismo por internet  para hacer las ofertas. Otra posibilidad se da con transmisión en vivo con los animales en el predio y puede tener un público acotado con espacio de distanciamiento social. Creemos que este último modelo sea el que más se adopte aun después de la cuarentena.

¿Ya tuvieron este año algún remate?

El primero será el 27 de mayo pero el fuerte es en agosto y septiembre cuando salen a la venta la gran mayoría de los reproductores. Hemos visto algunas  experiencias  en estos días y  el sistema anduvo muy bien con el 100% de las ventas por streaming. Se han observado correcciones de hasta el  50% con respecto al año pasado. Esta es una buena señal pero la incertidumbre se mantiene.

¿Cómo será el remate Braford del 27 de mayo?

El remate será televisado y se realizará desde los estudios de Canal Rural. Los lotes ya fueron filmados y están disponibles en la web de la consignataria y en las redes para que los compradores puedan ir analizándolos. Creo que un punto positivo es que llegará a un mayor público que antes no podía viajar.  Estamos ante  un cambio de paradigma y seguramente provocará que estas herramientas hayan llegado para quedarse.

¿Cree que habrá un público que preferirá volver al remate tradicional por su componente social?

Creo que la parte social seguirá vigente, pero se modificarán las costumbres no solo en remates sino en reuniones, las videoconferencias llegaron para quedarse. Esto recién comienza y no se regularizará por un tiempo. Habrá una nueva normalidad y nuevas costumbres.

¿Qué garantiza al comprador que el animal detrás de la pantalla es bueno?

Estamos trabajando para generar herramientas de verificación para que el comprador tenga el mayor respaldo. Sin dudas el prestigio y la historia de las cabañas jugaran su importante rol. Aunque es verdad que a todos les gusta ver al animal de manera presencial ya había muchas ventas que  se hacían a través de un tercero designado y utilizando los datos. Hoy me parece que la mirada de los inspectores de raza y de los consignatarios brinda garantías. Estos últimos ya tienen experiencia en los remates con herramientas tecnológicas para la invernada y ahora sumarán los remates de reproductores.

¿Cuál es la novedad que ustedes desarrollaron?

Una de las herramientas principales que estamos desarrollando y vamos a subir pronto a la plataforma de la Asociación son los catálogos virtuales que contienen videos, fotos y datos de los lotes que salen a remate con información para que el comprador los pueda analizar antes del evento y desde su casa. Esta herramienta de promoción y difusión servirá para que la utilicen todos los criadores en los remates auspiciados Braford del año y esperamos tenerla disponible a la brevedad posible.

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