VIRUS QUE IMITA LA FIEBRE AFTOSA

HAY VIRUS QUE IMITA LA FIEBRE AFTOSA

El Veterinario Juan Micheloud (IIACS – INTA Salta) mantuvo una entrevista en el INTA, en donde se aclararon algunas dudas sobre este virus que afectó a los terneros recién nacidos durante un servicio de diagnóstico. El virus tiene apariencia de aftosa, pero es benigno. Luego del revuelo que se generó en los medios de comunicación Juan explica de qué se trata.

¿Cómo detectaron el virus que imita a la fiebre aftosa en terneros recién nacidos?

Le quitemos el sensacionalismo. Todo surge a partir de nuestros servicios de diagnóstico. Para nosotros es fundamental en la actividad diaria que realizamos, atender casos y problemas reales del productor. Ese fue el punto de partida de este trabajo en ese contexto.

Nosotros no trabajamos específicamente en este agente, sino que, a partir de casos reales, identificamos un caso de estomatitis papular. Es un diferencial del virus aftosa por lo cual salió en las noticias.

En realidad, para los contactos epidemiológicos y cómo se dieron los brotes, quiero llevar tranquilidad. Esto no es para alarmar.

Terneros de 1 a 2 días de nacidos tenían lesiones en boca, lesiones tipo pulserativas papulares. A partir de trabajos que hicimos en conjunto, nosotros desde aquí en Salta y con INTA Castelar, específicamente con la Dra. Andrea Peralta, se pudo identificar, tipificar y caracterizar el virus de estomatitis papular por primera vez en el país.

Se logró la caracterización del virus y si bien había algunos antecedentes de casos en reportes de los años 70 si mal no recuerdo, no había caracterización del virus, ni identificación real del mismo.

Esta es la primera evidencia del virus con un grado de certeza importante. Aparte se logró tipificar el virus, identificar al agente y poder discriminar que realmente está la población bovina. Creemos que es un virus que está circulando y que quizá pasó desapercibido mucho tiempo en la población bovina.

El rol que cumplen los servicios de diagnóstico sirve para identificar este tipo de enfermedades. Si no se trabaja desde el problema real del productor difícilmente pueda abordarlo o identificarlo adecuadamente, monitorear, sensoriar y evaluar cuál es el estado sanitario de la población bovina.

¿Cuál sería la característica de esta enfermedad?

Es un virus grande esencialmente. Nosotros incluso pudimos hacer microscopía electrónica, identificarlo y después caracterizarlo molecularmente.

La enfermedad es normalmente benigna, no tiene demasiados problemas, aunque en animales muy jóvenes de 1 a 2 días y por las lesiones que producen en boca tienen dificultades para mamar. Al no comer normalmente empiezan con otro tipo de problemas como deshidratación, hipoglucemia y a la vez se inmuno-suprime entonces pueden aparecer otros patógenos secundarios como esqueriquia coli y desencadenar, como en este caso, a la muerte de los animales, pero producto de las infecciones secundarias y no esencialmente de las lesiones.

Es una afección benigna que se puede transmitir al humano y que se desarrollen lesiones que no son graves en las manos o en las zonas de contacto y es importante destacar que está presente en la población bovina y ha pasado desapercibida muchísimo tiempo por su poca virulencia. En este caso pudimos identificarlo y recibir la consulta a nuestro servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *