15 años de la Facultad de Veterinaria

Entrevista al decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias

15 AÑOS DE LA CARRERA DE VETERINARIA EN SALTA

2019 termina con datos duros. Más de 100 graduados. 700 alumnos. 1 Hospital Escuela, varios laboratorios, incluido uno de calidad de carnes. Y 15 años de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias y de la carrera de Ciencias Veterinarias. Es el aniversario de un logro impactante para el crecimiento de Salta. Javier Binda, Médico Veterinario y decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UCASAL, comparte su orgullo por la rápida consolidación de la carrera que se encuentra entre las más prestigiosas del país en tan pocos años. Lo pueden asegurar sus graduados que se encuentran todos trabajando desde el primer día en la especialidad que eligieron.

Antes, los salteños debían viajar a Corrientes, o a Buenos Aires, o a Río Cuarto para seguir la vocación de ser veterinario, y hoy todo el Noroeste cuenta con una facultad prestigiosa y un nivel que es reconocido fuera de las fronteras.

 ¿Cuál consideras el mayor logro de esta etapa?

La consolidación de la carrera como referente del NOA. Es una de las últimas facultades creadas en La Universidad Católica de Salta y a nivel provincial y regional se logró posicionar muy bien.

Ciencias Veterinarias es una carrera que se encuentra bajo los exigentes estándares solicitados por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), ya que integra las carreras tipificadas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior. Son aquellas que tienen interés público, que impactan en el ser humano, ya sea por el cuidado de la vida y la salud: Medicina, Odontología, Ingeniería Agronómica, Bioquímica y se sumaron los Contadores y Abogados.

¿Qué requisitos exige la Ley?

Fijan estándares de calidad que se deben cumplir para poder habilitar el dictado de estas carreras. Estas acreditaciones empezaron para la Carrera de Ciencias Veterinarias en el año 2007 y somos la única Facultad de Veterinaria de una Universidad Privada del país que consiguió la acreditación por el máximo tiempo posible (seis años). Cumplimos con complejos requisitos: evalúan integralmente al funcionamiento, desde la infraestructura, al cuerpo académico, la investigación, la extensión y el plan académico.

¿Cómo es la salida laboral de sus graduados?

En el mercado laboral hay más de cien graduados ya trabajando en diferentes nichos. Muchos se dedican a clínica de pequeños animales, pero también están los que eligen la producción animal, o el área de bromatología. También encontramos veterinarios dedicados a la salud pública. Los propios graduados nos transmiten que tienen un buen desempeño porque recibieron una excelente formación. Se sienten tranquilos y seguros de sus conocimientos y de las prácticas, pues lo comprobaron en cursos y postgrados con un buen desempeño.

¿Entran muchos alumnos al primer año?

Sí pero como en todas la carreras universitaria, la deserción se debe a distintos factores, desde la adaptación del chico a este ritmo, hasta el tema de la vocación. Otro motivo es la exigencia de la carrera en la que deben tener las materias correlativas aprobadas. Para el año que viene estamos calculando un promedio de 160 ingresantes. El tiempo de la carrera es de 5 años y medio, aunque hay un promedio de 7 años hasta la graduación. Ese tiempo extra se corresponde con la complejidad del estudio de Veterinaria. Los porcentajes de tasa de graduación, son similares a otras facultades.

¿Qué características presenta la carrera?

El nivel de formación de nuestro alumnado y la intensidad de la formación práctica. Desde el primer día, aun cuando son 700 alumnos, se brindan altísimas competencias además de lo académico. También destaco como característica que Salta es la única facultad de Veterinaria acreditada del NOA, tiene una excepcional infraestructura y un excelente cuerpo docente. Además, una carga horaria importante para las prácticas: Desde primer año se realizan disecciones de piezas, y en los últimos años ya se hacen prácticas de cirugía y clínicas en el hospital que tenemos en este predio Este Hospital Escuela fue inaugurado en 2014. Previamente se realizaban esas prácticas en veterinarias particulares, así que fue un gran paso.

¿Cómo es el plantel de profesores?

El 60 por ciento tienen títulos de posgrados con el apoyo institucional pues es imprescindible la formación continua con un alto grado de capacitación.

También están abocados a que los alumnos tengan prácticas constantes y el hospital escuela ayudó a que se puedan enfocar en pequeños o grandes animales. También hay una mirada a la producción animal y una valoración de la tecnología.

¿Cómo es el clima humano de la facultad?

Dentro de la universidad, esta facultad es una comunidad. Todos coinciden que se vive un microclima amigable porque nos conocemos todos. Hay una buena relación del docente, el personal de gestión, los administrativos, los alumnos. Yo mismo trabajo a puertas abiertas recibiendo a los alumnos diariamente.

 ¿Hay un interés de sus alumnos por el liderazgo y por ocupar lugares de decisión?

Sí, está muy desarrollado ese aspecto en los alumnos. Un ejemplo lo tienen con Ana Lucía Torres que hoy integra la Comisión Directiva de la SRS y fue nuestra primera egresada de grado, y de post grado. Y así como ella, hay más estudiantes que se insertaron profesionalmente en lugares públicos como el Ministerio de Producción, la Secretaría de Ganadería, de Zoonosis, y otros ámbitos de gestión. También hay muchos atenístas que tienen una mirada gremial. La idea de la UCASAL es la formación integral de sus alumnos para que sean líderes en el ámbito público y privado.

Con respecto a los convenios con la Sociedad Rural Salteña ¿qué resalta?

Desde que se creó la facultad tenemos diferentes convenios con la SRS. Durante este año en particular, firmamos dos acuerdos nuevos. Uno de los más importantes apunta a que los alumnos de la facultad puedan hacer prácticas “pre-profesionales” en diferentes campos de socios de la Sociedad Rural.

Ya nos juntamos y presentamos propuestas del perfil de chicos disponible para que desde cuarto y quinto año hagan estas prácticas. Para cada etapa se resaltan distintas competencias que les sirvan a los productores y colaboren en la formación de nuestros alumnos. Este sistema creemos que abre una puerta para futuros trabajos. De esta manera también promovemos que estudiantes se interesen en la producción ya desde la facultad para que luego decidan el perfil al que van a enfocarse.

¿Cuál es el balance de estos 15 años?

Estoy muy orgulloso de estos quince años, en la vida institucional de una universidad no es un número significativo, pero para nosotros es un período de consolidación en donde se obtuvieron grandes logros en el ámbito académico, en el de investigación con varios equipos de investigación consolidados, en la infraestructura con nuestros laboratorios y nuestro Hospital Escuela, en el área de extensión y vinculación con el medio, con nuestra oferta de postgrado y educación continua a los graduados y profesionales del medio y en las salidas laborales que generan arraigo.

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