LOS PARÁMETROS DE SALUD ANIMAL EN LOS SISTEMAS DE ENGORDE A CORRAL

LOS PARÁMETROS DE SALUD ANIMAL EN LOS SISTEMAS DE ENGORDE A CORRAL.

Med. Vet. Dr. Cs. Vet. Juan Francisco Micheloud*

 

La intensificación de la ganadería ha generado nuevos desafíos y exigencias sanitarias, y todos reconocemos el papel que cumple la “salud animal” en estos sistemas. Es indispensable lograr “estándares de sanidad” que permitan que los animales expresen al máximo su potencial y así maximicen la rentabilidad del sistema. Inmediatamente y una vez zanjada esta discusión, la pregunta que sigue es: ¿Cuán sanos están mis animales?

En general la mayoría de las empresas evalúan los parámetros productivos como indicadores de salud en los corrales. Si  bien, en parte esto tiene lógica, existen algunos parámetros específicos para el monitoreo del estado de salud de mis animales que son más específicos para evaluar las  variables sanitarias. Al hablar de parámetros sanitarios, inmediatamente surge la Mortalidad como un indicador del estado sanitario de las tropas. La mortalidad es una variable que describe esencialmente la proporción de animales que mueren durante el transcurso del periodo de encierre. En la bibliografía internacional se menciona una mortalidad anual de 0,5 – 1,5 % para sistemas de engorde a corral de terneros recién destetados y de animales de más de un año. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la mortalidad puede verse afectada por múltiples factores como la escala productiva, tiempo de encierre, categoría en engorde,  entre otros tantos factores. Por este motivo no todos los sistemas son comparables entre sí y deben contemplarse estos y otros factores a la hora de su interpretación. La mortalidad, es un parámetro general que en términos generales refleja muy bien cualquier  problema de salud y bienestar animal.  Aunque esencialmente se la evalúa anualizada si se la calcula mensualmente es extremadamente útil ya que permite ir tomando medidas correctivas.

Otro parámetro que debe ser evaluado y que en general no todos los feedlots cuentan con dichos registros, es la tasa de tratamientos. Este parámetro indica la proporción de animales que deben recibir algún tipo de tratamiento durante el periodo de encierre y reflejan la incidencia de enfermedades en los lotes.   La mortalidad y la tasa de tratamiento  son parámetros que van de la mano y deben analizarse en conjunto. Muchas veces niveles aceptables de mortalidad se logran a expensas de altas tasas de tratamiento sin embargo, los costos entre corrales que no fueron tratados y animales que si lo fueron, resulta económicamente diferentes e impactan sobre la eficiencia del sistema. A medida que aumentaba la incidencia de enfermedad, disminuye el rendimiento y la rentabilidad del ganado. Normalmente  la tasa de tratamientos no debe superar el 8 % según la bibliografía internacional pero en Argentina no se cuentan con demasiados datos al respecto.

Para concluir podemos decir que  tanto la mortalidad y la tasa de tratamientos son parámetros generales que reflejan adecuadamente el estado de salud  y bienestar animal en los encierres a corral y que no siempre son bien valorados. Otro dato a tener en cuenta, es que estos dos parámetros pueden variar mucho según las distintas regiones debido a múltiples factores, como  tipo de alimentación, escala, categoría a  encerrar, clima, manejo, etc.

Finalmente, y para terminar, debemos señalar que la mortalidad y la tasa de tratamiento son los parámetros  sanitarios más estrechamente vinculados a la eficiencia.  Varios trabajos señalan que los feedlots con menores niveles de mortalidad y tasa de tratamientos son los que mejores índices productivos tienen y por tanto son más eficientes.

*Grupo de Trabajo de Patología, Epidemiología e Investigación Diagnóstica.

Área de Sanidad Animal-IIACS Salta/INTA. RN 68, km 172-  Cerrillos, Salta, Argentina.

Tel. 11-60579952. E-mail:  micheloud.juan@inta.gob.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *