DANIEL PELEGRINA PRESIDENTE DE LA SRA en la EXPO

Los dichos de Daniel Pelegrina en la Exposición Rural

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina se expresó frente a periodista de distintos medios de la provincia de Salta junto al titular de la Sociedad Rural Salteña, Ignacio García del Río en un contexto de incertidumbre luego de las elecciones de las PASO, con los dichos de Felipe Solá, sobre reflotar la Junta Nacional de Granos y el fantasma de más retenciones y obstáculos hacia el campo de parte de la fórmula más votada que durante el gobierno kirchnerista complicó seriamente al sector agrícola.

Sobre las declaraciones de Felipe Solá: Pelegrina expresó su sorpresa teniendo en cuenta la reunión próxima de la Mesa de Enlace con el candidato Alberto Fernández. “Que alguien del riñón (de Fernández) salga a plantear una cosa que va en oposición a lo que nosotros proponemos, no sabemos con qué motivo se hizo. No sabemos si fue para generar un ensayo, o ya lo están pensando a fondo. No entendimos el mensaje, atrasa y es extemporáneo respecto a lo que esperamos, que es la reunión con el candidato Fernández”.

Las retenciones: “Son un mal impuesto, que es la peor manera de incentivar las exportaciones. Y a partir de allí volver a esquemas que han coartado la libertad muchas veces…Hoy, la libertad que se ha producido generó enormes posibilidades desde lo privado. La Comisión de Enlace coincide, de forma unánime, que es un mecanismo de sacar riquezas a los privados, pero mal, porque son impuestos que no se coparticipan y las provincias no ven nada de esto. Si nosotros no exportamos no podemos crecer, y si no podemos crecer, no podemos generar trabajo ni desarrollo para la Argentina”.

El resultado de las PASO: Miramos las propuestas de políticas públicas, que se encarnen en los partidos y sus plataformas y que de alguna manera saquen adelante todas las posibilidades que tiene el campo. Si seguimos liberando las fuerzas del campo dando competitividad e infraestructura, que vengan especialmente en fletes y logística, si seguimos logrando la reinserción de Argentina en el mundo, como se vino haciendo inteligentemente y abriendo los mercados, el campo va a seguir creciendo y generando desarrollo en las regiones.

Desequilibrio en entre lo que recibe productor y valor de góndolas: La inestabilidad lo que genera es falta de precios relativos y eso termina afectando la transparencia de los mercados. Hay muchos que aprovechando este río revuelto computan parte de este valor que no les llega a los productores o le hacen pagar a los consumidores extraordinariamente. Hay que trabajar en la transparencia y la formalidad de la economía.

Impacto del acuerdo Mercosur y UE: El consumo de alimentos en Europa promedia entre 2 y 3 mil dólares por año, cuando en Asia son alrededor de 500 a 600 dólares por habitante/año. Nos da la perspectiva de un consumo de alto valor, sofisticado, al cual podemos vender muchos productos especialmente de las economías regionales.

Sobre la Expo Rural: Las ferias anuales nos dan la oportunidad de acércanos a nuestros consumidores, conocer qué quieren y que la gente lleve nuestros productos. Mostrarles cómo los producimos, el esfuerzo que lleva. Además de ser un lugar de encuentro, de dialogo y el contacto. Estas ferias exigen un gran esfuerzo y felicito a los organizadores por la calidad de la muestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *