LOS DISCURSOS DE URTUBEY; ETCHEVEHERE, VILA MORET Y CHIESA

AVANCES E INCERTIDUMBRES

Los discursos de la Expo.

Desde el gobernador Juan Manuel Urtubey hasta el Ministro de Agricultura y Pesca de la Nación junto a los dirigentes de CRA y de SRA y nuestra Sociedad Rural Salteña (en el editorial) expresaron su mirada sobre el pasado, presente y futuro del campo en un contexto de elecciones y de incertidumbre, pero también de avances y logros del sector agroindustrial en estos últimos cuatro años.

Discursos en la apertura oficial de la 73° Exposición Rural

Luedo de las palabras de Lucas Elizalde habló el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas y a su término el gobernador Juan Manuel Urtubey. Transcribimos un resumen de sus palabras

 

El gobernador y el trabajo conjunto entre los sectores público y privado

En el inicio de su discurso, el gobernador Juan Manuel Urtubey, agradeció la agenda actualizada de las prioridades que necesita Argentina para acelerar el proceso de crecimiento y luego destacó las cifras del primer semestre para el sector: “Advertimos con optimismo que los números comienzan a moverse, con un tibio nivel de crecimiento. Creemos que el optimismo, la voluntad y la vocación de trabajo del sector productivo argentino va a acelerar ese proceso. El sector público está para generar condiciones que lo garanticen. Por ello, agradezco a la Sociedad Rural de Salta y a las distintas organizaciones por su labor para acercarnos sus opiniones, porque solo en el marco del diálogo podremos generar condiciones más razonables para la actividad productiva“.

Urtubey reconoció que su gobierno tiene aún cuestiones pendientes aunque señaló que también las tiene Argentina. Para el gobernador, será fundamental el trabajo articulado entre todos los niveles (municipal, provincial y nacional) para resolver la enorme presión que complica al sector. “Hoy tenemos un horizonte más esperanzador“, dijo.

“Hay que romper con los viejos prejuicios que buscan la competitividad del sector solo en la política monetaria. En nuestra región, si discutimos transporte, energía, sistema tributario, financiamiento; la cuestión monetaria será importante pero no sustantiva“, dijo Urtubey  y aseguró que se continuará avanzando en beneficios relacionados no solo a exenciones impositivas, sino también subsidios de tasas vinculadas con la actividad productiva en la provincia. Además informó que en los próximos días se llamará a licitación para la creación del centro tecnológico en General Mosconi, con una inversión superior a 40 millones de pesos, y que se está finalizando el vivero forestal con tecnología de punta en Orán.

 

Además, solicitó un trabajo conjunto con las entidades del campo en la identificación de los pequeños productores para colaborar con la propuesta de beneficios competitivos y evitar la especulación en la usurpación de tierras. Y anunció que se va enviar a la Legislatura un proyecto en el que, en el marco de un consenso con el sector, se buscará el desarrollo de las decenas de miles de hectáreas de Salta Forestal.

Anunció además que se va enviar a la Legislatura provincial un proyecto en el que, en el marco de un consenso con el sector, se buscará el desarrollo de las decenas de miles de hectáreas de Salta Forestal. El objetivo es que pequeños productores con unidades económicas razonables tengan posibilidades productivas en la región. “Queremos un proceso transparente, por lo que la colaboración de las entidades del sector será inestimable”, indicó.

En otro tramo de su discurso, Urtubey señaló: “Entendemos que los acuerdos técnicos y de procedimientos del manejo de bosques con ganadería integrada puede traer alivio y crecimiento para el sector, igual que los acuerdos firmados con Agroindustria de Nación, SENASA, AFIP y Rentas para darle transparencia sanitaria a la cadena cárnica“. Luego añadió: “Necesitamos seguir transformando proteína vegetal en animal; ofrecer condiciones para generar mayor valor agregado a nuestras producciones. El biocombustible puede ser un aporte del departamento de Anta y en eso le pedimos a nuestros representantes y a nuestros candidatos que gestionen la obtención de cupos para que en nuestra provincia podamos avanzar”.

Sobre el final de su participación, el gobernador Urtubey se refirió al Plan Belgrano y si bien destacó esta iniciativa del presidente Mauricio Macri, advirtió: “Podemos complementarlo no solo con obras directas sino con decisiones estratégicas como la de alivianar cargas laborales en la región, mejorar el perfil tributario impositivo de la zona y también con condiciones de desarrollo en biocombustibles“.

“En el entendimiento de que desde el Estado podemos marcar las reglas de juego y que los verdaderos actores están acá, felicito a los que se pudieron sobreponer a momentos difíciles y hoy se aprestan a vivir un presente y un futuro, sin lugar a dudas, grandioso“, finalizó Urtubey.

 

Luis Miguel Etchevehere lamentó que la oposición quiera reflotar la Junta Nacional de Granos

Finalmente, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere comenzó su discurso haciendo llegar a todos los presentes un saludo del presidente Mauricio Macri y sostuvo “Qué bueno poder venir a la muestra, almorzar acá, recorrerla y conversar con los que tengan interés de mencionarnos algún tema, o de recordarnos algo que tengamos pendiente, libremente, mirándonos a la cara, dando respuestas en el momento. Esta es una práctica republicana, que por lo que recuerdo el gobierno anterior nunca llevó adelante. Hemos avanzado y mucho en eso. Porque en definitiva esa es la famosa calidad institucional, la de tener acceso a las autoridades, gestionar las necesidades y sobre todo, y a partir de eso, encontrar resultados”.

En otro tramo de su discurso, el ministro hizo referencia a la propuesta de Felipe Solá de volver a la Junta Nacional de Granos y dijo: “llama la atención cómo algunas fuerzas políticas no diferencian lo que hace bien o mal a un país y su economía. Lamentamos que todavía haya proyectos para ir por ese camino, pero no nos sorprende. Porque la filosofía de la Junta Nacional de Granos de intervenir el mercado es lo que hicieron durante 12 años de gobierno. Prohibieron las exportaciones, cerraron los mercados, nos aislamos del mundo, pusieron diferentes tipos de cambio, permisos para exportar, todas trabajas que hicieron reducir a límites alarmantes nuestra producción. Durante 12 años perdimos 12 millones de cabezas en el país, se cerraron más de 100 plantas frigoríficas, la peor cosecha de trigo de nuestra historia que hizo que por escasez el trigo valiera el doble de lo que valía a nivel nacional. Por eso no sólo lamentamos que todavía haya intenciones de ir por ese camino del fracaso, sino que reafirmamos nuestra política de seguir mejorando las condiciones de competitividad, abriendo mercados, seguir mejorando todas las herramientas que tenemos de logística, infraestructura y acuerdos comerciales para que puedan colocar sus productos en las góndolas del mundo, porque eso es desarrollar la Argentina”.

De esta manera, apuntó a la mejora de costos del transporte, poder hacer funcionar de manera más eficiente el Belgrano Cargas, mejorar los puertos, haber mejorado la conectividad del país y haber reinsertado la Argentina de una «manera inteligente» en el mundo y consideró que el gobierno anterior «había tenido la habilidad de pelearse con la mayor cantidad de países que pudo».

Vila Moret valorizó la tarea de los productores salteños

El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Vila Moret, felicitó a cada expositor por seguir apostando a la producción, “muchas veces nos preguntamos con altas tasas, quién pone plata en la producción, el comercio o la industria. Y es el hombre de campo, el que literalmente entierra su capital y vuelve a invertir. Siempre vuelve a apostar a la producción y a hacer grande este país”.

Más adelante, Vila Moret rescató la tarea del sector en sostener el arraigo. “¿En qué balance valorizamos el arraigo? El pequeño productor que vive dignamente de lo que sabe hacer en el interior profundo y si no fuese así, porque el Estado no le aporta las herramientas para lograrlo, engrosa los conurbanos de las ciudades para que le den un plan trabajar. Por eso, siempre es mucho más conveniente ayudar al pequeño productor en lo que sabe hacer que ir por el camino del asistencialismo”.

Más adelante, felicitó a los productores salteños, “porque hacer patria es hacer lo que hacen ustedes: producir a mil kilómetros del puerto con los enormes costos y toda la fragilidad de una economía regional. La previsibilidad para el hombre de campo hay que trabajarla en el ámbito público y privado, bajo el paraguas del Estado, para no ser exportadores de coyuntura y ser proveedores confiables del mundo que necesita alimentos”. “Cultivar el suelo es servir a la patria”, insistió.

 

Dardo Chiesa felicitó a Salta por tener la presidencia de todos los ateneos confederados de CRA

Por su parte, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, comenzó su discurso destacando a Salta por tener la presidencia de todos los Ateneos confederados de CRA y manifestó que “Esto es un gran orgullo para nosotros”.

“Estamos frente al desafío del desarrollo de nuevas elecciones. Acá queremos poner especial énfasis en la institucionalidad del país, creo que este es el punto central. No debemos confundir elecciones con democracia. Las elecciones son un proceso que tiene la democracia para elegir a sus autoridades”, y agregó: “No es obra de la casualidad que el G20 se hiciera en Argentina, no es obra de la casualidad que se haya firmado el tratado UE- Mercosur, no es casualidad que tuviéramos convenios para seguir colocando nuestros productos en diferentes lugares del mundo, es que la Argentina se puso de pie, empezó a querer olvidar de lo que habíamos pasado y a construir entre todos, un fututo distinto. CRA no tiene banderías, CRA va a defender la institucionalidad, CRA va a defender la lógica trabajo, va a defender los principios que fundaron a cada una de nuestras instituciones rurales, el respeto de las libertades individuales, el respeto a las instituciones. Nunca más que ahora pensamos que las instituciones quedan, los gobiernos pasan, tenemos que aprender a hacer grandes las instituciones, el respeto de la independencia de poderes”.

Chiesa hizo referencia además a la cuestión ambiental y fue categórico: “El sector agropecuario está siendo signado por ser contaminante. Lo primero que quiero decirles es que ninguno de los del sector agropecuario somos tan locos como para contaminar nuestro propio predio, vivimos de eso y tienen que vivir nuestros hijos y nuestros nietos. El primer conservador del medio ambiente es el productor agropecuario. Si piensan que una vaca emite más que una chimenea o más que una fábrica, están totalmente equivocados, hay toda una base científica que explica que los sistemas pastoriles de Sudamérica captan más dióxido de carbono del que emiten y que el balance es ligeramente positivo. En cada uno de nosotros tiene que haber un defensor de nuestra posición, porque con sloganes baratos ganan espacio, nosotros estamos comprometidos en este tema”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *