DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA SRS EN LA EXPO

No podemos darnos el lujo de seguir pisando los brotes de desarrollo genuino de nuestra provincia»

Resumen del discurso de Ignacio García del Río. Presidente de la Sociedad Rural Salteña

 

En el inicio de su discurso, García del Río hizo un agradecimiento sentido a quienes, a pesar de las enormes turbulencias por las que atraviesa el país están presentes para mostrar su esfuerzo en la Expo Rural este año.

“Como en cada edición de esta muestra, intentamos que Uds. comprendan el verdadero significado del sector agropecuario, que se entienda que detrás de cada uno de estos productos, hay un enorme agregado de valor, a través del mejoramiento genético de nuestros animales, y de la incorporación de ciencia y tecnología en la modernización de la maquinaria, semillas, sanidad y de muchos otros insumos”, señaló el presidente y agregó que “es necesario que se comprenda definitivamente que para lograr estos productos se requiere la intervención de miles de personas que no trabajan directamente en el campo y de otros miles depende que el producto final llegue a nuestros hogares”, señaló.

Más adelante, el dirigente indicó que “todos somos testigos de los duros embates que sufrió el sector desde hace más de 10 años. Hemos visto absortos cómo en algunas ocasiones se antepusieron intereses particulares por encima del desarrollo de la provincia. No se prestó debida atención a la necesidad de reducir la presión fiscal de un sector llamado a trascender por ser uno de los principales generadores de trabajo de la provincia. Las errantes políticas en materia ambiental produjeron un deterioro significativo respecto del desarrollo productivo plasmado en el Plan 2030, y lo más curioso es no saber quién se benefició de aquellos desaciertos”.

En otro tramo, García del Río dijo: “Podemos producir conservando ordenadamente y para no cometer los mismos errores debemos tener en cuenta el enorme potencial de la minería de Salta y del país. No podemos darnos el lujo de seguir pisando los brotes de desarrollo genuino de nuestra provincia. Es necesario continuar un diálogo franco como el que mantuvimos con el equipo del actual Ministerio de la Producción de la Provincia, que nos permitió resolver conflictos, generar herramientas impositivas que se tradujeron en beneficios para la producción en esta muestra o lograr los convenios de colaboración para reforzar el estatus sanitario en zonas de difícil acceso y control”.

Para finalizar, García del Río reflexionó: “La difícil situación nos obliga a ser solidarios pero con políticas de estado que generen seguridad y previsibilidad, con un diálogo genuino que propicie la inclusión social de los sectores más necesitados y que paralelamente, nos permita lograr mejor conectividad y menores costos, con un sistema ferroviario como el que se viene poniendo en marcha y con la posibilidad de incluirnos definitivamente en los mercados internacionales, con nuestra capacidad de abastecer de alimentos. Todo ello será posible si somos capaces de entender, que así como el campo es pilar fundamental de la economía del país, la educación es el cimiento mismo de nuestro país. En la educación de nuestros jóvenes radica la posibilidad de proyectarnos en el tiempo con la seguridad de que serán ellos quienes nos asegurarán más y mejores alimentos a través de sistemas productivos sustentables y sostenibles”.

“El sector agroindustrial no es solo una actividad comercial y productiva, no es sólo una forma de conservar nuestras costumbres y tradiciones; esencialmente es una forma de vida que estamos dispuestos a seguir inculcando y defendiendo”, cerró.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *