EDAD DEL PRIMER PARTO, MANEJO NUTRICIONAL Y PRODUCTIVIDAD

Ganadería

EDAD DEL PRIMER PARTO, MANEJO NUTRICIONAL Y PRODUCTIVIDAD

El Ingeniero Zootecnista José Andrés Nasca del INTA Leales en su paso por la Sociedad Rural Salteña explicó su trabajo sobre Efecto de la edad del primer parto y el manejo nutricional sobre la longevidad y productividad en vacas de cría. Sobre ese mismo tema, la Sociedad Rural Salteña y el INTA invitaron al investigador a potenciar este tema en una charla en Joaquín V. González el 26 de mayo.

Nasca, que es Magíster en Ciencias Agrarias: Orientación Producción Sostenible le explicó algunos temas de interés a Salta Productiva que “el resumen de la charla tiene que ver en cómo recría las vaquillonas y termina repercutiendo en la vida productiva del animal y ese efecto tiene impacto en la eficiencia de los rodeos y en el negocio”.

¿El trabajo fue realizado en el Chaco Semiarido se parece a las condiciones de Salta?

El trabajo se hizo en el Instituto de Investigación animal en la llanura deprimida salina de Tucumán. Los sistemas productivos que tenemos tienen similitudes en cuanto a biotipos y forrajes.

En otro trabajo con el ing. Fernando García Posse, ambos expresan que los rodeos del noroeste argentino están caracterizados por una gran heterogeneidad en su estructura genética, tanto entre rodeos como dentro de cada rodeo. Esta heterogeneidad determina que dentro de un rodeo exista diversidad de biotipos, disparidad en el tamaño adulto y edad de los vientres. Conocer el tamaño adulto es importante ya que se relaciona con el peso vivo a la madurez, con el consumo de materia seca, con la edad y peso a la pubertad y al primer servicio, con los requerimientos

¿Es posible homogeneizar los rodeos del NOA?

Pareciera difícil, porque en general los sistemas de bovinos para carne de la región presentan una gran variabilidad en tamaños corporales.

¿A Salta qué le falta para llegar a mejorar la productividad?

Viene incrementado su stock. No mejora la eficiencia en el Norte a pesar de los esfuerzos que venimos haciendo. No t

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *