Calidad de semilla y descarte de poroto

Calidad de semilla y descarte de poroto (Phaseolus vulgaris L.) en relación a la eficiencia de siembra.

Lunad Rocha J., Godoy A. EEA INTA Salta. Correo-e: lunadrocha.jimena@inta.gob.ar

 

En Argentina, Salta es la principal productora de poroto, cuyo destino es el consumo humano. Se realiza cultivo extensivo a secano empleando siembra directa en el Chaco subhúmedo, húmedo, y Umbral al Chaco, y cultivo intensivo bajo riego en los Valles Templados, destinado a semilla, donde se utiliza la siembra convencional. Ambos sistemas presentan baja calidad de siembra y stands de plantas desuniformes por ineficiente regulación y equipamiento de las sembradoras. El descarte obtenido al cosechar representa una fuente proteica para consumo animal.

En INTA Salta se sembró poroto negro y rosado con una sembradora precisa Agrometal TX Mega®. Se midió el número y distancia en semillas y plantas. Se utilizaron índices propuestos por Kachman y Smith (1995) para determinar la eficiencia de siembra. Se contaron las plantas nacidas a intervalos conocidos. Se determinó la mortandad. Se cosecharon plantas monitoreadas desde la emergencia. Se calcularon los componentes de rendimiento. Se determinó calidad física y sanitaria de semillas, y calidad nutricional de descarte procesado y sin procesar.

En ambos porotos se logró alta eficiencia de siembra, con índices de precisión y alimentación óptimos. La distancia entre semillas, plantas y la implantación del cultivo fueron uniformes. El número de plantas logradas fue aceptable, con altos rendimientos (superiores a 2.000 kg/ha en ambas variedades). La semilla presentó alta calidad física y sanitaria, y el descarte alta calidad nutricional. Las fibras evidenciaron valores acordes con los antecedentes. Se obtuvo alto contenido de proteínas en ambos tipos comerciales, con valores superiores en el descarte procesado de poroto rosado (23,22% promedio) del cual no había antecedentes locales.

La siembra eficiente de poroto determina una implantación uniforme del cultivo, que deriva en alto rendimiento y semillas/descarte de alta calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *