Rol play en la Rural

Rol play en la Rural
En un encuentro de productores y dirigentes de entidades del campo se hizo un ejercicio de rol play a cargo del economista Iván Ordoñez para que el productor se ponga en los zapatos de los distintos actores de la sociedad y pueda comprender sus motivaciones. En el salón principal de la Sociedad Rural Salteña, a instancias de la Jornada Prograno ASA que llevó al día siguiente a Ordoñez a disertar, se generó este juego de roles.
Los 40 integrantes del juego, se dividieron en 5 grupos, y a cada uno se le asignó representar a un sector. Estaba la dirigencia de una entidad agrícola, la sociedad, los productores y los ambientalistas. Todos debían discutir sobre el uso de una norma IRAM para fumigar.


El moderador, Ordoñez, explicó que en Entre Ríos se dejarán de sembrar casi 300 mil hectáreas aproximadamente por un fallo que benefició a una entidad ambientalista
La noticia del diario expresa: “La sentencia de la corte provincial de Entre Ríos confirmó la prohibición de fumigar cerca de escuelas rurales. El tribunal rechazó la apelación que había promovido el gobierno provincial. La decisión se dicta en el marco de la acción de amparo promovida por la ONG Basta es Basta. El amparo ambiental firmado por el Foro Ambiental y AGMER tuvo luz verde para la corte provincial entre Rihanna, en la causa “Foro Ecologista de Paraná y Otra c/Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y Otros s/Acción de Amparo”, en la cual se dictó la medida cautelar.
Esta sentencia genera críticas de representantes del sector agrícola y agroexportador. El secretario de Producción de la provincia, Álvaro Gabás, quien aseguró que “los jueces son ideológicos y demagógicos” al dejar más de 282 mil hectáreas fuera de la producción tradicional, con agroquímicos, pues deberán optar por una producción orgánica o ecológica, sin esa clase de fumigaciones”.
Como contraparte, Ordoñez explicó que no había una ley nacional sobre fumigaciones y que dependía de cada gobierno loca. Propuso que cada sector analizara la posibilidad de aplicar la norma IRAM para suplir la falta de legislación sobre el tema.
Cada grupo debía discutir su posición y sus argumentos y luego enfrentarse al escrutinio de los demás, cuando defendieran su postura.
Fue interesante ver cómo los mismos productores adoptaron los argumentos que le correspondían en el juego de rol, con la visión del sector que defendían y las interacciones que se generaron. Algunas provocaron reflexiones, otras mostraron la posición intransigente, se pusieron en evidencia las negociaciones con el Estado que muchas veces perjudican al productor simplemente porque no están haciendo el lobby que otros sectores sí hacen. También se expusieron los puntos débiles en donde falla el campo.
Los presentes analizaron una posibilidad de la prohibición de fumigaciones, que puede resultar real en un futuro no tan lejano, por lo cual Ordoñez los instó a participar, a moverse, a influenciar, a acercarse a los intendentes, a ser activos participantes de las decisiones anticipándose a las futuras controversias.
Los participantes asimilaron la propuesta y reconocen que en estos últimos tiempos están viendo las consecuencias de una mirada interna sin críticas y una mirada pasiva a circunstancias que otros sectores se anticipan y marcan agenda como los ambientalistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *